CHS y Federación de Municipios de la Región de Murcia agilizan las limpiezas en cauces urbanos

Fuente:

Firman un protocolo que facilitará las actuaciones de mantenimiento de los ayuntamientos en ríos y ramblas

CHS y Federación de Municipios de la Región de Murcia agilizan las limpiezas en cauces urbanos

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha firmado hoy con la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz Valverde, un protocolo que agilizará los trabajos de los ayuntamientos en los cauces urbanos de ríos y ramblas. El acuerdo resuelve los retrasos que provoca el proceso de autorización que debe dar el organismo de cuenca a las tareas de los servicios municipales mediante un sistema de comunicación previa y el inicio de los trabajos en diez días.

La ley señala que las administraciones competentes en el mantenimiento de los cauces urbanos son las responsables de la ordenación del territorio y el urbanismo, mientras que corresponde a las confederaciones otorgar la autorización previa las actuaciones que pretendan realizarse en zonas de uso limitado pertenecientes al Dominio Público Hidráulico. Sin embargo, la tramitación del correspondiente procedimiento se dilata en el tiempo y, en su consecuencia, se convierte en obstáculo para la pronta reparación de grandes daños a las personas y bienes cuando se producen grandes avenidas.

Con el fin de dotar de mayor eficacia y agilidad a las actuaciones de limpieza que los diferentes ayuntamientos tengan que acometer en los cauces públicos situados en zonas urbanas, se pretende articular un sistema de comunicación previa, en virtud del cual cuando un ayuntamiento decida iniciar cualquier actuación de limpieza que pueda afectar al Dominio Público Hidráulico, lo comunicará previamente a la CHS y podrá iniciar los trabajos transcurridos diez días. Estas comunicaciones no suponen un perjuicio a las actuaciones de comprobación y verificación que debe realizar el organismo de cuenca.

CHS y Federación de Municipios de la Región de Murcia agilizan las limpiezas en cauces urbanos, Foto 1
Totana.com