Proyecto Abraham conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una decidida apuesta por la reutilización y la economía circular

Fuente:

Proyecto Abraham conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una decidida apuesta por la reutilización y la economía circular

Proyecto Abraham tiene previsto realizar a lo largo de toda esta semana diversas actividades de concienciación y divulgación ambiental, para sensibilizar a pequeños y mayores sobre la necesidad de hacer un uso razonable y sostenible de los recursos naturales. Entre las actividades programadas para estos días caben destacar los talleres formativos en la tienda de Murcia sobre transformación textil, en los que se aprenderá a sacarle partido a nuestras prendas alargando así la vida útil de las mismas, o a diseñar y confeccionar riñoneras, bolsas o pareos, reutilizando textiles. También se realizarán talleres de educación ambiental con escolares en Totana y Caravaca entre otros. Además en estos días se lanza una oferta formativa en el Ateleir “El Costurerico” de Puente Tocinos de cara a los meses estivales para aprender a darle una segunda oportunidad a los textiles que ya no nos sirven.  

De igual modo, coincidiendo con el 5 de junio, la ONG presenta en su tienda de Murcia una colección de artículos Upcycling, realizados con tejidos y prendas procedentes de sus contenedores y que han sido elaborados en su taller de confección social, Atelier “El Costurerico”, un proyecto de inserción laboral que da trabajo a mujeres en situación o riesgo de vulnerabilidad social. 

Atelier “El Costurerico” realiza trabajos de reparación, trasformación y upcycling, confección de todo tipo de prendas y elementos del hogar, decoración o regalo y atiende tanto a particulares como empresas en la calle Delicias de Puente Tocinos y también está presente en la tienda de IKEA Murcia. 

La asociación Proyecto Abraham mantiene dos tiendas de Economía Social, Ecológica y Solidaria, una en Murcia y otra en Caravaca, a través de las cuales convierte en recursos económicos parte de la ropa que la ciudadanía deposita en sus contenedores. 

Proyecto Abraham apuesta por la Economía Circular, trabajando para hacer de la economía un motor de cambio social hacia convivencias más humanas, con un reparto más justo y un mundo evolucionado desde la sostenibilidad del entorno y el cuidado por la vida. 

Proyecto Abraham,  centra su actividad en la acción social tanto en el campo de la inserción socio-laboral como de la atención a personas en riesgo de exclusión, impartiendo cursos y talleres en diversos municipios de la Región en colaboración con otros tantos ayuntamientos, en materias tan diversas como costura y reparación de prendas, informática e inglés básico, lengua castellana para migrantes, reparación de calzado, voluntariado o habilidades para la inserción socio-laboral.  

Otro campo en el que también trabaja es la acogida facilitando alojamiento y manutención a personas sin hogar, en la vivienda que mantiene para este fin. 

La Asociación gestiona además la distribución de alimentos del Banco de Alimentos del Segura, atendiendo a familias necesitadas. 

Otras actuaciones sociales de Proyecto Abraham son el programa de apoyo escolar y orientación familiar en barrios y pedanías, incluyendo también refuerzo alimentario.

De igual modo desarrolla actuaciones de intervención comunitaria, trabajando para promover la inserción de los menores en su entorno escolar, social y familiar, fortaleciendo el tejido asociativo de las mujeres y avanzado en su promoción.

Proyecto Abraham se financia sobre todo de la propia actividad de recogida y gestión de la ropa usada, calzado, juguetes y de otras aportaciones de entidades públicas y privadas para la gestión de ropero, reparto de alimentos, acogida, apoyo escolar y familiar, orientación laboral y formación y colabora con diversas administraciones públicas murcianas con las que mantiene convenios para las acciones de colocación de contenedores, 

Proyecto Abraham conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una decidida apuesta por la reutilización y la economía circular, Foto 1
Proyecto Abraham conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una decidida apuesta por la reutilización y la economía circular, Foto 2
Totana.com