Se cumplen 30 años de la escalada de tres jóvenes totaneros al "Capitán"

Totana.com

El 6 de octubre de 1991 a las diez de la noche, hora local, y tras cuatro días en pared, tres escaladores totaneros, Juan Antonio Cánovas, Juan Salas y Alfonso Ruiz, llegaron a la cumbre de “El Capitán” en Yosemite (Estados Unidos).

La ruta elegida fue  La Nose, ("The Nose"),  sin duda alguna una de las más conocidas en el mundo del Big Wall. "Una hermosa y exquisita línea con 33 largos y 1.000 metros verticales, sostenidos y extenuantes", según recuerdan los alpinistas totaneros.

“The Nose” es un inmenso exprimidor físico y psicológico. La experiencia y conocimiento de escalada para realizar este viaje por El Capitán es un aspecto obligatorio, se debe tener alto conocimiento del equipo, dominio de cuerdas y tener una alta compatibilidad con el compañero, destacan.

Esta es su historia

Se cumplen 25 años de la escalada al "Capitán" por una cordada formada por tres jóvenes escaladores de Totana.

En 1991 tres jovencísimos totaneros con edades comprendidas entre los 21 y 26 años cogieron un avión rumbo los Estados Unidos de América, y tras 48 horas de viaje  llegaron al Valle de Yosemite, según cuentan a los lectores de Totana.com los protagonistas.

Como no podía ser de otra forma, plantaron su tienda en el mítico “Campo Cuatro” del valle de Yosemite, lugar de encuentro de escaladores de todas las partes del mundo.

Dado que la roca es granito, roca poco habitual en España, los escaladores decidieron tomarse un tiempo de aclimatación y adaptación a la roca granítica, y a la forma distinta de escalarla. Pasado este tiempo, comenzaron  escaladas de aclimatación :

  • Royal Arches, Royal Arches Area 5.10b or 5.7 A0
  • Catedral Rock.
  • East Buttress, El Capitan 5.10b

Y llegó la hora de uno de los grandes objetivos de la expedición el HALF DOMME.

Y así fue, tras tres días en pared, los escaladores hicieron cumbre, por la ruta  “Regular” de 650 mts, (The Regular Northwest Face of Half Dome)

Tras unos días de descanso, llegó el momento decisivo de la expedición, el momento donde deciden acometer el gran objetivo que les llevó a Yosemite, la pared del Capitán por su parte central.

La vía elegida fue  “The Nose” La nariz, una mítica vía que recorre todo el centro de la pared, que fue escalada por primera vez por Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore, usando cuerdas, pitones y clavos de expansión para alcanzar la cumbre. Una ruta de 1.000 mts.

Descripción técnica de la ruta

Los escaladores prepararon todo el material necesario e hicieron los petates

El objetivo del primer día fue fijar los cuatro primeros largos de cuerda, subir el petate y bajar a valle a descansar.

Al día siguiente se jumarean las cuerdas hasta el punto anterior y comienza la escalada.

El primer día es muy psicológico y clave para la escalada, pues hay que pasar la noche en algunos de las pocas repisas que ofrece la pared. Lo deseable es pasar noche en el

Cap Towers  o al menos en el Dolt Tower. De no conseguirlo habría que pasar una noche colgados sobre los arnés, lo que sin duda restaría posibilidades de éxito.

"A nosotros se nos atragantó el enorme petate que llevábamos para tres, pesaba más que algunos de los escaladores, pero pudimos pasar noche en el CAP TOWERS", recuerdan los escaladores totaneros.

Al día siguiente una vez más nuestro megapetante se nos volvió a atragantar en el cambio de fisuras, y no vimos nada claro alcanzar “campo 5” lugar donde se pasa normalmente la segunda noche en pared. Decidimos fijar cuerdas hasta lo alto de la Boot Flake para hacer noche en el Cap Towers.

Antes de la Boot Flake se encuentra el Texas Flake, una chimenea de unos 20 mts que hay que escalar sin seguros debido a que hay que sacar las cuerdas por fuera de la chimenea para que suban los segundos y el petante.

El tercer día de escalada, comenzó muy pronto, con los primeros rayos de luz. Los tres escaladores se encontraban en el punto donde el día anterior fijaron cuerdas: Boot Fake.

El día comenzó con el King Swuing, un espectacular doble péndulo, para seguir escalando durante todo el día hasta llegar al Campo 5, lugar donde pasaron la tercera noche en pared. Los escaladores totaneros comenzaban a coger ritmo, el petate cada día pesaba algo menos debido al consumo de agua (mínimo 3 litros por persona y día + un día extra por lo que pueda pasar).

El cuarto día de escalada comenzó como todos los días anteriores antes del amanecer, y escalaron durante todo el día. La noche les sorprendió en el último largo de cuerda. Estaban a un largo de la cumbre; la cordada decidió seguir escalando dado que bajar hasta el camp 6 (lugar donde se encuentra la última repisa) le hubiera costado unos cuantos rapeles en la oscuridad, así la las diez de la noche hicieron cumbre.

Posteriormente Juan Salas volvería en tres ocasiones más al Valle de Yosemite escalando Zodiac, Shálate y Mescalito

Especialistas:

  • Juan Antonio Cánovas
  • Juan Salas
  • Alfonso Ruiz

Agradecimientos

  • CC. AA. De la Región de Murcia
  • Ayuntamiento de Totana
  • IES Prado Mayor
  • Pub Zona
  • Club montañero de Alcantarilla
  • Alpesport
  • Hermanos García Gallego
  • Sácame guapa
  • A todos aquellos que confiaron en nosotros
  • Y en especial a nuestras familias que sufrieron con la expedición en una época en la que las comunicaciones eran muy difíciles

En recuerdo a Pedro Luis Rubio de la Peña


 
Publicidad

Galería de imágenes

el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
el capitan
|<    <   Página de 7   >    >|