Murcia.com - Noticias de la Región de Murcia

El alcalde ingresa en prisión

Totana.com

Loading player...

La titular de Juzgado número 1 de Totana decreta prisión provisional sin fianza para el alcalde

Tras su declaración en los juzgados durante la jornada del pasado 2 de diciembre

La titular del Juzgado número uno de Totana ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, que permanece en la prisión de Sangonera desde la noche del pasado domingo 2 de diciembre.

La decisión de la juez, anunciada poco antes de las dos de la madrugada, se produjo tras la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana del domingo 2 de diciembre, cuando pasó a disposición judicial tras su detención el jueves 29 de noviembre.

De igual forma, la titular del Juzgado número uno de Totana, Asunción Navarro, dejó en libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros a la secretaria general del Ayuntamiento, L. B.; y también se decretó libertad bajo fianza al empresario J. F. C., el mismo domingo 2 de diciembre por la tarde.

En la denominada "Operación Tótem", fueron detenidas un total de doce personas durante los días 26, 29 y 30 de noviembre. A este respecto, el Tribunal Superior de Justicia no ha especificado los nombres completos ni los cargos que se imputan a cada uno de los encausados, al decretarse el secreto de sumario; no obstante sí ha informado de la lista de delitos que instruye en este caso. Así, fuentes del TSJ detallan que la relación de delitos incluye cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Tras la detención de José Martínez Andreo, Juan Carrión, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, ocupa el cargo de alcalde en funciones.

En este sentido cabe señalar, que el Ayuntamiento de la localidad sigue funcionando con normalidad.

De igual forma hay que señalar que José Martínez Andreo presentó su solicitud de baja "cautelar" del PP "para evitar así que su detención en la Operación Tótem de la Guardia Civil dañe la imagen de esta formación", según se ha podido saber.

A este respecto, la junta directiva del PP, máximo órgano de decisión entre congresos, en una reunión que se celebró la tarde del lunes 3 de diciembre atendió la propuesta del regidor municipal. Según ha informado el PP regional a través de un comunicado oficial, "al existir una imputación formal contra este cargo público la decisión de la directiva regional es que se suspenda cautelar y temporalmente la militancia al alcalde de Totana". Así, desde el PP regional se aceptó su solicitud de baja de militancia para que "pueda realizar una defensa independiente y ajena a cualquier estrategia política ruin y mezquina que trate de perjudicar el buen nombre del PP".

"Operación Tótem"

Cabe recordar, que la denominada "Operación Tótem" contra un presunto caso de corrupción urbanística en Totana, se inició el pasado lunes 26 de noviembre con la detención de seis personas en Vigo, Madrid, Murcia y Totana. Durante esa jornada, la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) practicó las detenciones de M.N.A., propietario de la empresa Nuaria; P.J.M.; J.C., J.A.A. , J.A.C. y del totanero G.M., gerente de una empresa de la localidad.

De igual forma, el pasado jueves 29 de noviembre fueron detenidos el primer edil totanero, José Martínez Andreo, la secretaria general del consistorio, L.B., un empresario totanero, P.M. y el Jefe de la Policía Local de Totana, A.C.L.

La jornada del viernes continuaron las detenciones, sumándose las de J.F.C., empresario, y la de D.C., vendedor que se encontraba en Puerto Lumbreras.

Asimismo, el lunes 26 y días posteriores se estuvieron practicando registros en empresas y domicilios particulares, presuntamente relacionados con este caso.

Tras la declaración de todos los detenidos, la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Totana, decretó la libertad para M.N.A, tras pagar una fianza de 150.000 euros; también se decretó libertad para P.J.M., bajo fianza; libertad para J.C. bajo fianza; también se decretó libertad para J.A.C.; de igual forma, la jueza decretó libertad bajo fianza para J.A.A, y para el totanero G.M.

Asimismo fue puesta en libertad bajo fianza la secretaria general del Ayuntamiento, L.B. Por su parte el empresario local P.M. fue puesto en libertad a las pocas horas de su detención y el Jefe de la Policía Local, A.C.L., también fue puesto en libertad. Los dos últimos detenidos, los totaneros J.F.C. y D.C., también han sido puestos en libertad.

