Inauguración del Centro de Estancias Diurnas de Alzheimer (SEDA)

Totana.com

Loading player...

Descargar video

EL CONSEJERO DE POLÍTICA SOCIAL, MUJER E INMIGRACIÓN INAUGURA EL CENTRO DE ESTANCIAS DIURNAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER (SEDA), QUE ACTUALMENTE PRESTA DIFERENTES TIPOS DE SERVICIOS A UN TOTAL DE 15 USUARIOS

El consejero informó de que “en la localidad son más de 300 personas las que reciben las ayudas en mayor o menor grado de la Ley de Dependencia, lo que supone un 54 por ciento de los que tienen derecho a ello”.


El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañados por miembros del equipo directivo de la Consejería y concejales del equipo de Gobierno, han inaugurado el Centro de Estancias Diurnas de Alzheimer de Totana, situado en la urbanización La Cerámica, en la calle Real, visitando sus dependencias y el nuevo edificio de la Concejalía de Servicios Sociales.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia de los concejales de Bienestar Social, Juan Carrión, y de Sanidad, Trini Cayuela, así como la directora del Instituto de Acción Social, Isabel Sola Ruiz, y el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo. Además, el párroco de la Iglesia Santiago de la localidad, Francisco Fructuoso, ha sido el encargado de bendecir estas instalaciones así como a sus usuarios y a todos los asistentes, trabajadores de este servicio, y familiares y usuarios del centro.

El responsable del área de Bienestar Social, Juan Carrión, puso de manifiesto la ilusión de hacer realidad la puesta en marcha de este centro, cuyo proyecto se inició en 1997 “para atender las demandas, tanto del personal como de las personas que acceden a él”. Así, aprovechó la ocasión para felicitar a todo el equipo profesional del mismo porque “con su apoyo, empeño y ayuda hemos podido conseguir que este servicio, sea un modelo a seguir en toda la región”.

El alcalde de Totana agradeció a todas las personas implicadas el esfuerzo realizado para la puesta en funcionamiento de este Centro, y a los colectivos sociales, la labor desempeñada ya que “lo dejáis todo para atender a las personas que requieren de necesidades y es por ello por lo que hemos `puesto a disposición de todos los vecinos las infraestructuras necesarias para que los servicios que se prestan se hagan en las mejores condiciones posibles”.

Asimismo, el primer edil que agradeció el apoyo del gobierno regional y manifestó su orgullo y satisfacción por el buen funcionamiento de este centro, felicitando tanto a los profesionales como a la asociación de “Mensajeros de la Paz”, que gestiona esta infraestructura, y a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Totana, por el trabajo realizado con este colectivo ya que con su apertura “los enfermos de alzheimer de nuestro municipio están ganando en calidad de vida” y citó que esta infraestructura de Totana en este servicio de atención está siendo un referente regional.

En este sentido, señaló que, en virtud de un convenio suscrito con esta Consejería, el Servicio se puso en marcha en el 2009 destacando que la “política social llevada a cabo en la localidad se ha convertido en un referente y muestra de ello es la apuesta decidida tanto por el gobierno regional como por el local en esta materia, sobre todo en el intento de mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Por su parte, el responsable regional de Política Social destacó la importancia de contar con una infraestructura de estas características en la que se puede prestar un servicio personalizado y completo a personas que padecen una demencia y que precisan de una atención directa que abarca diferentes servicios.

Asimismo, felicitó las gestiones administrativas realizadas desde la Concejalía de Bienestar ya que, según informó, “en la localidad son más de 300 personas las que reciben las ayudas en mayor o menor grado de la Ley de Dependencia, lo que supone un 54 por ciento de los que tienen derecho a ello”.

Este centro, que cuenta con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados del total de 700 metros cuadrados del edificio, se encuentra en una construcción anexa al nuevo Centro de Servicios Sociales, y está destinado a la prestación de un Servicio de Estancias Diurnas para personas con Alzheimer (SEDA) y otras demencias, por lo que, se encuentra adscrito al Área de Personas Mayores y Dependencia de la Concejalía Bienestar Social.

El Centro acoge actualmente a un total de 15 usuarios que acuden diariamente al mismo, entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, que son baremados por la Comisión Técnica del Área de Dependencia del Centro de Servicios Sociales.

La Consejería financia una decena de estas plazas destinadas para personas que padecen Alzheimer en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Totana.

El SEDA cuenta con el personal necesario para una correcta atención a los mayores, tales como psicólogos, auxiliares de enfermería, trabajador social, enfermero, fisioterapeuta, Apoyo Psicopedagógico y servicios como el sanitario, manutención y transporte adoptado.

Además, los usuarios participan en talleres ocupaciones desarrollados en el centro en los que se realizan actividades de manualidades, estimulación cognitiva, así como de ocio.

El Centro consta de diferentes salas, y despachos para la correcta atención de los mayores: Sala de Actividades, Sala de Fisioterapia, Comedor, Cocina, Atención Sanitaria, Atención Psico-social, Dirección y Gestión, Administración, Almacén, Aseos Personal y Aseos Usuarios.

Fuente: Ayuntamiento de Totana. Fotos: Murcia.com

 
Publicidad

Galería de imágenes

SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA
SEDA