Salud reitera su llamada a la responsabilidad para frenar los contagios

Fuente:

El número de nuevos casos de la última jornada asciende a 675

Los alumnos de los grados de Ciencias de la Salud podrán retomar sus prácticas en hospitales a partir del día 28

La Consejería de Salud hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad de todos para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en la Región. Los datos de la última jornada arrojan una cifra de 675 nuevos casos, la más alta de la pandemia, si bien hay que tener en cuenta que se han realizado 4.220 pruebas PCR en el mismo día.

Asimismo, se están realizando cribados específicos en los municipios con mayor incidencia, y Salud Pública trabaja en colaboración con servicios de prevención de empresas del sector agroalimentario.

En este sentido, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, explicó que "dado el aumento de pruebas y los cribados que estamos realizando se prevé un aumento de casos en los próximos días en la Región de Murcia".

Pérez resaltó que "es absolutamente necesario el estricto cumplimiento de las normas y las medidas de distanciamiento social, higiene y uso de mascarilla para protegerse individualmente y proteger a las personas en cada entorno, sobre todo al segmento de población más vulnerable a este virus que son las personas mayores".

El compromiso y la responsabilidad de todos "son importantes para frenar la pandemia, respetando las medidas de prevención como el uso de mascarilla y todas las precauciones necesarias como el distanciamiento social, el lavado de manos tanto en el hogar como en el trabajo y en los momentos de vida social", añadió.

A día de hoy, en los hospitales de la Región permanecen ingresadas 317 personas afectadas por Covid-19. De ellas, 59 en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos, que se corresponden con dos varones residentes en Lorca, con edades entre 65 y 79 años. La cifra total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende a 189.

En la actualidad hay 7.097 casos activos en la Región y el número acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 15.806. Un total de 6.814 personas han superado ya la enfermedad.

Por otra parte, la Consejería de Salud elimina las restricciones impuestas para la pedanía de Archivel (Caravaca), tras el análisis de los informes del Servicio de Epidemiología, que constatan una evolución positiva de la pandemia en esta localidad.

El Comité de Seguimiento Covid determinó el 3 de septiembre que la pedanía pasara a fase 1 flexibilizada, ya que la tasa de incidencia se situaba entonces por encima de 1.000 debido a dos brotes relacionados con el ocio.

Archivel ha registrado 6 casos en la última semana, por lo que sus cifras de incidencia han descendido claramente respecto al máximo alcanzado en la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, al pasar de una incidencia de 1538,5 a 512,8 casos por 100.000 habitantes. Aunque ambos datos pueden considerarse altos, el descenso observado durante la última semana permite levantar las medidas tomadas en este momento.

Prácticas de los alumnos de Ciencias de la Salud

El Servicio Murciano de Salud (SMS) retomará en la última semana de septiembre las prácticas de los estudiantes de último curso de Enfermería y de Medicina en los hospitales y centros de salud de la Región.

Esta decisión se ha tomado en la mesa de trabajo que se conformó tras la suspensión de prácticas para buscar una alternativa, una vez verificada la propuesta por parte de los profesores asistenciales.

Esta medida de protección sanitaria se adoptó con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los profesionales, así como para posibilitar una mejor atención sanitaria a la población.

Así, el día 28 comenzarán las prácticas de último curso de Enfermería y Medicina adaptadas a la nueva situación.

Salud reitera su llamada a la responsabilidad para frenar los contagios, Foto 1
Totana.com