CRUZ ROJA ha organizado hoy el II Foro de Empleo para impulsar el Talento, la Empleabilidad, y la Igualdad de Oportunidades

Fuente:

Se estima que han acudido 1.200 personas

CRUZ ROJA ha organizado hoy el II Foro de Empleo para impulsar el Talento, la Empleabilidad, y la Igualdad de Oportunidades

Esta mañana ha tenidolugar en el Auditorio de Murcia (La Fica), el II Foro de Empleo para Impulsar el Talento, la Empleabilidad, y la Igualdad de Oportunidades. Un total de 34 empresas de la Región de Murcia contaron con un stand informativo, con la idea de poner en contacto directo a todos los actores que intervienen en el mercado laboral.

Este encuentro va dirigido a participantes de los Proyectos de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia y todas aquellas personas en proceso de búsqueda de empleo y de acceso al mercado de trabajo, así como a todas las Empresas e instituciones que apuesten por el talento y las personas y especialmente comprometidas con el empleo y con los colectivos en situación de Vulnerabilidad.

El Foro es un espacio de reflexión, análisis y participación, donde compartiremos experiencias, se debatirán ideas y será un punto de encuentro entre Empresas, Entidades y las personas que están en proceso de búsqueda de empleo, para acercarles el mercado de trabajo. Para ello, contaremos con Empresas de diferentes sectores, Directores de RRHH, Profesionales de RSC qué no sólo analizarán las ventajas de la gestión del talento en las empresas, sino que también establecerán un contacto directo entre demandantes y oferentes de empleo. El programa del foro incluye mesas redondas y debates con un formato interactivo diseñado para propiciar la participación de todas las personas asistentes, sobre el futuro del empleo y el análisis del mercado de trabajo.

El objetivo es contribuir a la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo a las empresas e instituciones una herramienta para la captación de personal cualificado, así como potenciar el autoempleo y el emprendimiento como salidas profesionales. Se trata de una iniciativa de Plan de Empleo de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, que apuesta por un entorno laboral en el que prime el Talento, la Diversidad y la Igualdad frente a la discriminación. Tiene como objetivo fundamental crear oportunidades para que las personas con mayores dificultades puedan alcanzar la inclusión social. El programa del foro incluirá mesas redondas y debates con un formato interactivo diseñado para propiciar la participación de todas las personas asistentes.

Esta actividad se encuadra dentro del Proyecto Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral – Alianzas, del P.O. de Inclusión Social y Economía Social, financiado por el FSE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, parte de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad desde un abordaje integral que incluya a las Administraciones, Empresas, Entidades y a la Sociedad como protagonistas también de dicha inserción.

Plan de Empleo de Cruz Roja Española en la Región de Murcia. Mucho más que un empleo

En el año 2000 se creó Plan de Empleo de Cruz Roja Española, al objeto de que las personas en dificultad social o muy alejadas del mercado laboral pudieran, con su esfuerzo y el apoyo de nuestros equipos, superar sus dificultades, reforzar sus capacidades y estar en mejores condiciones para tener un trabajo.

Estamos convencidos de que un Empleo es algo más que una fuente de ingresos, es uno de los principales medios para que las personas sean y se sientan parte activa de la sociedad y uno de los elementos clave para que tanto ellas, como sus familias, puedan disponer de medios de vida sostenidos y favorecer su inclusión social.

Las actividades de Plan de Empleo están centradas en la inserción en el mercado de trabajo de las personas en situación de dificultad social, a través de itinerarios personalizados de inserción y de Medidas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato desde una doble perspectiva: laboral y social.

Lograr una Sociedad cada vez más justa y cohesionada, en la que la Igualdad de Oportunidades y de trato sean una realidad, es algo en lo que Plan de Empleo en la Región de Murcia trabaja cada día, y creemos que merece la pena seguir trabajando Cada Vez Más Cerca de las Personas. Para ello se requiere del esfuerzo y el compromiso de las personas participantes y las alianzas que hemos ido construyendo cada día con las Administraciones Públicas, empresas y entidades, sin cuya implicación y colaboración con nuestros equipos, no sería posible lograr oportunidades para la inserción laboral.

Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió en Plan de Empleo, en el año 2018 a 4.883 personas (60.73% Mujeres) Se ha desarrollado 4.087 itinerarios de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y han mejorado su empleabilidad, con una tasa de inserción del 39% por cuenta ajena. Por cuenta propia (modalidad de autónomos/as), asesoramos y ayudamos en la puesta en marcha de­­­­ 40 empresas (60% Mujeres) y apoyamos a la consolidación de otras 49 empresas. Los colectivos que principalmente se han atendido son jóvenes (1.264), mujeres en dificultad social (876), mujeres víctimas de violencia de género (195), mayores de 45 años (1155) y personas paradas de larga duración (1071).

Para contribuir a la inclusión sociolaboral a través del empleo de personas que están alejadas de él por diferentes causas de vulnerabilidad, es clave el desarrollo de los Programas Operativos POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social) y POEJ (Programa Operativo de Empleo Joven), financiados a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según se recoge en la Resolución de 28 de diciembre de 2015, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, publicado en el BOE el 5 de enero de 2016, donde se recogen los proyectos aprobados y  financiados por el Fondo Social Europeo.

POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social)

Itinerarios de Inclusión Activa para personas en dificultad, es un proyecto cuyo objetivo específico es favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de las personas en dificultad social incrementando su autonomía, cualificación y oportunidades laborales de manera que aumenten sus posibilidades de acceder a un empleo. Se trabaja con personas desempleadas cuyas principales barreras están centradas en el ámbito laboral (paro de larga duración, falta de cualificación, escasos ingresos…).

Apoyo al Empleo + 45 refuerza la empleabilidad de personas mayores de 45 años con trayectorias profesionales descendentes y desempleo prolongado motivado por la crisis, donde la edad y la formación desactualizada están siendo elementos de discriminación para su reincorporación al empleo, con situaciones que se agravan según se acercan a la jubilación.

Primeras Oportunidades con Jóvenes incide en la activación, mejora de la empleabilidad y apoyo a la inserción laboral a través de acciones de motivación, orientación, formación y acompañamiento a la inserción, en la que se combinan metodologías adaptadas a las necesidades y características del perfil de jóvenes, evitando la segregación por razón de género, edad y origen.

Puentes hacia el Empleo: Itinerarios por la Igualdad promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres muy alejadas del mismo que sufren discriminación múltiple y/o pertenecen a colectivos en riesgo, especialmente responsables de familias monomarentales, víctimas de violencia de género, inmigrantes y/o mayores de 45, con baja o nula cualificación, sin experiencia laboral o con empleos precarios.

POEJ (Programa Operativo de Empleo Joven)

Activación, Orientación y Acompañamiento a la Inserción para Jóvenes de Garantía Juvenil, incide en la motivación y activación de jóvenes a partir de centros de interés, información relevante y experiencias que le vincule al mercado laboral. Orientación profesional para la toma de decisiones que conecte con sus intereses y despierte ilusión en su futuro profesional. Asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda eficaz a través de alianzas estratégicas con empresas que permitan su transición al mercado de trabajo o reincorporación a la formación.

Formación para Jóvenes de Garantía Juvenil refuerza la empleabilidad y las competencias profesionales de las y los jóvenes en dificultad social adscritos al Sistema de Garantía Juvenil, a través de segundas oportunidades orientadas a ofrecerles opciones de formación para el empleo. Se establecen itinerarios formativos con una estructura modular que permita ir adquiriendo progresivamente las competencias necesarias para el desempeño laboral.

Escuelas de Segundas Oportunidades para Jóvenes está orientado a ofrecer opciones de formación para el empleo y retorno educativo, como instrumentos que permiten mejorar las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado laboral. Se trata de una iniciativa de carácter comunitario que refuerza capacidades para el aprendizaje de jóvenes en dificultad, haciendo especial hincapié en el acompañamiento para la obtención de una titulación mínima (ESO) y la motivación vocacional hacia una cualificación técnico-profesional futura.

Aprender Trabajando es una medida específica con fuerte carga formativa vinculada al tejido empresarial, en el que se combina formación en competencias básicas y transversales, capacitación profesional teórico-práctica y aprendizaje en espacios labores, permitiendo una transición al mercado laboral efectiva y alta tasa de inserción. Dirigido a jóvenes de baja cualificación y de familias de muy pocos recursos, pero altamente motivados y con objetivos profesionales definidos.

