Batalla sin cuartel contra la DANA de las Unidades Militares del Ejército del Aire en la Región de Murcia

Fuente:

Batalla sin cuartel contra la DANA de las Unidades Militares del Ejército del Aire en la Región de Murcia

Las cuatro Unidades del Ejército del Aire que operan en la Región de Murcia, la Academia General del Aire, la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y el Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 13 de Sierra Espuña en Totana, se unen en su batalla contra las consecuencias de la gota fría.

Cuatro unidades, por lo tanto, con misiones muy distintas y necesarias a la vez, que comparten, además de la situación geográfica, el deber de proteger y servir a España y a sus ciudadanos.

Es por ello que, el pasado mes de septiembre, cuando la Región que las hospedaba pasaba una de las peores desgracias naturales que sus habitantes puedan recordar, cuando el nivel agua crecía a pasos agigantados y la imagen aérea de los pueblos costeros era desoladora, ninguna de ellas titubeó en responder a los embistes de la naturaleza con todo el apoyo humano y material posible.

Cada Unidad apoyó comprometida con los máximos recursos disponibles y con la mayor diligencia para coordinarse con el resto de fuerzas desplazadas (de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Ejército de Tierra y Armada).

La Base Aérea de Alcantarilla cambió en tiempo récord todos los aviones que ocupan normalmente su plataforma, aparcando estos en otra zona para dejar espacio libre para que operasen continuamente de orto a ocaso los medios aéreos de la UME, Guardia Civil y Protección Civil. Además, el escuadrón de Seguridad de la Escuela Militar de Paracaidismo y una sección del Escuadrón de Zapadores (80 personas y más de 15 vehículos en total) dieron seguridad en los accesos y movimiento de vehículos que hubo en Los Alcázares, además de colaborar con la UME en tareas de rescate y limpieza.

La Academia General del Aire, por su parte, contribuyó a que el desastre no fuera mayor en la localidad de Los Alcázares permitiendo que se derribase el muro exterior del acuartelamiento, dado que se estaba embalsando una gran cantidad de agua en la carreta adyacente. Además, esta Unidad fue fuertemente sacudida por la DANA, y a pesar de estar gravemente afectadas sus instalaciones, fueron capaces de anteponer y ayudar a la pronta recuperación de la normalidad en el resto de los pueblos de San Javier y Los Alcázares, contribuyendo a rescatar varias personas afectadas en los momentos iniciales, extinguiendo un incendio en un local comercial cercano y colaborando en la limpieza de varios edificios públicos de los municipios afectados.

Hoy estas unidades han sido invitadas al acto de reconocimiento que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia realiza en el Auditorio Víctor Villegas, en el que el jefe del Ejecutivo autonómico presidió, el día 2 de diciembre, el acto de entrega de reconocimientos en la gestión de la emergencia durante el episodio de gota fría de septiembre. Un total de 35 entidades que participaron, entre ellas al Ejército del Aire, representado por el personal de la Academia General del Aire, de la Base Aérea de Alcantarilla y por los miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, “…que tanto contribuyeron con su ayuda allí donde era más necesaria, y que no dudaron en dar siempre lo mejor de sí mismas para intentar paliar una catástrofe sin precedentes cercanos.” Palabras de reconocimiento del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Durante el acto de hoy, se remarcó que hay devolver la normalidad a la vida de cuantos se vieron afectados por las inundaciones, prioridad máxima de este Gobierno, y esa normalidad pasa por recuperar todo lo dañado y por tomar medidas para evitar, en la medida de lo posible, volver a vivir una situación similar. La desinteresada colaboración de las unidades militares de los tres Ejércitos ubicadas en la Región, y muy especialmente al Ejército del Aire, integrado por profesionales excelentes, militares, con mayúsculas, preparados y formados, capaces de resolver lo más complicado y devolver la confianza a quien más la necesita en momentos de extraordinaria angustia, que hacen grande a la Región y a España, y que han mostrado lo mejor de nuestra sociedad.

López Miras también reconoció la labor de la Armada, del Ejército de Tierra y de la UME, además todas las personas, asociaciones y empresas de la Región que, a título particular y de manera espontánea y voluntaria, ofrecieron sus vehículos, sus medios técnicos, su maquinaria, su personal y su solidaridad en forma de alimentos, colchones, mantas o botellas de agua.

Para concluir, el presidente de la Comunidad se dirigió a las entidades reconocidas para agradecerles, una vez más, su “profesionalidad y eficacia, por las que os rendimos homenaje de la forma que mejor sabemos: de todo corazón y con una eterna gratitud por aquello que hicisteis y por ser el orgullo de una Región que tiene en vosotros un valor seguro”. Reconocimientos recogidos por el Coronel de la Academia General del Aire, Manuel de la Chica, el Coronel de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández y el Teniente coronel del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Juan José Arbolí.

Batalla sin cuartel contra la DANA de las Unidades Militares del Ejército del Aire en la Región de Murcia, Foto 1
Batalla sin cuartel contra la DANA de las Unidades Militares del Ejército del Aire en la Región de Murcia, Foto 2
Batalla sin cuartel contra la DANA de las Unidades Militares del Ejército del Aire en la Región de Murcia, Foto 3
Batalla sin cuartel contra la DANA de las Unidades Militares del Ejército del Aire en la Región de Murcia, Foto 4
Totana.com