La Comunidad incrementa el dinero que destina a los ayuntamientos hasta superar los 75 millones de euros

Fuente:

El Consejo Regional de Cooperación Local aprueba la propuesta de distribución por municipios de los 16 millones de euros de los Planes de Obras y Servicios y de Pedanías para los años 2020 y 2021

La Comunidad incrementa el dinero que destina a los ayuntamientos hasta superar los 75 millones de euros

El Gobierno regional destina este año 75.544.026 euros a los ayuntamientos para que lo gestionen de manera directa en la realización de obras de mejora y acondicionamiento y para financiar la prestación de servicios esenciales en los municipios.

Estos más de 75 millones de euros, una vez superado el efecto de la aportación para financiar el convenio de la costera norte-sur y la variante de Sangonera la Verde que se incluía en los presupuestos de 2019, suponen 3,5 millones de euros más que el pasado año, lo que representa a su vez un crecimiento superior al 4 por ciento con respecto a 2019.

Esta cantidad, no obstante, se refiere únicamente a las subvenciones que la Comunidad da a los ayuntamientos para que lo gestionen directamente, pero se multiplica por cinco si se tienen en cuenta las inversiones que realiza el Gobierno regional en la construcción, mejora o acondicionamiento de infraestructuras como centros educativos o sanitarios o carreteras.

Así lo destacó hoy el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, tras la reunión del Consejo Regional de Cooperación Local, un órgano consultivo de colaboración entre la Administración regional y los ayuntamientos.

"A pesar de las carencias y la asfixia a la que nos somete desde hace más de 10 años el sistema de financiación autonómica, nuestro compromiso con los municipios y nuestro convencimiento en las ventajas de esta política de proximidad nos llevan a aumentar este año las subvenciones que destinamos a los ayuntamientos para acometer actuaciones en materia de empleo, política social o seguridad ciudadana", señaló el consejero de Presidencia y Hacienda.

Durante el encuentro, al que acudieron los representantes de los municipios de la Región y de otros departamentos del Gobierno regional, se analizaron algunos asuntos de especial trascendencia para los entes locales como la propuesta de distribución de las cantidades que van a recibir los municipios a través del Plan de Obras y Servicios y del Plan de Pedanías.

El consejero de Presidencia y Hacienda destacó que se trata en total de 18,4 millones de euros "que van a permitir a los 45 ayuntamientos de la Región realizar obras de proximidad y financiar servicios e infraestructuras durante los años 2020 y 2021".

Para este año, en concreto, se destinarán 6 millones de euros para obras de proximidad en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes a través del Plan de Obras y Servicios que beneficiarán a más de 550.000 habitantes de la Región; 2 millones de euros para el Plan de Pedanías, destinado en esta ocasión a los municipios de más de 50.000 habitantes y 1,2 millones de euros para el Fondo de Financiación de las corporaciones locales de menos de 5.000 habitantes.

A esto hay que sumar 1,5 millones de euros para atender el pago de los servicios del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Un Gobierno con vocación municipalista

"Estos instrumentos son reflejo de la fuerte vocación municipalista de este Gobierno, ya que permiten acometer mejoras de equipamientos e infraestructuras que supondrían un sobreesfuerzo económico a los ayuntamientos, como arreglo de calles, de espacios públicos, arreglos de caminos y carreteras, mejoras en el alumbrado, obras de climatización u obras de construcción y mejora de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, actuaciones todas ellas que repercuten de manera directa en la mejora del bienestar de los vecinos", subrayó Javier Celdrán.

Durante la anterior edición (2018-19), este plan permitió ejecutar un total de 91 actuaciones que ayudaron a generar más de 300 puestos de trabajo, lo que supone también un importante impulso al empleo y al desarrollo económico a nivel local.

La Comunidad incrementa el dinero que destina a los ayuntamientos hasta superar los 75 millones de euros, Foto 1
Totana.com