CCOO denuncia que los centros educativos comienzan el curso sin recursos para hacer frente a la crisis de la COVID

Fuente:

CCOO denuncia que los centros educativos comienzan el curso sin recursos para hacer frente a la crisis de la COVID

CCOO Enseñanza denuncia que el curso comienza con ratios muy por encima de los recomendados, un modelo semipresencial que no soluciona nada y una manifiesta falta de recursos materiales para la atención telemática al alumnado en los municipios en los que el curso no ha podido comenzar presencialmente.

CCOO Enseñanza denuncia que el curso comienza con ratios muy superiores a los 15-20 alumnos/as por aula necesarios para mantener la distancia de seguridad. El refuerzo de plantilla, que ya está en los centros educativos, es insuficiente para ese objetivo y el refuerzo adicional, pactado por Educación con sus sindicatos afines, tampoco será suficiente para garantizar una educación presencial segura en las aulas.

CCOO considera que el modelo semipresencial que va a marcar este inicio de curso, en un intento de rebajar el aforo de los centros a coste cero, no va a servir para bajar la cantidad de alumnado por aula a cifras aceptables en las etapas de primaria y primer ciclo de la ESO. De hecho, el sindicato ya tiene constancia de grupos en los que el alumnado que asistirá diariamente a clase será superior a los 25.

En este contexto de ratios elevadas, no nos queda duda de que la Consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha elegido el primer día de curso para visitar un centro de primaria porque es el único día del curso en el que, debido a que sólo se incorpora la mitad del alumnado, podrá fotografiarse en un aula de primaria cumpliendo la distancia de seguridad.

El comienzo de curso en Archivel, Jumilla, Lorcar, Lorquí y Totana, en el llamado por la Consejería "tercer escenario", ha puesto de manifiesto otra realidad que CCOO RM viene denunciando desde hace meses: la carencia de medios técnicos para atender de modo telemático al alumnado. En este escenario de no presencialidad el profesorado deberá prestar atención telemática al alumnado desde unos centros carentes de los medios informáticos adecuados para tal fin.

Como ya ha denunciado CCOO en innumerables ocasiones, si la atención telemática al alumnado funcionó durante el confinamiento fue debido al esfuerzo y a la buena voluntad del profesorado que puso sus medios personales a disposición del alumnado, sabedor de que la crisis de la COVID-19 era totalmente sobrevenida e inesperada. Sin embargo, meses después, vuelven a incorporarse a unos centros desprovistos de los medios para atender telemáticamente al alumnado. CCOO lleva meses exigiendo a la administración que, en previsión de los posibles escenarios no presenciales, se regulase el teletrabajo del profesorado para dotarlo de los medios materiales necesarios para desempeñar su trabajo.

En este sentido, CCOO denuncia que la administración, en el colmo de los despropósitos, no sólo no provee los medios necesarios para una atención presencial segura al alumnado, sino que en escenarios en los que el alumnado debe permanecer en casa envía al profesorado a trabajar a unos centros educativos vacíos de alumnado y sin los medios necesarios para prestar la adecuada educativa telemática. Es difícil imaginar una manera peor de hacer las cosas.

Así, comienza un curso en el que la administración ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones de la comunidad escolar y que está marcado por la falta de los medios materiales y humanos. CCOO considera que la Consejería de Educación no ha estado a la altura y se ha mostrado incapaz de garantizar la seguridad en los centros educativos y la adecuada atención educativa a todo el alumnado. Educación vuelve a dejar claro al profesorado que el único camino que tiene para conseguir una vuelta segura a la escuela es el de la movilización y la huelga.

CCOO denuncia que los centros educativos comienzan el curso sin recursos para hacer frente a la crisis de la COVID, Foto 1
Totana.com