Por su parte, el PSOE de Totana, ante los hechos acaecidos en los últimos días en nuestro municipio, ha hecho llegar un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía" y han mostrado su "más absoluto respeto" ante el trabajo que están llevando a cabo tanto la Guardia Civil como los Tribunales de Justicia.

Asimismo han señalado a través de un comunicado de prensa, que "para recuperar el buen nombre de la Institución Municipal, consideramos que tanto el alcalde como los concejales que tuvieron responsabilidades de gobierno en la anterior legislatura deben presentar su dimisión y recomponer el Gobierno Municipal con personas de la lista electoral del Partido Popular".

Por su parte, desde IU+LV han señalado en nota de prensa que, "ante la situación del alcalde, y respetando siempre su presunción de inocencia, debe presentar su dimisión de inmediato para poder defenderse, sin suponer un lastre para el Ayuntamiento, su partido o los miles de vecinos que depositaron su confianza en el Partido Popular, el pasado 27 de mayo".

"Pepe, amigo, el pueblo está contigo"

Durante la jornada del pasado domingo 2 de diciembre, casi medio millar de simpatizantes y cargos del Partido Popular permanecieron a las puertas de los juzgados para mostrar su más firme apoyo al alcalde, José Martínez Andreo.

A partir de las siete y media de la mañana, hora en la que llegaron a declarar José Martínez Andreo, L.B. y J. F. C., ya había medio centenar de personas congregadas ante las puertas del juzgado.

Con el paso de las horas, el número de simpatizantes que se iban congregando ante los juzgados fue aumentando progresivamente, al tiempo que se personaron todos los ediles del equipo de gobierno que quisieron mostrar así su apoyo al alcalde del municipio.

A lo largo de la jornada también se pudieron ver muestras de apoyo al primer edil materializadas en varias pancartas en las que se podía leer: "Pepe, Totana te necesita", "PSOE, IU, manchan el nombre de Totana" o "Pepe, Laura, Alfonso Canales, empresarios, Totana está con vosotros".

Asimismo, durante toda la tarde los cientos de congregados corearon frases de apoyo a Martínez Andreo, una persona muy querida en el pueblo, tal y como destacaron los manifestados. "Pepe, amigo, el pueblo está contigo", "Viva nuestro alcalde", "O bajas o subimos", "Queremos a nuestro alcalde", y un largo etcétera, fueron las principales frases cantadas por las numerosas personas que no cesaron de repetirlas a lo largo de toda la tarde y ya entrada la noche.




El alcalde quiso dejar claro en el acta, tras declarar, que ha llegado a esta situación “por ser buena persona y buen alcalde”

Algunas personas consideran que la exposición mediática del caso ha sido algo desmesurada y quizá ha causado un daño a la imagen de Totana

El secreto de sumario impide conocer con detalle cuales son los cargos que se le imputan realmente al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, así como al resto de implicados en esta "Operación Tótem"

Así, pese a que el TSJ no ha especificado los nombres completos ni los cargos que se imputan a cada uno de los implicados, sí se sabe que la relación de presuntos delitos que se instruyen hacen referencia a cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Habrá que esperar a que se levante el secreto sumarial para conocer qué se le imputa al primer regidor totanero, el único de los doce detenidos que ha sido ingresado en prisión, una situación que ha causado una auténtica conmoción en el municipio. Al parecer, según se ha publicado en algunos medios de comunicación regionales citando fuentes de su entorno, la juez envió a prisión al primer edil por su posible relación con tráfico de influencias, violación de correspondencia, falsedad en documento público y omisión del deber de perseguir delitos, entre otros.

Precisamente, esta medida del encarcelamiento del alcalde, ha sido calificada por personas del entorno del primer edil como "desproporcionada".

El alcalde, por su parte, solicitó a su abogado que quedase constancia en el acta de que ha llegado a esta situación "por ser buena persona, buen alcalde" y afirmó "no haberse enriquecido".

De hecho, ya en algunos medios de comunicación se publicaba que todo parece indicar que Martínez Andreo no recibió dinero. Algunos medios de comunicación, indican que fuentes próximas al alcalde insisten en que, hasta donde saben, al parecer no se ha puesto al descubierto por ahora un caso flagrante de cobro de comisiones; al menos que se haya reflejado en el auto de prisión.

