El Plan Infomur moviliza a 516 personas a diario para la lucha contra los incendios

Fuente:

La época de peligro alto abarca desde el 1 de junio al 30 de septiembre

El Plan Infomur moviliza a 516 personas a diario para la lucha contra los incendios

La llegada de la época de peligro alto por incendios del Plan Infomur ha supuesto la activación de un dispositivo que supone el despliegue de 516 personas a diario entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, según explicó hoy el consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera, en un acto celebrado en el paraje de El Valle Perdido, en Murcia.

Rivera precisó que son 329 personas dedicadas a la extinción de incendios, 112 a la vigilancia y 75 a las tareas de coordinación de los medios dispuestos por el Plan Infomur, incluyendo estos efectivos a los cuerpos de bomberos de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena y a los pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma, brigadas forestales y de intervención rápida y voluntarios de Protección Civil.

Además, el dispositivo incluye diversos medios materiales, sumándose a los propios de los equipos de extinción cuatro helicópteros: tres de extinción y uno de vigilancia y coordinación (ACOVI).

El Gobierno regional destina al Plan Infomur un presupuesto total de 14,3 millones de euros, aportados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Consejería de Presidencia.

El consejero de Presidencia recordó que el año 2018 fue excepcional en cuanto a la lucha contra los incendios, ya que de los 110 declarados, 103 quedaron en conatos, al quemar menos de una hectárea de terreno, y la superficie total afectada fue de 56 hectáreas, la cifra menor de los últimos 20 años, lo que atribuyó "a la mayor concienciación de todos, a las medidas de prevención y vigilancia dispuestas y a la eficaz intervención de los efectivos del Plan Infomur".

Pero, a la vez, subrayó que el 84 por ciento de los incendios fueron causados por acciones negligentes o intencionadas, "por lo que hay que incidir en la llamada a la prudencia y al sentido de la responsabilidad y no bajar en ningún momento la guardia".

El Plan Infomur moviliza a 516 personas a diario para la lucha contra los incendios, Foto 1
Totana.com