Los diputados jurarán hoy su cargo antes de elegir al presidente de la Asamblea

Fuente:

El nuevo Reglamento de la Asamblea introduce ésta novedad y recoge textualmente la fórmula del juramento o promesa

Los diputados jurarán hoy su cargo antes de elegir al presidente de la Asamblea

La sesión constitutiva de la Asamblea Regional de Murcia, convocada para hoy martes, 11 de junio, será distinta a las anteriores, al desarrollarse conforme a las directrices marcadas en el nuevo Reglamento aprobado por unanimidad el pasado 7 de marzo. La principal novedad es que los nuevos diputados jurarán su cargo de forma previa a la elección de presidente y demás miembros de la Mesa, y que, al hacerlo, sus señorías tendrán que utilizar la fórmula : "Juro (o prometo) acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y ejercer el cargo de diputada (o diputado) con arreglo a las disposiciones del Reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma", específicamente recogida en el nuevo Reglamento de la Cámara.

La sesión estará presidida inicialmente por una Mesa de Edad, constituida por el diputado electo de mayor edad (Antonio Calderón Rodríguez, del Partido Popular, de 72 años), que actuará como presidente, y los dos más jóvenes (Francisco Lucas Ayala y Antonio José Espín Espín, ambos del PSOE, de 29 y 33 años respectivamente), que ocuparán las Secretarías.

La Presidencia declarará abierta la sesión, y desde una de las Secretarías se dará lectura al Decreto de Convocatoria, a la relación de diputadas y diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los miembros de la Cámara que pudieran quedar afectados por la resolución de estos.

A continuación, los diputados presentes prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, comenzando por la Presidencia y las Secretarías de la Mesa de Edad y continuando con los miembros de la Cámara.

Elección de la Presidencia de la Asamblea

Seguidamente se procederá a la elección de los cinco miembros de la Mesa definitiva de la Asamblea. La votación se efectuará por medio de papeletas, que los diputados entregarán, previo llamamiento nominal y por orden alfabético, a la Mesa de Edad, para que sean depositadas en la urna preparada para dicha finalidad.

Para la elección de la Presidencia, cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta. Resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviere dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, resultando elegido el candidato o candidata más votado en esta segunda votación.

Las dos Vicepresidencias se elegirán simultáneamente. Cada diputada o diputado escribirá solo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidas las dos Secretarías.

Si en alguna votación se produjere empate, se repetirá la misma, y si el empate persiste se entenderá elegido el candidato o candidata que pertenezca a la fuerza política o coalición electoral con mayor número de escaños en la Cámara.

Los miembros de la Mesa definitiva de la Asamblea ocuparán sus puestos en la presidencia del Pleno. Y a continuación el nuevo presidente/a pronunciará unas palabras, antes de cerrar la sesión.

20 mujeres, 8 veteranos y cinco Grupos Parlamentarios

La Asamblea que se constituye hoy es la primera surgida tras la aplicación de la nueva Ley Electoral, aprobada durante la pasada Legislatura, con la que se estableció la circunscripción electoral única.

La X Legislatura se inicia con el mayor número de diputadas alcanzado hasta la fecha, un total de veinte, de las que ocho pertenecen al Grupo Parlamentario Socialista, siete al Grupo Popular, 3 a Ciudadanos, una aVox y otra a Podemos.

También se batirán récords en cuanto al número de Grupos Parlamentarios, cinco frente al máximo de cuatro alcanzado en la Legislatura pasada. Entre ellos estará el Grupo Mixto, integrado por los dos diputados de Podemos al no superar el mínimo de tres, imprescindible para formar grupo parlamentario propio.

En la nueva Legislatura se estrenarán como diputados 37 hombres y mujeres. Los 8 restantes han ejercido con anterioridad esta responsabilidad. Los veteranos del Grupo Parlamentario Popular son Fernando López Miras, Jesús Cano Molina y Víctor Martínez- Carrasco; del Grupo Socialista: Alfonso Martínez Baños y Emilio Ivars. En Ciudadanos repite Juan José Molina Gallardo, y en Podemos, sus dos diputados: Oscar Urralburu y María Gimenez.

Otra de las novedades de la sesión constitutiva de hoy son los cambios introducidos en el Salón de Plenos para facilitar el desplazamiento en silla de ruedas de la diputada Sonia Ruiz Escribano.

 

Los diputados jurarán hoy su cargo antes de elegir al presidente de la Asamblea, Foto 1
Totana.com