Paco-Pepe, Norte del Veleta (Sierra Nevada)

Totana.com

Vía Paco-Pepe, Norte del Veleta (Sierra Nevada) 220 mts/ D. máx. V+.

Material recomendado:

Roca: Un juego de Camalot, (mejor repetir amarillo y rojo), un juego de aliens, un juego de empotradores, 15 exprés,  8 aros de 60, casco, dos cuerdas de 60.

Nieve: Dependerá de la época del año, si hay nieve/hielo  el propio de marcha glaciar, piolet y crampones. En esta ocasión nosotros los tuvimos que utilizar

Descripción de la vía:

L1. 45 mts. III+. La vía comienza a unos 30 /40 metros a la izquierda y un poco más debajo de la Silvia. Inicia por una especie de diedro algo tumbado dirección izquierda. Este largo tiene un par de parabot y algún clavo. Hay una muy buena reunión.

L2. 30 mts. IV+ . Subir un poco a izquierda y al llegar a un pequeño techo, si superarlo hacer una travesía a izquierdas y subir por el diedro hasta reunión. Este largo tiene un parabolt a su comienzo y un calvo en al empezar el diedro después de la travesía.

Montar la reunión de dos Parabolt. Justo al terminar el diedro.

L3. 50 mts. I. Largo de transición hasta buscar la reunión de la vía “El jota”, una desplome equipado en artificial.

L4. 55 mts. IV+ (paso del Lagarto). Comenzar bajado un poco, hasta buscar la travesía que “paso del Lagarto” hasta llegar a una buena reunión al final de la repisa, (reunión común con la vía Silvia. Este largo esta limpio pero se protege muy bien. Al bajar y sobre todo el segundo intentar que las cuerdas no toque demasiado el suelo para evitar tirar piedras.

L5. 40 mts V+ (largo clave de la vía). Salir de la reunión haciendo travesía hacia la derecha, subir recto hacia un pequeño techo que NO se llega a  superar se pasa  por su  izquierda, nos montaremos  en una placa, subiremos recto unos metros y ya en diagonal a la derecha, una vez superado esto andaremos unos 15 metros y  montar reunión.

L6. IV+/ III Salir hacia la derecha unos metros y subir un murito que da a una repisa, que seguiremos hacia la derecha, el primer diedro, tomaremos el segundo diedro algo tumbado que conduce a la salida de la vía, 60 mts.

L7. III+, escalar por la placa dejándonos el diedro a mano derecha hasta salir de la vía.

Resumen:

Elegante línea en un ambiente de alta montaña,  con algún paso aéreo.

Vía más o menos asequible si se domina con soltura el V+/ 6a   en pared, teniendo en cuenta que estamos en  terreno alpino y  escalando  por encima de los 3.000 mts. Y dependiendo  del estado de la nieve y de la necesidad de material de hielo portearemos una pesas mochila.

Vía muy recomendable

Recordatorio:

La práctica de la escalada es una actividad potencialmente peligrosa que implica aceptar los riesgos y peligros inherentes a ella, y más aún, la progresión en alta montaña y  sobre nieve o hielo, que requiere un compromiso adicional por parte del escalador.

La práctica del alpinismo requiere el seguimiento de instrucciones especializadas, por lo que antes de practicarlo resulta fundamental haber recibido un aprendizaje previo regulado.

En este sentido, la instrucción experta, el buen juicio y el uso de un equipo técnico adecuado pueden ayudar a disminuir el riesgo, aunque no eliminarlo.

Así que, los protagonistas de esta aventura les dejan un consejo que debe recordar cuando decida escalar: “La seguridad es su responsabilidad, escale seguro”

José Miguel Gómez Poveda.

Noticias relacionadas:

 
 
Publicidad

Galería de imágenes

Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Nevada
|<    <   Página de 3