Plan de Empleo en la Región de Murcia también cuenta con otros programas destinados a la integración socio-laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades, a través de itinerarios individualizados de inserción, y otras actuaciones complementarias, financiados en estos casos por el Gobierno Regional a través de diferentes Consejerías:

Proyecto Servicio de Mediación Socio Laboral para personas en Situación o en Riesgo de Exclusión Social, en colaboración con Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Comarca de la Vega Media (Molina de Segura, Alguazas, Lorquí, Ceutí y Las Torres de Cotillas), Lorca, Águilas y Jumilla.

Programa Pulsa Empleo de Mejora de la Empleabilidad dirigido a Jóvenes en Situación o en Riesgo de Exclusión Social, desarrollándose desde 2015 en la Asamblea Comarcal de Molina de Segura.

Ambos proyectos están financiados por el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Proyecto “Servicio de Atención Personalizada” (SAP) financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) y cuyo objetivo es reducir las dificultades o desajustes específicos que las personas desempleadas de larga duración tienen para mejorar su posicionamiento y participación en el mercado de trabajo. Este proyecto se lleva a cabo en las localidades de Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar.

Programas de interés general dirigidos a fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), financiados por en unos casos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, y en otros por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como son los proyectos EntreMujeres: Multiplicando la Empleabilidad: Itinerarios Laborales Colaborativos para Mujeres; Activando Capacidades: Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción; Itinerarios Sociolaborales para Familias en especial Dificultad.

Otros proyectos que desarrollados y financiados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: D.G. de Integración y Atención Humanitaria, son el de Itinerarios para la Mejora de la Empleabilidad y el Acceso al Empleo destinados a Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional y el Proyecto Impuls@: Autoempleo y microcréditos.

Plan de Empleo en la Región de Murcia tiene actividades para mejorar la empleabilidad y poder conseguir que las personas en dificultad social encuentren un empleo, en 13 localidades: Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Molina de Segura, Jumilla, Torre Pacheco, Archena, San Pedro del Pinatar, Calasparra, Alhama de Murcia, Águilas y Santomera.

Un punto clave para poder dar respuesta a las necesidades de los proyectos son las Empresas, por este motivo, en 2016, nace el Proyecto “Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas” dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, que parte de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en dificultad sociolaboral desde un abordaje integral que incluya a las Empresas, Administraciones Pública, Entidades y a la Sociedad como protagonistas también de dicha inserción

El objetivo del Reto Empresarial es promover mercados inclusivos con un enfoque local implicando a las empresas del entorno próximo en favor de la empleabilidad y la inserción de personas que están en los proyectos de itinerarios, la igualdad y la no discriminación. Y el objetivo del Reto Social es avanzar con la ciudadanía y otros agentes del mercado de trabajo hacia una sociedad inclusiva que permita a las personas en dificultad sociolaboral, ser parte activa de nuestra sociedad reduciendo el peso de los estereotipos, prejuicios y la infravaloración social.

En 2018 se logró contactar con 1.107 Empresas, de las que 512 quisieron sumarse a nuestro RETO SOCIAL EMPRESARIAL con 1.456 alianzas (colaboraciones).

CRUZ ROJA ha organizado hoy el II Foro de Empleo para impulsar el Talento, la Empleabilidad, y la Igualdad de Oportunidades, Foto 1
CRUZ ROJA ha organizado hoy el II Foro de Empleo para impulsar el Talento, la Empleabilidad, y la Igualdad de Oportunidades, Foto 2
CRUZ ROJA ha organizado hoy el II Foro de Empleo para impulsar el Talento, la Empleabilidad, y la Igualdad de Oportunidades, Foto 3
CRUZ ROJA ha organizado hoy el II Foro de Empleo para impulsar el Talento, la Empleabilidad, y la Igualdad de Oportunidades, Foto 4
CRUZ ROJA ha organizado hoy el II Foro de Empleo para impulsar el Talento, la Empleabilidad, y la Igualdad de Oportunidades, Foto 5
CRUZ ROJA ha organizado hoy el II Foro de Empleo para impulsar el Talento, la Empleabilidad, y la Igualdad de Oportunidades, Foto 6
Totana.com