Puig Campana

Totana.com

El majestuoso Puig Campana se encuentra en la comarca alicantina de La Marina Baixa mediterránea, en el  municipio de Finestrat, a tan solo 8 km de la costa. Su cumbre  se encuentra a 1.408 mts. sobre el nivel del mar, desde donde se avista en su totalidad la bahía de Benidorm y al sur la Cala de Finestrat. También mencionar que entre ambos municipios se encuentra el parque temático de "Terra Mítica".

El Puig Campana ha sido y es uno los atractivos más importantes de España para los escaladores ya que se aprecian cortados y precipicios de más de 500 mts. y desniveles superiores a 1.000 mts. Además posee una roca caliza de excelente calidad con multitud de formaciones  inimaginables ello unido a su  verticalidad,  hacen una escalada adherente, relativamente   segura, agradecida  y con mucha facilidad de autoprotección. Debido a esta característica del Puig junto con la filosofía de la zona, no existen apenas seguros fijos, pues cada cordada monta los seguros necesarios, y el último de cordada los recoge dejando limpio de nuevo cada largo.

El pasado sábado 5 de junio un grupo de totaneros partimos para el Puig Campana para realizar la vía más famosa y escalada de esta emblemática montaña:  "El Espolón Central" de 450 mts. y V grado. Salimos a las cinco de la mañana hacia Finestrat, llegamos a las siete ,y tras  una hora de aproximación, empezamos a escalar divididos en dos cordadas, una de tres y otra de dos. Realizamos los nueve “larguísimos” largos de cuerda y sin ningún contratiempo terminamos la vía en un horario estupendo. El descenso se hizo andando y destrepando por los puntos rojos y los cables de protección hasta la pedriza de descenso.

Una vez en el aparcamiento iniciamos el regreso a Totana con parada en la Font del Molí donde quince caños de agua cristalina y fresca nos esperaban para beber en abundancia y refrescarnos.

Animando a todos a la práctica de deportes de montaña en especial la escalada compartimos unas pocas fotos con todos.

Incluimos el track con la aproximación y  dos de referencia waypoint: el aparcamiento y otro justo donde  comienza de la vía, por la variante más directa.
http://www.totana.com/descargas/Track-Puig-Campana.gpx

En esta dirección podréis encontrar un croquis de la vía.
http://www.viaclasica.com/seleccion_vias/dificil.html.

Agradecimiento al escalador que nos ha guiado en esta aventura.

Un día tú irás a la montaña por primera vez; penetraras en un mundo de nuevas sensaciones.

Y cuando desciendas  al valle a la hora que el rosa del atardecer transforma los esplendores azulados, ya llevarás dentro de tí ese amor que no te abandonará jamás.

Atención: 

La escalada requiere instrucciones y  equipo especializado para su uso, la escalada en una gran pared requiere un compromiso adicional por parte del escalador.

La práctica de la escalada implica aceptar los riesgos y peligros inherentes a ella. El aprendizaje previo, la instrucción experta, el buen juicio y un equipo adecuado pueden ayudar a disminuir el riesgo, aunque  no pueden eliminarlo. Recuerde, la seguridad es su responsabilidad, escale seguro.

J.M.G.P.

 
Publicidad

Galería de imágenes

Puig Campana
Puig Campana
Puig Campana
|<    <   Página de 4