Andrés García Cánovas toma el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años de legislatura

Fuente:

en virtud del acuerdo de legislatura suscrito hace dos años entre PSOE y Ganar Totana-IU

Andrés García Cánovas, candidato del PSOE en las últimas elecciones municipales del 2015, tomó hoy el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años que restan de legislatura sustituyendo a Juan José Cánovas, en virtud del acuerdo de legislatura suscrito hace dos años entre esta formación política y su socio de gobierno Ganar Totana-IU.

El teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel" acogió la celebración del pleno extraordinario de toma de posesión del segundo turno de gobierno municipal en el que Andrés García asume su nuevo cargo después de haber sido primer teniente de alcalde durante los dos primeros años de mandato, y relevando así al alcalde saliente de Ganar Totana-IU, Juan José Cánovas.

El acto solemne contó con la asistencia de numeroso público que abarrotó esta infraestructura sociocultural, entre los que destacaron alcaldes socialistas de diferentes municipios murcianos y diputados nacionales y en la Asamblea Regional de este mismo partido, así como militantes y simpatizantes del partido del nuevo alcalde y vecinos en general.

Entre éstos se dieron cita el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y el diputado socialista totanero, Alfonso Martínez Baños, entre otros.

Durante su intervención, el nuevo alcalde de Totana anunció que va a poner todo su empeño en establecer las bases de una solución definitiva a la situación económica del Ayuntamiento, que pasa, según dijo, "por una refinanciación de la totalidad de la deuda a largo plazo a un interés preferente, y en la condonación de la existente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social".

Además, explicó su pretensión de mejorar la recaudación municipal imponiendo un impuesto a las líneas eléctricas de media y alta tensión.

También se refirió a la apertura del hotel de La Santa y convertir La Bastida en "nuestra seña de identidad cultural y turística"; y propuso la creación de la Fundación La Bastida con participación pública y privada, al tiempo que expresó su intención de convertir el antiguo Centro Tecnológico de Artesanía en "un espacio para la información turística de nuestra ciudad".

Adelantó que va a someter a la consideración de los vecinos el proyecto de semipeatonalización del centro urbano, desde la plaza de las Monjas hasta la calle Pilar, y habilitar aparcamientos disuasorios en la zona de Las Ollerías y La Yesera, respectivamente.

El primer edil anunció su intención de recuperar la figura del Defensor del Vecino, convertir el Consejo Municipal de Participación Ciudadana en un "instrumento de relación permanente entre la institución y la ciudadanía"; y abogó por desarrollar un plan de modernización del ayuntamiento con una administración "independiente que responda a las demandas vecinales y no a intereses políticos".

Andrés García informó que va a encargar un proyecto de eficiencia y autosuficiencia energética de los edificios municipales y anunció que será "reivindicativo" con la Comunidad Autónoma en proyectos como la circunvalación oeste y el plan para mejorar las redes de abastecimiento que permita hacer rentable el Servicio Municipal de Aguas, entre otras iniciativas.

Cumplimiento acuerdo de gobierno

Con este acto institucional formal se da cumplimiento al acuerdo de gobierno municipal establecido por ambos partidos políticos tras las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo del 2015, con el que se desbancó del gobierno al PP y en virtud del cual la legislatura 2015/19 estaría presidida por el cabeza de lista de cada una de estas formaciones políticas durante dos años cada uno.

El acuerdo entre las dos formaciones contemplaba la alternancia en la Alcaldía, por lo que Andrés García, número uno del PSOE, es desde hoy el primer edil de Totana; mientras Juan José Cánovas, líder de Ganar Totana-IU, pasa a ser el teniente de alcalde y asume también las delegaciones municipales de Industria, Desarrollo Económico y Yacimientos Arqueológicos, carteras que ostentaban ediles de su formación hasta ahora. El resto de concejales mantienen sus mismas delegaciones.

Con este pleno, Andrés García Cánovas sustituye en la Alcaldía del Ayuntamiento de Totana a Juan José Cánovas escenificando dicho acuerdo de gobierno municipal, mientras que el resto de concejalías y delegaciones quedan igual. Además, Andrés García mantendrá las áreas de gestión municipal que ya ostentaba anteriormente de Agricultura, Agua y Caminos.

La Corporación municipal de Totana está formada por 21 concejales, de los que 6 son del Partido Socialista, 6 de Ganar Totana-Iu, 8 del Partido Popular y 1 de C´s-Partido de la Ciudadanía, ahora edil no adscrito.


Andrés García Cánovas toma el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años de legislatura, Foto 1
Andrés García Cánovas toma el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años de legislatura, Foto 2
Andrés García Cánovas toma el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años de legislatura, Foto 3
Andrés García Cánovas toma el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años de legislatura, Foto 4
Andrés García Cánovas toma el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años de legislatura, Foto 5
Andrés García Cánovas toma el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años de legislatura, Foto 6
Andrés García Cánovas toma el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años de legislatura, Foto 7
Andrés García Cánovas toma el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años de legislatura, Foto 8
Totana.com