Vía Silvia, Noroeste Veleta Sierra Nevada (Julio 2014)

Totana.com

Graduación: Silvia 220 mts/ Difícil/ máx. V+.


Material recomendado:

Roca: Juego y medio de friends, un juego de aliens, un juego de empotradores, 15 exprés,  8 aros de 60, dos cuerdas de 60.

Nieve: El propio para bajar al corral y llegar a pie de vía, dependerá de la época del año y evidentemente de si hay nieve, hielo etc. Nosotros tuvimos que usar de todo:  botas, piolet y crampones para llegar a pie de vía.

 

L1. La vía comienza por una placa, una fecha amarilla y un spit con una chapa de color rojo del que cuelga  un cintajo, nos indican el comienzo de la vía. Los pasos más duros del  largo V/V+ están justo antes y después del spit. Una vez superados estos pasos  el largo tumba un poco, y es más difícil de proteger.  Seguimos escalando con ligera tendencia hacia la izquierda.  Hay dos reuniones, una a la derecha con dos argollas y otra algo mas arriba y a la izquierda con tres seguros. Mejor montar la de la arriba a la izquierda.

L2. Comienza hacia la izquierda por una zona tumbada III, (no girar demasiado a la izquierda) hasta girar a la derecha (poner un aro muy largo) para afrontar el conocido como paso del Lagarto, IV+/V  travesía horizontal que una vez superada, siempre a derechas, nos deja en una repisa inclinada, que seguiremos hasta llegar a la reunión. Justo encima del compañero que nos está asegurando.

L3. Espectacular largo. Miramos para arriba y no vemos más que desplomes, el largo comienza por una fisura justo al salir de la reuniónhasta llegar a un techo totalmente horizontal. Dos clavos aseguran los paso, posiblemente claves de la vía V+.  Una vez superado estos pasos, la reunión se monta a la derecha.

L4. El largo comienza por un trepadero hacia la izquierda, nos deja en un pequeño diedro III/-IV que tras superarlo podemos montar la reunión. Un solo parabolt que podemos reforzar con  algún friends.

L5. Otro largo muy bonito, desde abajo parece mucho más difícil de lo que en realidad es, IV/-V.  Comienza a derechas y va superando una serie de fisuras y diedro. El largo termina con una travesía a derechas de unos 5 metros, que nos deja en la terraza de salida, desde aquí 15 mts II. Y estamos fuera.  La reunión la tenemos arriba (Dos argollas), pero mejor bajarla  justo en la arista para hacerlo fotos “espectaculares” al compañero.


Resumen:

Elegante línea en un ambiente de alta montaña,  con pasos desplomados y muy aéreos.

Vía más o menos asequible si se domina con soltura el V+/ 6 a    en pared, pero mucho ojo, estamos en  terreno alpino, se escala por encima de los 3.100 mts, y depende del estado de la nieve y de la necesidad de material de hielo portearemos una pesas mochila.

Vía muy recomendables.

Recordatorio 

La práctica de la escalada es una actividad potencialmente peligrosa que implica aceptar los riesgos y peligros inherentes a ella, y más aún, la progresión  sobre nieve, hielo o mixto, que requiere un compromiso adicional por parte del escalador.

La práctica del alpinismo requiere el seguimiento de instrucciones especializadas, por lo que antes de practicarlo resulta fundamental haber recibido un aprendizaje previo regulado.

En este sentido, la instrucción experta, el buen juicio y el uso de un equipo técnico adecuado pueden ayudar a disminuir el riesgo, aunque no eliminarlo.

Así que, los protagonistas de esta aventura les dejan un consejo que debe recordar cuando decida escalar: “La seguridad es su responsabilidad, escale seguro”

 José Miguel Gómez Poveda

Noticia relacionada:
 

 
Publicidad

Galería de imágenes

Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Vía Silvia
Página de 3   >    >|