Pleno ordinario enero 2008

Totana.com

Loading player...

Descargar video

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA FORMARÁ PARTE ACTIVA DE LA “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DE LA CERÁMICA” PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LAS CIUDADES UNIDAS POR LA CREACIÓN CERAMISTA

El Pleno aprobó por unanimidad los estatutos del Centro Municipal de Jubilados y Pensionistas “Santa Bárbara”

El Pleno del Ayuntamiento de Totana se reunió la tarde de ayer para celebrar la sesión ordinaria del mes de enero, en donde los corporativos aprobaron por unanimidad la propuesta de la concejal de Artesanía para la inclusión del Consistorio totanero en el cargo de vocal dentro del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, AECC, y, la propuesta del concejal de Bienestar Social para la aprobación de los estatutos del centro municipal de Jubilados y Pensionistas Santa Bárbara.

La concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez, recordó que tras el acto de Constitución y adhesión a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en Argentona, se propuso que el Comité Ejecutivo reflejara los distintos recorridos y tipología de poblaciones de las asociaciones así como atender las peticiones que los distintos ayuntamientos hayan hecho para participar de una forma más activa en la gestión de la asociación y donde se estableció que en renovaciones futuras de este comité, todos los municipios fueran ocupando distintos cargos en el mismo.

Posteriormente, la Asociación, que pretende impulsar el desarrollo económico, social y cultural de las ciudades unidas por la creación ceramista, solicitó el apoyo de las comunidades autónomas en relación al proyecto europeo STARS de valoración de la Cerámica y el Territorio, apoyo que aprobó personalmente el Director general de Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, con el deseo de participar activamente en este comité.

Entre los objetivos de la Asociación, recordados por la edil de Artesanía, se encuentran el de promover el turismo cultural, fomentar el valor del patrimonio cerámico, mejorar la formación de las personas vinculadas al mundo de la cerámica y mejorar la comercialización de productos cerámicos.

Es por ello, por lo que el Ayuntamiento de Totana formará parte de este comité Ejecutivo de la AECC, ocupando el cargo de vocal, y tanto el alcalde como la concejal de Artesanía, o personas en quien deleguen, tendrán la facultad de firmar cuantos documentos sean precisos.

Por otro lado, los corporativos también acordaron unánimemente la propuesta del concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, para la aprobación inicial de los Estatutos del centro municipal de Jubilados y Pensionistas “Santa Bárbara”.

El Ayuntamiento aprobó el pasado año la constitución de un nuevo Centro municipal, que se ubicaría en las dependencias cedidas por el Convento en la calle Santa Bárbara, según recordó Carrión, quien además informó que en dicha aprobación de proponía la aprobación posterior por el Ayuntamiento de unos estatutos que rijan el funcionamiento de este centro.

Estos estatutos serán sometidos a información pública y audiencia a los interesados durante un mínimo de un mes para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

EL PLENO APROBÓ LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA JÓVENES Y TUTELADAS PARA DISCAPACITADOS ADEMÁS DE LA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE ACEITES VEGETALES PARA REDUCIR EL IMPACTO QUE CAUSA ESTE VERTIDO EN EL MEDIO AMBIENTE

Los corporativos aprobaron con los votos a favor del Grupo Popular e IU+Los Verdes y con la abstención del Grupo Socialista, la demolición de la vivienda ubicada en el número 5 de la calle Colombia para instar a Proinvitosa, la Sociedad Municipal de Promoción de Vivienda y Suelo Industrial, a la puesta en marcha de una promoción de viviendas en el solar promoción de viviendas con fines de carácter social, para jóvenes y personas con necesidad de vivienda estando una de ellas dirigida a personas con discapacidad psíquica e intelectual.

Esta promoción, cuyo número máximo de viviendas según la edificabilidad del solar oscilaría entre las 5 y las 7 y los correspondientes garajes, constaría de al menos una vivienda tutelada para personas con discapacidad física e intelectual, con el fin de fomentar la autonomía de estas personas y desarrollar programas de respiro para las familias de estos discapacitados, y de viviendas protegidas en régimen de venta para jóvenes y personas con necesidad de vivienda.

Con relación a cuestiones medioambientales, aprobaron por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Totana al convenio marco para la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceites vegetales, cuya finalidad es la de contribuir al cumplimiento de lo estipulado en el Plan de residuos urbanos y no peligrosos de la Región de Murcia con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente que causa este vertido a la red de alcantarillado del municipio.

