Más de cincuenta profesionales sanitarios hacen uso de los establecimientos hoteleros que Salud ofrece de forma gratuita

Fuente:

Villegas agradece la "solidaridad, ejemplo y orgullo para nuestra Región" tanto de empresas como de particulares que trabajan en la fabricación de material de protección

Más de cincuenta profesionales está haciendo uso ya de los establecimientos hoteleros que la Consejería de Salud ha puesto a su disposición de forma completamente gratuita.

Estos alojamientos se han habilitado para aquellos casos en los que los profesionales convivan o trabajen con personas afectadas de coronavirus, o que presentando síntomas tengan prescrita la cuarentena, así como para aquellos que presenten sintomatología compatible con el virus, o para los casos en que la residencia habitual se encuentre en localidad distinta del centro sanitario en el que presten servicios, o que presten este a turnos..

Este servicio se está prestando en Murcia, Lorca, Yecla, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz y Cartagena, con la posibilidad de seguir ampliando el número de establecimientos en función de la demanda. Para acceder a este servicio, los sanitarios disponen de una solicitud que tendrán que cursar a través de la gerencia del área.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, agradeció a los responsables de estos establecimientos hoteleros y residenciales "su colaboración plena y predisposición a prestar este servicio tan importante para aquellos profesionales sanitarios que lo soliciten".

Villegas también destacó la iniciativa de 16 empresas del sector del mueble de Yecla, "que han solicitado autorización para la fabricación urgente y donación de determinados productos de protección sanitaria para abastecimiento de los hospitales y residencias de la Región".

En este sentido informó de que el Gobierno regional ha dictado una Resolución conjunta de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral y de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, por la que se autoriza temporalmente esta actividad.

Esta posibilidad está abierta a otras empresas de la Región que decidan colaborar en el suministro de este material de prevención y protección mientras dure el estado de alarma y los efectos de la medida de suspensión de toda actividad no esencial, previa autorización expresa al efecto.

Villegas también agradeció la labor de "todos aquellos particulares que, desde sus domicilios, están dedicando su confinamiento a confeccionar este tipo de material y ponerlo a disposición de la Consejería, una auténtica ola de solidaridad, ejemplo y orgullo para nuestra Región".

La Región cede quince respiradores

La Región ha cedido quince respiradores a otras comunidades autónomas para atender a pacientes con Covid-19. Así, Salud envió ayer seis respiradores al hospital de Albacete, que se suman a los nueve que ya se enviaron la semana pasada a la Comunidad de Madrid y a las diez camas de cuidados intensivos que se pusieron esta semana a disposición del Ministerio de Sanidad para el traslado de enfermos de coronavirus de otras autonomías en caso de necesidad.

1.024 casos activos en la Región

El número total de afectados desde el inicio del brote de esta pandemia ascendía a 1.188 personas en la Región. El número de casos positivos activos es de 1.024, de los que 284 se encuentran ingresados, 57 en cuidados intensivos.

El resto, 740 personas, se encuentran en aislamiento domiciliario. Hasta el momento han fallecido 51 personas por Covid-19. Además, ya se contabilizan 113 personas curadas. En la Región se han realizado más de8.700 pruebas de coronavirus con resultado negativo.

Según datos oficiales del informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, el número de profesionales en general, de distintas especialidades sanitarias, superaba ya los270 casos de contagio por coronavirus, de los que 196 son profesionales del SMS.

En la actualidad los profesionales sanitarios de Salud hacen seguimiento diario a más de14.800 personas a las que se tiene monitorizadas como posibles casos de Covid-19 y que guardan aislamiento, y a cerca de 18.800 contactos de esos presuntos casos que están en cuarentena.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios de la Región, el número acumulado de residentes afectados por Covid-19 es de 128 y han fallecido 20 personas.

Respecto a los trabajadores en estos centros, el número de contagiados desde el inicio de la pandemia llegaba a la cifra de 66.

Al igual que el viernes, siguen siendo cuatro las residencias con residentes declarados positivos y un centro de personas con discapacidad.

Más de cincuenta profesionales sanitarios hacen uso de los establecimientos hoteleros que Salud ofrece de forma gratuita, Foto 1
Más de cincuenta profesionales sanitarios hacen uso de los establecimientos hoteleros que Salud ofrece de forma gratuita, Foto 2
Totana.com