La Junta de Gobierno de la CHS aprueba aumentar las restricciones al regadío ante la persistencia de la sequía

Fuente:

La Junta de Gobierno de la CHS aprueba aumentar las restricciones al regadío ante la persistencia de la sequía

La Comisaría de Aguas de la Confederación ha realizado 816 inspecciones y ha detectado 3.662 hectáreas de regadío que no están inscritas en el registro de aguas y fuera de Unidad de Demanda Agraria. El organismo de cuenca continúa con el trabajo de inspección

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, se ha reunido esta mañana y ha apoyado el incremento de las medidas de ahorro para el consumo de recursos en agricultura, que suponen una disminución del 15% en los derechos para los regadíos anteriores al año 1933 y del 24% para los posteriores.

Durante la reunión se ha informado de la situación hídrica de la cuenca, cuyo Índice de Estado Global se mantiene en Prealerta por sequía, debido a los últimos episodios de lluvias que han ayudado a que no empeore la situación. Los embalses de la cuenca contienen 387 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 34% de su capacidad. Estos datos han sido comunicados a los miembros de la Junta de Gobierno, compuesta por representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los usuarios de la Confederación.

Entre las consideraciones generales que se han tratado en la Junta de Gobierno, se ha informado de que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) se está poniendo al corriente desde noviembre de 2018 de los pagos atrasados por el uso de las infraestructuras del trasvase. Asimismo, se ha explicado que para este mes de mayo se prevé que termine de saldar los pagos pendientes debido a la sentencia del tribunal supremo que sentencio que la tarifa vigente es ajustada a derecho.

Inspecciones de Comisaría de Aguas

En la anterior Junta de Gobierno de octubre de 2018 el organismo de cuenca informó de que se habían reforzado los planes de inspección y control de los regadíos en la demarcación, con el fin de detectar aquellos aprovechamientos que no cuenten con derechos de riego o concesión administrativa. El aumento de la vigilancia ha hecho que la guardería fluvial de Comisaría de Aguas haya realizado 816 inspecciones en los últimos meses y haya detectado 3.662 hectáreas de regadío que no se corresponden con superficies inscritas en el registro de aguas y que además se encuentran fuera de los perímetros que definen las Unidades de Demanda Agraria, disminuyendo por ello la posibilidad de ser regularizadas. La superficie de regadío que contempla el PHC Segura en las unidades de demanda Agraria es de 262.000 has, es por ello que esta primera fase se ha centrado en superficies en regadío fuera de estos perímetros.

Asimismo, se ha informado a la Junta de Gobierno de la CHS de que la Comisaría de Aguas está trabajando en la resolución de los expedientes administrativos para las concesiones de agua desalada proveniente de las plantas de Águilas y Valdelentisco iniciándose próximamente Torrevieja. Mientras tanto se han cursado en todas ellas autorizaciones provisionales al amparo del decreto de sequía lo que esta posibilitando su utilización.

Planificación Hidrológica

La Junta de Gobierno también ha informado de la finalización, el pasado 19 de abril, del período de consulta pública de los documentos "Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta" con los que se da inicio al proceso de planificación hidrológica del tercer ciclo (2021-2027) en esta demarcación hidrográfica del Segura. Durante un periodo de 6 meses los interesados han podido realizar aportaciones a los documentos y formular las observaciones y sugerencias que han estimado convenientes.

Ésta es la primera fase para la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura. La segunda fase se corresponde con la redacción de un documento intermedio, denominado Esquema de Temas Importantes, y la tercera y última fase es la de redacción de la propuesta de plan hidrológico propiamente dicho. Cada una de estas fases requiere, antes de adoptar los documentos, de unos procesos de consulta pública de seis meses de duración.

Obras de emergencia y otros proyectos

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura también ha sido informada del plan de inversiones previsto, detallándose las obras de emergencia que durante los últimos meses ha llevado a cabo el organismo de cuenca y que han permitido recuperar la capacidad hidráulica de algunos cauces de la demarcación y reforzar infraestructuras del postrasvase dañadas. Durante el último episodio de lluvias ocurrido en Semana Santa se ha comprobado el buen resultado que han dado estos trabajos, ya que los cauces cumplieron sin problemas su función y las infraestructuras como el canal de drenaje D7 evitaron daños en localidades costeras del Mar Menor.

Se ha informado de que la CHS ha licitado la contratación de la redacción de los anteproyectos para la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla, tres infraestructuras que resultarían de gran importancia para minorar el riesgo de inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales en la zona del campo de Lorca.

Asimismo se ha informado de la licitación de la asistencia técnica para la redacción del anteproyecto de interconexión de desaladoras, lo que incrementara notablemente la garantía del sistema único de explotación, unido al hecho de la conexión entre el embalse de La Pedrera y el entorno del azud de Ojos que posibilitará la distribución de las aguas de dicho embalse tanto al canal de la margen derecha como de la margen izquierda del postrasvase Tajo Segura.

La Junta de Gobierno de la CHS aprueba aumentar las restricciones al regadío ante la persistencia de la sequía, Foto 1
Totana.com