Más de 350 alumnos y 35 profesores participan en el X Congreso Regional de Investigadores Junior

Fuente:

El objetivo del encuentro es promover la investigación científica, tecnológica, social, humanística y artística entre el alumnado

Más de 350 alumnos y 35 profesores participan en el X Congreso Regional de Investigadores Junior

La consejera de Educación destaca que los bachilleratos de Investigación e Internacional "constituyen una educación de la máxima calidad en nuestra región"

Más de 350 alumnos y 35 profesores de segundo de bachillerato de Investigación, de Internacional y de Especialización Curricular MARES participaron hoy en el X Congreso Regional de Investigadores Junior, al que asistieron la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

La consejera destacó la implicación de los alumnos y docentes. Del profesorado destacó que "gracias a vosotros estas alternativas constituyen una educación de la máxima calidad en nuestra Región".

Martínez-Cachá resaltó que "estos bachilleratos son vías formativas que exigen un esfuerzo complementario, una motivación especial por aprender y por adoptar un rol activo en el propio proceso de formación".

El congreso tiene como objeto promover la investigación científica, tecnológica, social, humanística y artística entre los alumnos de Bachillerato Internacional, de Investigación y de Especialización curricular de la Región de Murcia.

Durante el encuentro los alumnos expusieron más de 90 trabajos de investigación que se han realizado durante el curso. En concreto, participaron 18 IES de la Región: Sanje y Alcántara de Alcantarilla; Alfonso X, Floridablanca, Infante Don Juan Manuel, Saavedra Fajardo, Marqués de Los Vélez de El Palmar, de Murcia; Domingo Valdivieso de Mazarrón; Dr. Pedro Guillén de Archena; Francisco de Goya de Molina de Segura, Francisco Ros Giner de Lorca; Infante Elena de Jumilla; Juan de la Cierva y Codorniú de Totana; Luís Manzanares de Torre Pacheco; Mediterráneo y San Isidoro de Cartagena; Ruiz de Alba de San Javier y San Juan de la Cruz de Caravaca de la Cruz.

Se dieron nueve premios y nueve accésit por cada una de las tres modalidades (comunicación escrita, comunicación oral y comunicación poster). Además, los trabajos premiados serán publicados.

Los alumnos del Bachillerato de Investigación accederán a la convocatoria nacional para jóvenes investigadores 'Certamen Jóvenes Investigadores', convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los tres mejores trabajos premiados en el ámbito nacional también podrán acceder al Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores European Union Conteste for Young Scientist (EUCYS).

El doctor y profesor de la Universidad de Murcia del departamento de Prehistoria, Ignacio Martín Lerma ofreció la conferencia 'La arqueología: un arma cargada de futuro', mientras que la conferencia de clausura correspondió al profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, José Manuel López Nicolás, denominada 'El surrealista mundo de los alimentos funcionales'.

El X Congreso Regional de Investigadores Junior está organizado por la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y cuenta con la colaboración del Campus Mare Nostrum.

Más de 350 alumnos y 35 profesores participan en el X Congreso Regional de Investigadores Junior, Foto 1
Más de 350 alumnos y 35 profesores participan en el X Congreso Regional de Investigadores Junior, Foto 2
Totana.com