
El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha dado el visto bueno al decreto por el que se declara la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Espuña y se aprueban los planes de gestión de los espacios protegidos de Sierra Espuña, Barrancos de Gebas y Llano de las Cabras.
Con esta norma, la Región de Murcia culmina un nuevo avance en el desarrollo de la Red Natura 2000, garantizando un marco integrado para la conservación de los valores naturales y de biodiversidad presentes en estos enclaves.
El decreto declara como ZEC el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Sierra Espuña y aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Sierra Espuña, que actuará como plan de gestión tanto de la ZEC como de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Espuña.
Asimismo, se autorizan los planes de gestión del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas y de la ZEPA del Llano de las Cabras, que incorporan una planificación coherente para las distintas figuras que se solapan en el territorio.
Igualmente, la norma delimita las ZEPA de Sierra Espuña y del Llano de las Cabras como Áreas de Protección de la Fauna Silvestre y refuerza la conservación de la flora más sensible integrando en el PRUG los planes de recuperación de Fumana fontanesii y Erica erigena, especies en peligro de extinción en la Región. La tramitación ha incluido participación pública e informes de órganos consultivos, como el dictamen del Consejo Económico y Social.




