Puig Campana

Totana.com

El majestuoso Puig Campana se encuentra en la comarca alicantina de La Marina Baixa mediterránea, en el  municipio de Finestrat, a tan solo 8 km de la costa. Su cumbre  se encuentra a 1.408 mts. sobre el nivel del mar, desde donde se avista en su totalidad la bahía de Benidorm y al sur la Cala de Finestrat. También mencionar que entre ambos municipios se encuentra el parque temático de "Terra Mítica".

El Puig Campana ha sido y es uno los atractivos más importantes de España para los escaladores ya que se aprecian cortados y precipicios de más de 500 mts. y desniveles superiores a 1.000 mts. Además posee una roca caliza de excelente calidad con multitud de formaciones  inimaginables ello unido a su  verticalidad,  hacen una escalada adherente, relativamente   segura, agradecida  y con mucha facilidad de autoprotección. Debido a esta característica del Puig junto con la filosofía de la zona, no existen apenas seguros fijos, pues cada cordada monta los seguros necesarios, y el último de cordada los recoge dejando limpio de nuevo cada largo.

El pasado sábado 5 de junio un grupo de totaneros partimos para el Puig Campana para realizar la vía más famosa y escalada de esta emblemática montaña:  "El Espolón Central" de 450 mts. y V grado. Salimos a las cinco de la mañana hacia Finestrat, llegamos a las siete ,y tras  una hora de aproximación, empezamos a escalar divididos en dos cordadas, una de tres y otra de dos. Realizamos los nueve “larguísimos” largos de cuerda y sin ningún contratiempo terminamos la vía en un horario estupendo. El descenso se hizo andando y destrepando por los puntos rojos y los cables de protección hasta la pedriza de descenso.

Una vez en el aparcamiento iniciamos el regreso a Totana con parada en la Font del Molí donde quince caños de agua cristalina y fresca nos esperaban para beber en abundancia y refrescarnos.

Animando a todos a la práctica de deportes de montaña en especial la escalada compartimos unas pocas fotos con todos.

Incluimos el track con la aproximación y  dos de referencia waypoint: el aparcamiento y otro justo donde  comienza de la vía, por la variante más directa.
http://www.totana.com/descargas/Track-Puig-Campana.gpx

En esta dirección podréis encontrar un croquis de la vía.
http://www.viaclasica.com/seleccion_vias/dificil.html.

Agradecimiento al escalador que nos ha guiado en esta aventura.

Un día tú irás a la montaña por primera vez; penetraras en un mundo de nuevas sensaciones.

Y cuando desciendas  al valle a la hora que el rosa del atardecer transforma los esplendores azulados, ya llevarás dentro de tí ese amor que no te abandonará jamás.

Atención: 

La escalada requiere instrucciones y  equipo especializado para su uso, la escalada en una gran pared requiere un compromiso adicional por parte del escalador.

La práctica de la escalada implica aceptar los riesgos y peligros inherentes a ella. El aprendizaje previo, la instrucción experta, el buen juicio y un equipo adecuado pueden ayudar a disminuir el riesgo, aunque  no pueden eliminarlo. Recuerde, la seguridad es su responsabilidad, escale seguro.

J.M.G.P.

 
Publicidad

Galería de imágenes

Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
|<    <   Página de 4   >    >|