Al parecer, algunas de las cuestiones de las que tendría que responder el alcalde serían por ejemplo cuestiones relativas a una posible violación de correspondencia, o una secuencia de favores e influencias, referentes por ejemplo a multas perdonadas a algunos vecinos (entre ellos el vendedor del mercadillo de Puerto Lumbreras, detenido y posteriormente puesto en libertad, y cuya aparición en esta trama ha sido, cuanto menos, extraña) o, al parecer, la conversación con una vecina sobre unas oposición para un puesto en el Ayuntamiento.

También parece que otra de las cuestiones de las que tendrá que responder haría referencia a la llamada de un vecino que había recibido una sanción urbanística y a la que el alcalde respondió interesándose para que se revisara el expediente y se impusiera al parecer la multa más baja.

Asimismo, parece que también ha salido a colación el convenio sobre el colegio San José, ya que supuestamente Martínez Andreo se podría enfrentar al cargo de falsedad documental, si se atiende al hecho de que faltaba un documento para completar el convenio, el cual se obtuvo por cauces no reglamentarios, como se publica en algún medio de comunicación regional.

Además, al parecer Martínez Andreo, antes de marcharse de los juzgados de Totana para ingresar en prisión, se interesó para que cuidaran a su mujer y a su hijo. En este sentido, también se ha podido saber que el abogado del primer edil presentó un certificado sobre el estado de gestación de la esposa de Martínez Andreo, embarazada en la actualidad, para asegurar que no había riesgo de fuga, algo que sin embargo no ha impedido que ya haya pasado varias noches en la prisión de Sangonera.

Cabe recordar que de los doce detenidos en total en el marco de la "Operación Tótem", el alcalde del municipio es el único que ingresó en prisión.


CURIOSIDADES

Sobre este caso, del que que no se puede hablar con total claridad hasta que no se levante el secreto sumarial, hay algunas cuestiones que lo acompañan que sin embargo sí se pueden analizar, tales como el respeto a la presunción de inocencia de los supuestos implicados y en especial de José Martínez Andreo, ya que se ha convertido en la figura que más ha acaparado mediáticamente este caso.

Presencia de los medios. Precisamente, la súper exposición mediática del caso también ha sido, desde muchos puntos de vista, algo desmesurada y quizás ha causado un daño a la imagen de la localidad del que tardará en recuperarse mucho, pero que mucho tiempo.

Por otra parte, como curiosidad o entre las cuestiones que rodean el caso, al margen por supuesto de una intervención policial o judicial totalmente respetable, cabe señalar que al parecer, antes de que los efectivos de la Guardia Civil se personasen en la localidad para iniciar los registros que tuvieron lugar el lunes 26 de noviembre, algunos medios de comunicación ya podrían haber sido alertados de la puesta en marcha de la operación, una cuestión que de ser real resulta cuanto menos llamativa.

Publicación en un diario digital. De igual forma, otra de las curiosidades que se han detectado, fue la publicación el pasado jueves 29 de noviembre, en la edición digital de un diario nacional, de la detención del jefe de la Policía Local media hora antes de que miembros de la UCO materializasen su detención.

Asimismo, se ha podido conocer que al parecer una persona que fue concejala en la oposición llamó al socio del empresario detenido, Pedro Martínez, anunciándole que este había sido detenido, cuando al parecer este hecho no se produjo hasta 20 minutos después de esta llamada.

Foro digital. Por otra parte, cabe señalar, que en un foro digital de caracter progresista aparecía publicado en la madrugada del jueves 29 de noviembre un artículo en el que, leyendo entre líneas, parece que se hacía referencia a unos hechos que tendrían lugar en ese día, horas más tarde.

El artículo aparecía publicado a las 00:54 horas del mismo 29 de noviembre, antes de que tuvieran lugar las detenciones. En este foro y bajo el nombre de "Previsión meteorológica para el jueves, 29-N", aparecían frases como "se preven chubascos en puntos determinados (de color tirando a verde) en varios puntos de la población, a partir de las 6 de la mañana"; además se podía leer "a partir de esas horas, puede haber tracas y algún que otro sopomponcio pepetero. Preparaos que viene un día histórico para este proyecto ilusionante del Alcalde, al que le está fallando el Gabinete de Estrategia Política". Además, finaliza diciendo "poneos a cubierto, por si os salpica. No diréis que no estáis avisados". Sobre este punto, cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

En definitiva, Totana ha estado en el punto de mira mediático, y parece ser que, aunque poco a poco va intentando recobrar la normalidad, seguirá estándolo durante mucho tiempo. Es sin duda un tema de conversación constante entre los vecinos, que se han visto sorprendidos por esta desagradable noticia, que ha afectado a un municipio, que tardará mucho en recuperar su habitual normalidad.