Con esta medida, según explicó la edil, el Consistorio se comprometerá a participar en la campaña de comunicación que se establezca a través de la web interadministrativa entre la Dirección General de Calidad Ambiental y los Ayuntamientos de la Región de Murcia.

Estas medidas se complementarán con la necesidad de fomentar y difundir dicha actuación ambiental entre las distintas organizaciones, asociaciones y entidades del municipio, así como la distribución de embudos y contenedores entre la población.

EL CONSISTORIO INSTARÁ A LA ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS A QUE AGILICE LOS TRÁMITES DE LOS PERMISOS DE LICENCIA DE OBRA PARA LA EVACUACIÓN DE PLUVIALES EN LOS BARRIOS BAJOS DEL MUNICIPIO

El Pleno del Ayuntamiento de Totana, en la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer, aprobó sendas propuestas presentadas por las distintas concejalías y grupos políticos, entre las que destacan la realización de un estudio para la reutilización de agua no potable, la modificación del trazado del vial que une el paso de la Ceña del Hierro con la N-340 y la construcción de un carril bici en ese tramo, así como instar a ADIF a que agilice los trámites de los permisos de concesión de licencia de obra para la evacuación de pluviales en el barrio Olímpico- Las Peras.

Por un lado, se aprobó la enmienda a la totalidad del grupo Popular a la moción presentada por IU+ Los Verdes, con los votos a favor del PP, en contra de IU y con la abstención del PSOE, para instar a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias a que agilice los trámites de los permisos de concesión de licencia de obra para la construcción del Paso de evacuación de pluviales, bajo las vías del ferrocarril en el barrio Olímpico- Las Peras.

Al respecto, el portavoz de los populares informó a los corporativos que toda la tramitación necesaria había sido presentada por parte del Consistorio, por lo que veían necesario instar a este organismo a la agilización de la última licencia necesaria para poder efectuar estas obras tan demandadas por los vecinos de este barrio.

La propuesta del concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, para la realización de un estudio sobre la infraestructura necesaria para abastecer de agua no potable para regadío a los actuales y futuros parques y jardines del municipio de Totana, se aprobó por unanimidad, ya que a través de esta iniciativa, según manifestó el edil, se demuestra que “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Totana ha presentado siempre una gran sensibilidad hacia los problemas de agua que padece nuestra Región”.

En materia de Planificación y Desarrollo Sostenible e Industria, los concejales aprobaron unánimemente la modificación del trazado de acceso planteado entre el paso ferroviario a nivel de la Ceña del Hierro y la N-340, ya que actualmente presenta un índice de peligrosidad muy alto.

Asimismo, aprobaron por unanimidad la propuesta conjunta de las concejalías de Deportes y Medio Ambiente para la construcción de un tramo de carril-bici que iría por el tramo anteriormente citado. A través de esta iniciativa, una vez más el Ayuntamiento de Totana demuestra su compromiso tanto con el Medio Ambiente como con la promoción del deporte en la localidad.

Al respecto, el concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, señaló que “en previsión de una red de carril-bici que se irá poniendo en marcha en distintos puntos del municipio, ya sea dentro del casco urbano como fuera, vamos a iniciar esta labor con un primer tramo que a largo plazo unirá el polígono Industrial El saladar con la Ciudad Deportiva”.

Por otro lado, los corporativos aprobaron por unanimidad la propuesta presentada por IU+Los Verdes y la enmienda de adición que presentó el PP para iniciar los trámites pertinentes con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes para la regeneración integral de la MU-315 desde la Autovía A7 hasta el casco urbano así como instar a la Comunidad Autónoma a tomar medidas para aumentar la seguridad en la carretera comarcal 3315, en los tramos que van desde Totana centro hasta la A7 y desde la autovía hasta las Ventas del Paretón.

SOLICITARÁN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA REGENERACIÓN DEL BARRIO DE SAN ROQUE Y UNA SUBVENCIÓN PARA SUFRAGAR EL 50% DE LOS GASTOS DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS, CUBIERTAS E INTERIORES

El Pleno da luz verde a la creación de la creación de un Registro Público de Tramitación de Expedientes y de un modelo oficial único establecido como cartel informativo de obra en construcción.

