Foro Institucional de Cónsules de la Región de Murcia

Totana.com

Loading player...

Descargar video

LA LOCALIDAD CELEBRA UN FORO INSITUCIONAL DE CONSULDADOS DE LA REGIÓN DE MURCIA EN EL QUE SE PLANTEAN LAS NECESIDADES DE LOS COLECTIVOS INMIGRANTES EN EL QUE HAN PARTICIPADO CÓNSULES Y REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS Y POLÍTICOS

Cónsules y responsables políticos han puesto a Totana como municipio ejemplar en la Región de Murcia en materia de integración multicultural al contar con una población con más de 67 nacionalidades distintas. El municipio acogió ayer el Foro Institucional de Cónsules de la Región de Murcia en el que varios delegados institucionales y responsables políticos analizaron las demandas y necesidades del colectivo inmigrante en el municipio.

El Foro comenzó con la recepción institucional en el Consistorio totanero de la mano del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro, y el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión a los cónsules. Hasta el municipio se trasladaron el cónsul de Ecuador, Patricio Garcés; la cónsul de Bolivia, María Cecilia Orellana; el cónsul de Guatemala, Antonio Bernal; el cónsul de Polonia, Jorge Matias Zieleniewski; y el delegado Saharaui para la Comunidad de Murcia, Saad El Mami.

El concejal de Bienestar Social, responsable del área de inmigración, explicó que el Ayuntamiento de Totana ha mostrado un elevado compromiso con la acogida, integración y bienestar de las personas de procedencia extranjera que residen en nuestro municipio y que representan el 27% de la población total del mismo. En este sentido, el edil ha indicado que prueba de esto es la cantidad de programas desarrollados con el fin de fomentar el empleo, la formación y sobre todo la intermediación intercultural.

Por su parte, el alcalde totanero explicó que el municipio, según destacan los expertos, se ha convertido en un referente de convivencia entre las distintas nacionalidades, ya que conviven hasta 67 nacionalidades distintas. Martínez Andreo reconoció que cada uno de los inmigrantes que llegan al municipio se convierten en fuente de ingresos para la población y un ente activo para la sociedad, por lo que “cada una de ellas la consideramos como un totanero más”.

El alcalde manifestó su compromiso por seguir llevando a cabo acciones para planificar planificar políticas públicas adaptadas a la realidad de estas personas, ya que resulta fundamental e imprescindible articular instrumentos de coordinación y diálogo entre los respectivos actores implicados y con competencias en la materia, máxime cuando desde el Ayuntamiento de Totana se encuentra en plena fase de diseño y elaboración del II Plan de Integración y convivencia intercultural.

Por su parte, el director general de Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en primer lugar, aplaudió la iniciativa marcada por el Ayuntamiento al congregar por primera vez en el municipio a los cónsules que representan al mayor número de inmigrantes que habitan en Totana. Navarro explicó que ahora mismo son los Consistorios como el totanero los que ponen en marcha iniciativas que promueven la mediación intercultural, ya que el Gobierno de la Nación ha recortado en una tercera parte del dinero destinado a las políticas de integración de inmigrantes y ha reducido la Ley de Extranjería sin contar con “vosotros, las asociaciones”.

Tras la recepción institucional, en la que se hizo entrega a los cónsules de un detalle artesano de Totana conmemorativo del acto, todos se trasladaron al Centro Sociocultural “La Cárcel” donde se celebró la jornada de trabajo entre los representantes políticos, los representantes diplomáticos y más de 20 asociaciones que participaron en el foro: la Asociación Latinoamericana de Inmigrantes Unidos; Asociación Evangelica Jesús La Vid Verdadera; Asociación de Mujeres Indígenas del Cañar; Asociación Rey de los Andes; Asociación FAE.; Asociación ATB; Centro Cultural Mejicano; Asociación de Integración y Prestación de Servicios a la Comunidad de Inmigrantes de la Región de Murcia- ADIPSAI_RM; y la Asociación Rincón Latino Amigos del Balón.

Fuente: Ayuntamiento de Totana. Fotos: Totana.com y Murcia.com

 
Publicidad

Galería de imágenes

Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
Cónsules
|<    <   Página de 4   >    >|