EDITORIAL - Desproporción

Totana tiene su Alcalde en la cárcel. Tras el asalto policial y mediático al Ayuntamiento comenzaron toda una serie de detenciones. Motivo: "Supuesta trama de corrupción urbanística".

Todos los medios de comunicación nacionales se hacen eco de la noticia durante dos días en los informativos de mañana, tarde y noche de las cadenas de televisión. En los periódicos, la imagen en portada de la detención del Alcalde; en las emisoras de radios el tema llena informativos y tertulias. La presunción de inocencia no existe. El Alcalde y Totana son directamente sentenciados.

El daño está hecho, el perjuicio para Totana y su imagen será incalculable; pero además, no hay que olvidar el daño a las personas afectadas.

El problema comienza para algunos, cuando se empieza a conocer que al parecer las imputaciones para los detenidos, al menos para algunos, parece que tienen poco que ver con una trama de corrupción urbanística, sino que los detenidos a partir del jueves comienzan a ser puestos en libertad. Es más, comienzan a conocerse algunas de las imputaciones que se relacionan con el espectacular despliegue policial y de investigación llevado a cabo.

Según se ha podido saber por filtraciones a la prensa regional, la imputación de falsedad en documento público se achaca a un documento añadido para poder terminar las aulas del colegio San José; la de prevaricación por no tramitar una denuncia a un comerciante ambulante; y otras imputaciones como la de trato de favor podrían referirse a facilitar, ayudar o comprometerse a echar una mano a vecinos de Totana. También hoy se conoce por la prensa regional que el primer edil "no recibió dinero".

Entonces, ¿dónde está la "trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones ilegales?".

Pero claro, una vez montado el "circo mediático", a ver quién da marcha atrás. Tras haber ido soltando a cada uno de los detenidos hacía falta un cabeza de turco, alguien tenía que ir a la cárcel para justificar este espectacular despliegue. ¿Quién? Pues el Alcalde.

¿Quién puede pensar que el primer edil se pueda fugar como argumento para su encarcelamiento? Además, de poco sirvió el certificado de embarazo de tres meses de su esposa. Pues nada, "querida Justicia", más circo, el Alcalde a la cárcel.

Pero claro, el circo empieza a desmontarse sólo. La mano de la política parece ir detrás de la Justicia y algo empieza a oler mal. No quisiera pensar que el desembarco en la Región del ministro Bermejo como candidato socialista tiene algo que ver, pero a lo mejor quienes preveían alguna maniobra de distracción acertaron. "De aquellos polvos estos lodos". Ahora se entiende cómo algunos medios de comunicación estaban antes de que llegara la Guardia Civil en los lugares en que se iban a producir las detenciones. Sin ir más lejos, en un periódico digital de ámbito nacional se anunciaba media hora antes la detención del oficial de la Policía Local. Eso sí que es olfato periodístico…

Cabe pensar que alguien podría haber filtrado información privilegiada a medios de comunicación afines al Gobierno y a políticos locales. Sin ser gran conocedor de temas jurídicos, eso, de demostrarse, podría ser que también fuera delito, por lo que la jueza y el fiscal tendrían que barrer también en su propia casa.

Hoy, conociendo estas "casualidades" y otras que estamos investigando, esta supuesta trama de corrupción urbanística y comisiones ilegales se cae por sí sola, al menos en cuanto a algunos supuestos implicados se refiere -si no, que se lo pregunten al zapatero detenido en el mercado de Puerto Lumbreras-. Mientras tanto, el alcalde sigue en la prisión de Sangonera, y sigue manteniendo que ni ha cobrado comisiones ni se ha enriquecido, y que está en la cárcel por ayudar a sus vecinos.

Línea Local

 

 

Galería de imágenes

Operación Tótem
Operación Tótem
Operación Tótem

Comenta este reportaje en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre este reportaje a los administradores de Totana.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 202045
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@totana.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información