El Ayuntamiento de Totana solicitará a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, la delimitación de un Área de Rehabilitación Integral en el barrio de San Roque de la localidad. Así lo acordó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Totana en la sesión celebrada ayer.

Asimismo, el Consistorio solicitará a la Administración regional que otorgue a este barrio el tratamiento propio de estas áreas y en particular la concesión de subvenciones a los particulares de alrededor de un 50% del presupuesto de la sobras que se realicen para la rehabilitación de fachadas, cubiertas e interiores.

Al respecto, el Ayuntamiento elaborará un plan, paralelo y complementario a la actuación de la Administración regional que incluirá las líneas de ayuda que se estimen oportunas para la redacción de proyectos de obra, así como bonificaciones o subvenciones en las tasas municipales que procedan.

El barrio de San Roque, según explicó el concejal de Vivienda, Daniel Aroca, es un área urbana consolidada donde se contabilizan unas 200 viviendas aproximadamente, con una población estable, en su mayoría propietaria de los inmuebles, que podrían ser objeto de rehabilitación, principalmente de reparación de fachadas, cubiertas y medianeras, con la finalidad de mejorar la imagen urbana del barrio.

En este sentido, el edil, señaló que el barrio integra además una serie de edificios catalogados por su interés histórico-artístico, "la mayoría en mal estado de conservación que se verían favorecidos por una actuación de rehabilitación y restauración integral".

En otro orden de cuestiones, y en relación a asuntos de Urbanismo, los corporativos dieron unánimente luz verde a la creación de un Registro Público de Tramitación de Expedientes correspondientes a la Concejalía de urbanismo con el fin de acelerar la tramitación de documentos, establecer protocolos de funcionamiento y agilizar la tramitación de expedientes que se están gestionando en esta área. Este registro, según manifestó el concejal de Urbanismo, "garantiza la transparencia y el orden y no tiene precedentes en la historia del Ayuntamiento de Totana".

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la creación de un modelo oficial único establecido como imagen corporativa para proceder a la colocación de "Cartel informativo de obra en construcción", según el modelo oficial establecido, "para comprobar en un lugar visible desde la vía pública, que dicha obra tiene licencia municipal", según informó Carrión Tudela.

EL CONSITORIO EXIGIRÁ LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS ECONÓMICAS DE URGENCIA PARA SUPERAR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA Y LA ELIMINACIÓN DEL CANON DIGITAL TRAS EL APOYO PLENARIO MOSTRADO DESDE EL GRUPO POPULAR E IZQUIERDA UNIDA A ESTAS MEDIDAS

El Ayuntamiento de Totana ha aprobado en la sesión plenaria una propuesta del Grupo Municipal Popular para exigir la puesta en marcha de medidas económicas de urgencia para superar la desaceleración económica en el municipio, además de suscribir otra moción de la Concejalía de Nuevas Tecnologías para suprimir el canon digital.

Con respecto a la propuesta del Grupo Municipal Popular, sacada adelante con los votos de los populares e IU y con la oposición del PSOE, el Consistorio solicitará al Gobierno de la Nación la toma de medidas urgentes de carácter económico con el objetivo de paliar la desaceleración económica y enfrentarse a la incertidumbre financiera internacional.

Esta medida, tildada de “electoralista” por Izquierda Unida pese a contar con su votos a favor, pretende según los populares hacer frente al cambio de ciclo económico de la situación internacional, donde en estos momentos pesan intensas incertidumbres en el entorno económico global que surgen de la crisis de los mercados de crédito.

Asimismo, el Ayuntamiento de Totana ha mostrado, a instancias de una moción de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, su adhesión a la Plataforma Todos contra el canon, apoyando a quienes actúan en defensa de toda la ciudadanía e insta al Gobierno para que proceda a la derogación del Art. 25 de la LPI.

La mayor parte de los votos de los integrantes del Pleno Municipal, salvo el Grupo Socialista que se abstuvo, estuvo de acuerdo en suscribir un canon que grava indiscriminadamente a todos los ciudadanos, sólo por el hecho de ser sospechosos de poder realizar una copia de una obra sujeta a propiedad intelectual.

Asimismo, la concejal del área de Nuevas Tecnologías, Trinidad Cayuela, defendió esta iniciativa al asegurar que estamos frente a un impuesto de carácter general en favor de determinadas personas privadas, sin ningún tipo de control por parte del Estado, y que encarece hasta un cuarenta por ciento los productos tecnológicos.

