López Miras: "Completar el Corredor Mediterráneo debe ser la gran prioridad para España y para Europa en esta legislatura"

Fuente:

López Miras inaugura la jornada "Impacto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo para mercancías en la Región de Murcia"

López Miras: Completar el Corredor Mediterráneo debe ser la gran prioridad para España y para Europa en esta legislatura

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó hoy que "completar el Corredor Mediterráneo debe ser la gran prioridad para España y para Europa en esta legislatura, una prioridad económica, política y social porque aumenta el empleo y las oportunidades para todos, impulsa la competitividad, promueve la vertebración territorial y fomenta la cohesión social", según informaron a Murcia.com fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Estamos en un momento crucial para el desarrollo de la Región de Murcia y el Corredor Mediterráneo es fundamental para nuestro futuro", dijo el presidente durante la inauguración de la jornada 'Impacto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo para mercancías y su interconexión con el corredor hacia Madrid y su continuidad hacia Andalucía, en la Región de Murcia', donde subrayó que "la única manera de avanzar de verdad es hacerlo trabajando juntos, con visión de futuro y con sentido de Estado".

López Miras explicó que la integración en Murcia "tiene severas dificultades, pues se ha condicionado la continuidad del Corredor al soterramiento, que como todos saben tienen retrasos y cada día hay más incertidumbre y fechas más largas para la llegada a la Región". "Además, hay serias dudas en el tramo desde la estación hasta Nonduermas", añadió.

En lo referente a la conexión ferroviaria e integración en la ciudad de Cartagena, aseguró que "está bloqueada". "El Ministerio dio un paso atrás a la solución acordada, viable técnicamente y compatible con la integración,y a día de hoy Cartagena sigue sin saber cómo va a llegar la alta velocidad a la ciudad". Asimismo se refirió a la conexión con Andalucía, "también bloqueada, sin avanzar en la integración ferroviaria de Lorca y en el tramo que atraviesa el municipio de Totana". "De nada sirve que haya obras en algunas zonas si los trenes no pueden circular en todo su trazado hasta conectar con Almería", remarcó.

En este sentido, se refirió también a la situación de las zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, el Puerto de Cartagena y la futura terminal de contenedores, "todas necesarias para incentivar el desarrollo industrial y empresarial de la Región y consolidar a la Comunidad como un enclave logístico multimodal de primer nivel".

"El Corredor Mediterráneo es la infraestructura que representa como ninguna otra la riqueza de lazos que nos unen con Europa", aseguró López Miras, quien explicó que "el desarrollo de nodos logísticos es fundamental para una región periférica como la nuestra y con un fuerte sector exportador".

López Miras: Completar el Corredor Mediterráneo debe ser la gran prioridad para España y para Europa en esta legislatura, Foto 1
López Miras: Completar el Corredor Mediterráneo debe ser la gran prioridad para España y para Europa en esta legislatura, Foto 2
Totana.com