Ciudadanos presentará en 27 ayuntamientos de la Región una moción para frenar las concesiones a los grupos independentistas

Fuente:

La iniciativa también condena los ataques de Bildu al Jefe del Estado durante el reciente debate de investidura de Pedro Sánchez

Ciudadanos presentará en 27 ayuntamientos de la Región una moción para frenar las concesiones a los grupos independentistas

Ciudadanos (Cs) va a presentar en los 27 ayuntamientos de la Región en los que cuenta con representación una moción en apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas y reprobar las palabras de EH Bildu durante el debate de investidura.

“Tomamos esta decisión después de haber sido testigos durante los últimos días de acciones que atentan contra nuestra democracia”, ha explicado el secretario de Acción Institucional de Cs Región de Murcia, Francisco Álvarez. “Pedro Sánchez ha alcanzado acuerdos con las fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad de nuestro país, mientras no defendía al Jefe del Estado, a nuestra democracia y a la víctimas de las blasfemias de EH Bildu, un partido que no condena el terrorismo de ETA”, ha añadido Álvarez. Ciudadanos también ha lamentado que la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, “fuera incapaz de aplicar el Reglamento del Congreso de los Diputados, que le obliga a llamar al orde n cuando se atacan instituciones del Estado”.

“Atravesamos un momento en el que algunos de los poderes políticos están cuestionando pilares básicos de nuestra democracia como la jefatura del Estado, el Poder Judicial o la Junta Electoral Central”, ha añadido Álvarez. Ciudadanos considera que “se ha otorgado al separatismo una mesa de negociación entre Cataluña y España fuera de los cauces establecidos por la Constitución e incluso del propio Estatuto catalán”, y por ello la formación ve necesario “recordar y reafirmar su obligación como representantes públicos de acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico, por lo que se hace absolutamente necesario mostrar apoyo a todas las instituciones democráticas contemplad as en nuestra Constitución”.


Texto de la moción en apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos días hemos sido testigos, durante las sesiones del debate de investidura, de una situación muy preocupante para nuestra democracia. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consumara la humillación que hizo a la democracia española alcanzando acuerdos con las fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad de nuestro país, también fue incapaz de defender al Jefe del Estado, a nuestra democracia y a las víctimas de las blasfemias de un partido como EH Bildu que no condena el terrorismo de ETA.
Por otra parte, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, fue incapaz de aplicar el artículo 103 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que le obliga a llamar al orden cuando se atacan instituciones del Estado. Es intolerable que, en el seno de la representación política de España, unas supuestas representantes de la Cámara llamen autoritario al jefe del Estado o digan que le importa “un comino” la gobernabilidad de nuestro país.
En momentos tan complicados para España como el que actualmente estamos viviendo, la figura del rey Felipe VI es imprescindible. No en vano, el Jefe del Estado está reconocido como figura constitucional, dentro del precepto que contempla la Monarquía Parlamentaria como la forma política de nuestro Estado. En este preocupante momento, desde los poderes políticos se están cuestionando pilares básicos de nuestra democracia como la jefatura del Estado y el Poder Judicial, además de otras instituciones garantes de la transparencia y el buen funcionamiento de nuestros procesos electorales como la Junta Electoral Central.
Por otro lado, el actual presidente de España, Pedro Sánchez, ha otorgado al separatismo una mesa de negociación al margen del Parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos, abriendo la puerta a una mesa bilateral entre Cataluña y España como si se trataran de Estados independientes. Dicha concesión se encuentra totalmente fuera de los cauces establecidos por la Constitución e incluso del propio Estatuto de Autonomía catalán.
En esta circunstancia, debemos recordar y reafirmar nuestra obligación como representantes públicos de acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico. Por ello, se hace absolutamente necesario mostrar apoyo a todas las instituciones democráticas contempladas en nuestra Constitución y, al mismo tiempo, se reprueben los discursos en sede parlamentaria que afirmaban que existe una dicotomía en España entre "democracia" y "autoritarismo".  
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguente

MOCIÓN

1) La Asamblea Regional de Murcia manifiesta su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado.

2) La Asamblea Regional de Murcia insta Consejo de Gobierno, para que a su vez inste al gobierno de la nación a condenar las palaras que el portavoz del Grupo Parlamentario de EH-Bildu profirió contra la Corona y nuestra democracia en el Pleno del pasado 5 de enero de 2020

3) La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno, para que a su vez inste al gobierno de la nación a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una “mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña”

4) La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno, para que a su vez inste al gobierno de la nación a que recupere del delito de referéndum ilegal, tal y como prometió el presidente Pedro Sánchez en campaña electoral.

Ciudadanos presentará en 27 ayuntamientos de la Región una moción para frenar las concesiones a los grupos independentistas, Foto 1
Totana.com