Recepción institucional a Mons. D. Francisco Gil Hellín, Arzobispo Emérito de Burgos

Totana.com

Loading player...

Descargar video

La Corporación municipal tributa un emotivo homenaje al arzobispo emérito de Burgos, Monseñor Francisco Gil Hellín, que ejerció el sacerdocio en Totana entre 1964 y 1969

El sacerdote murciano firma en el Libro de Oro de la Leal y Noble Ciudad de Totana

La Corporación municipal de Totana tributó ayer un emotivo homenaje al arzobispo emérito de Burgos, Monseñor Francisco Gil Hellín, que ejerció el sacerdocio en Totana entre los años 1964 y 1969, siendo coadjutor de la parroquia de Santiago El Mayor de esta localidad.

El alcalde, Juan José Cánovas, y representantes de los cuatro grupos municipales en el Consistorio totanero asistieron al sencillo acto que se celebró en el salón de plenos municipal y contó con la asistencia del párroco José Ruiz, miembros de la Fundación La Santa y familiares del mismo.

El sacerdote, natural y residente en la pedanía de La Ñora, ha visitado Totana para presidir el solemne novenario en honor a Santa Eulalia de Mérida, Patrona de la ciudad, en el que van a predicar hasta el 19 de diciembre sacerdotes que fueron coadjutores de la parroquia de Santiago El Mayor.

Durante el acto el primer edil, en representación de la Corporación municipal, le invitó a firmar en el Libro de Oro de la Leal y Noble Ciudad de Totana, donde suscriben sus firmas y, en su caso, dedicatorias las personalidades e ilustres personajes que visitan oficialmente la institución o el municipio.

Además, se hizo entrega al religiosos murciano de varios regalos típicos de Totana, quien hace dos años se ha jubilado como arzobispo de Burgos, cuyo cargo eclesiástico ha ejercido desde marzo de 2002 a octubre del 2015, respectivamente.

Biografía

Monseñor Francisco Gil Hellín nació en La Ñora (Murcia) el 2 de julio de 1940 y realizó sus Estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Murcia entre 1957-1964; y es doctor en Teología por la Universidad de Navarra en 1975.

Además, obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1966-1968. Además, estudió Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma entre los años 1969 y 1970.

En sus comienzos realizó sus estudios primarios en el Colegio de la Merced de los Hermanos Maristas y sus estudios superiores de Filosofía y Teología en el seminario diocesano de Murcia entre los años 1957 y 1964. En 1966 Francisco Gil, se trasladó a Italia donde obtuvo la licenciatura de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1968, luego estudió Teología Moral en la Pontificia Academia San Alfonso en Roma entre 1969 y 1970. Volvió a España para realizar un doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, que terminó en 1975. También fue vicedirector del instituto de Totana entre 1964 y 1966.

Ordenado presbítero el 21 de julio de 1973, ejerció como canónigo penitenciario de la catedral de Albacete, hasta el año 1975 que lo fue de la catedral de Valencia y también fue profesor de Teología en la Facultad Teológica San Vicente Ferrer hasta 1985 que se trasladó a Roma tras ser llamado por la Curia Romana para ser el Subsecretario del Pontificio Consejo para las Familias, cargo que desempeñó desde el día 3 de abril de ese año hasta 1996.

Durante este periodo fue profesor en el Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia y también en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz entre 1986 y 1997.

En 1996 el papa Juan Pablo II lo nombró secretario del Dicasterio de la Curia Romana donde ejerció hasta el año 2002.

En 2002 regresó a España dejando su cargo en la Curia Romana y la sede titular de Lámarca en la que fue sucedido el 29 de mayo por Oscar Aparicio Omar Céspedes.

El día 28 de marzo fue nombrado por el papa Juan Pablo II arzobispo de Burgos sucediendo en el cargo a Santiago Martínez Acebes. El 30 de octubre de 2015 fue sustituido por Fidel Herráez Vegas, tras presentar su renuncia al papa al cumplir los setenta y cinco años de edad.

 
Publicidad

Galería de imágenes

Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil
Francisco Gil