Para la edil, el Canon nada tiene que ver con la piratería, aunque, interesadamente, las Entidades de Gestión han querido mezclar ambos conceptos y está recaudando incluso por las obras de autores y creadores no representados por las entidades de gestión, aunque ellos no entran en el reparto de lo recaudado.

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA ADHESIÓN DEL CONSISTORIO A LA CARTA EUROPEA PARA LA IGUALDAD EN LA VIDA LOCAL Y LA PUESTA EN MARCHA DE LA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN DE RIESGOS JUVENILES

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó con la unanimidad de todos los grupos municipales dos propuestas planteadas por las áreas de Juventud y la de Mujer e Igualdad de Oportunidades sobre la puesta en marcha en el municipio una campaña de información de riesgos juveniles y la adhesión del Consistorio a la Carta Europea para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la vida local, respectivamente.

En el caso de la propuesta planteada por la Concejalía de Juventud todos los representantes políticos municipales apoyaron la puesta en marcha de una campaña de información de riesgos juveniles destinada a establecer medidas para generar actitudes de vida saludable y de prevención ante los riesgos contra la salud entre este colectivo.

Así, Totana contará con una campaña destinada a informar a la población juvenil del municipio de los riesgos que para su salud pueden tener algunas prácticas o hábitos de consumo, tales como alcohol, drogas, piercing, tatuajes, etc.

Igualmente, la iniciativa de la Concejalía de Mujer e Igualdad para la adhesión a la Carta Europea para la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la vida local, fue aprobada por la totalidad de los plenarios por estar en consonancia con el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Totana y las directrices del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades.

Por el contrario, una moción del grupo municipal socialista al Pleno para que se instara a la Consejería de Sanidad a reubicar en Totana los servicios de planificación y atención integral a la mujer recibió una enmienda a la totalidad por parte del Grupo Popular.

A cerca de la moción del Partido Socialista sanitaria presentada al Pleno y que fue modificada a través de una enmienda a la totalidad de los populares, ésta exigía al Ayuntamiento que instara a la Consejería de Sanidad a reubicar en el municipio los servicios de planificación y atención integral a la mujer.

Dicho servicio debía desarrollarse, a juicio de los socialistas, como mínimo en las mismas condiciones en que se venían prestando hasta la puesta en marcha de las Unidades Ginecológicas de apoyo, más pensadas para la gestión de los recursos, que para mejorar la atención de las usuarias de dicho servicio.

La enmienda a la totalidad sobre esta cuestión, que contó con los votos a favor de la mayoría popular y en contra de los miembros de los grupos municipales del PSOE e IU, incluyó la necesidad de instar a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia a la realización de un estudio sobre la atención sanitaria a las mujeres de Totana en cuanto a Planificación y Atención Integral se refiere, con el fin de medir la satisfacción y los resultados de la reestructuración del servicio.

Asimismo, se instará ante la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia a la realización de una campaña de divulgación de los servicios prestados por el Centro Comarcal de Planificación y Atención Integral a la Mujer.

Y, por último, estas dos acciones se complementarán con el desarrollo desde la Concejalía de Sanidad, y en colaboración con la Concejalía de la Mujer, de programas dirigidos a aumentar el nivel de información de las mujeres sobre la necesidad de acciones preventivas en el terreno de la planificación familiar.

Fuente: Ayuntamiento de Totana. Fotos: Totana.com


VALORACIÓN DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE ENERO - PSOE   (30/1/2008)
EL PSOE ACUSA AL PORTAVOZ DEL PP DE MENTIR EN EL PLENO PARA CONFUNDIR A LOS CIUDADANOS 

 
 
VALORACIÓN DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE ENERO - EQUIPO DE GOBIERNO   (30/1/2008)
El portavoz del equipo de gobierno, Jose Antonio Valverde Reina, hizo un balance sobre el Pleno


 
 
VALORACIÓN DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE ENERO - IU + LOS VERDES   (30/1/2008)
El Pleno celebrado ayer por la Corporación, aprobó una moción de IU para exigir el arreglo de la Comarcal Totana a Mazarrón y la construcción de una rotonda junto al puente de la Estación ... 

  
 
RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ DEL EQUIPO DE GOBIERNO   (31/1/2008)
Contestación al PSOE 

 

Galería de imágenes