CONSUMUR muestra su apoyo al colectivo de personas con discapacidad y critica la improvisación con la que actúa Adif

Fuente:

La organización considera que es fundamental que se ofrezca un servicio de transporte accesible a toda la ciudadanía

CONSUMUR muestra su apoyo al colectivo de personas con discapacidad y critica la improvisación con la que actúa Adif

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer el plan alternativo propuesto por Adif ante el inminente cierre de la línea férrea Murcia – Águilas, desde el 1 de octubre para el tramo Alcantarilla – Águilas, muestra su disconformidad al entender que es un claro retroceso al derecho de los usuarios a hacer uso de un transporte público digno.

Una cuestión que especialmente preocupa a la organización es la accesibilidad, como así ya lo ha manifestado este colectivo, y es que los autobuses que se emplearán no estarán adaptados para personas en sillas de ruedas, como así viene recogido expresamente en la página web de Renfe.

CONSUMUR lleva años advirtiendo el incumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad, dado que ni el acceso a los trenes de Cercanías, ni su desplazamiento en el interior, está adaptado a las personas con movilidad reducida, resultando llamativa la inacción de las administraciones públicas, que deben de procurar el acceso universal a un servicio como es el transporte público.

Por otro lado, al perjuicio que ya va a suponer para los usuarios el transporte alternativo por carretera, con retrasos considerables, se ha de sumar la prohibición del transporte de animales y de bicicletas. En este último aspecto, la organización considera totalmente incoherente e incomprensible que se apueste por el uso de la bicicleta, como medio de transporte sostenible, y por otro lado, se restrinja su uso.

CONSUMUR considera que Adif ha actuado de manera improvisada, al aprobar un plan alternativo de transporte sin valorar el acceso universal que ha de garantizarse, así como restringiendo servicios que antes se ofrecía con el transporte en tren.

La organización recuerda que las consecuencias que traerá la supresión de los servicios de Cercanías no se reducen al desplazamiento de los pasajeros, sino que albergan un espectro más amplio, como es el impacto medioambiental y el aislamiento al que se somete una parte importante de nuestro territorio, dado que muchos usuarios optarán por medios de transporte privados.

CONSUMUR va a seguir manteniendo, como hasta la fecha, un papel activo y reivindicativo, solicitando a Adif y al Ministerio que replanteen la decisión adoptada, y llamando a la movilización ciudadana. 

CONSUMUR muestra su apoyo al colectivo de personas con discapacidad y critica la improvisación con la que actúa Adif, Foto 1
Totana.com