Valcárcel entrega a los ayuntamientos los vehículos para las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana

Totana.com

Loading player...

Descargar video

El Plan Regional de Seguridad, que contempla la incorporación de 628 nuevos agentes de Policía Local, supondrá un aumento de los efectivos superior al 30 por ciento

Los primeros agentes, tras la entrega el pasado 26 de marzo de los primeros 51 vehículos, están ya listos para comenzar a patrullar las calles de la Región, apenas un año después del anuncio de esta iniciativa en la Asamblea por el presidente de la Comunidad

En la adquisición de los 77 coches patrulla y 20 motos contemplados en el Plan Regional de Seguridad se han invertido un total de dos millones de euros

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, entregó hoy a los alcaldes de la Región los vehículos oficiales para las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana.

En un acto celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia, los alcaldes recibieron los primeros 51 coches patrulla correspondientes a la primera fase del Plan de Seguridad, que incluye un total de 97 vehículos: 72 coches para los ayuntamientos, así como otros cinco coches y 20 motos para la Academia Regional de Policía.

El jefe del Ejecutivo murciano subrayó que, aunque el Plan Regional de Seguridad Ciudadana empieza ahora con el pleno desarrollo de la primera fase, que incluye un total de 323 nuevos agentes de policía local, “es un plan de largo recorrido que nos obliga y compromete durante los próximos 10 años”. En aproximadamente un año se incorporarán los 305 agentes de la segunda fase, hasta completar los 628 previstos, y se entregarán los 21 vehículos restantes destinados a las Unidades Especiales de Seguridad.

La Comunidad cederá un vehículo patrulla por cada Unidad Especial, que estará formada por 10 agentes, excepto en los municipios que no disponen de Cuerpo de Policía Local, a los que se incorporarán dos efectivos especiales de policía, que dispondrán, igualmente, de un vehículo patrulla. En la adquisición de los 77 vehículos patrulla y las 20 motos se han invertido un total de dos millones de euros.

Los vehículos patrulla entregados hoy, marca Nissan, modelo X-Trail 2.2 Dci, y las motos, Escúter YP250 y Trail XT660R, marca Yamaha, están completamente equipados para su uso en las labores de patrulla y vigilancia.

Un Plan hecho realidad en apenas 13 meses

El anuncio de la propuesta de implantación de un Plan de Seguridad Ciudadana fue realizado por Valcárcel en la Asamblea Regional a finales del mes de febrero del pasado año, y, en apenas 13 meses, es ya una realidad destinada a reducir la inseguridad ciudadana en la Región de Murcia, problema que constituye una de las principales preocupaciones de los murcianos.

En este sentido, Valcárcel alabó la colaboración de los 45 ayuntamientos de la Región para la puesta en marcha de este plan, ya que, según destacó, “asumieron la idea y el compromiso de llevar a cabo este proyecto, en un ejercicio de gobierno responsable en el que han primado los intereses generales de los ciudadanos por encima de cualquier otro, lo que nos ha permitido trabajar con celeridad y eficacia”.

Tras finalizar su período de formación, los primeros 323 agentes de los 628 previstos dentro de este Plan se incorporarán a sus puestos dentro de unos días, mientras que los 305 restantes realizarán las pruebas selectivas este año y ocuparán sus puestos en 2008.

Estas unidades cumplen el compromiso del Gobierno regional de reforzar la presencia de efectivos de Seguridad Ciudadana en la Región para suplir la carencia existente dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Con la toma de posesión de cada nuevo agente de Policía Local crecen nuevas expectativas de progreso, bienestar y libertad para los municipios -señaló el presidente-, porque donde hay seguridad, sin duda, hay más posibilidades de progreso”, remarcó.

En la Región hay actualmente 1.850 efectivos de la Policía Local, por lo que con la incorporación de estos 628 nuevos agentes se incrementarán las plantillas en un 30 por ciento, a lo que hay que sumar los agentes correspondientes a la Oferta de Empleo Público de cada uno de los Ayuntamientos.

El consenso con los 45 municipios, clave en la implantación del Plan

El Plan Regional de Seguridad Ciudadana, que cuenta con un presupuesto de casi 300 millones de euros, se ha articulado con el apoyo incondicional y unánime de los 45 municipios murcianos, con el objetivo de responder a la creciente preocupación de los ciudadanos de la Región por la inseguridad.

Los nuevos policías locales adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana se organizarán en Unidades Especiales, trabajarán de forma coordinada entre sí y con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como con el dispositivo de emergencias 1.1.2. de la Región de Murcia.

La distribución de los nuevos agentes de policía integrados en las Unidades Especiales del Plan de Seguridad Ciudadana se ha realizado en función de criterios como la conflictividad del municipio, población estable y flotante, extensión y características del territorio, diseminación de la población, y número de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local existente.

La Comunidad Autónoma transferirá a cada ayuntamiento, por agente y año, 35.000 euros en concepto de retribuciones salariales y 2.350 euros para la adquisición de vestuario, armamento y otro material necesario para el desarrollo de sus funciones.

Distribución de las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana

En cuanto a la distribución de los efectivos, el municipio de Murcia contará con 60 de estos nuevos agentes, seguido de Cartagena, con 50, y de Lorca, con 40 agentes. El Ayuntamiento de Molina de Segura incrementará su plantilla de Policía Local en 30 agentes más, seguido de los municipios de Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla, con 20 agentes más en cada uno de ellos.

Además, un total de 10 agentes corresponderán a 21 municipios: Abanilla, Abarán, Los Alcázares, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Lorquí, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, Santomera, Las Torres de Cotillas y La Unión. Por su parte, los municipios de Librilla, Pliego, Campos del Río, Villanueva del Río Segura, Ricote, Albudeite, Aledo, Ulea y Ojós, contarán con un módulo especial integrado por 2 agentes.

 
Publicidad

Galería de imágenes

Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Policia Murcia
Página de 4   >    >|