El programa Activa de prescripción de ejercicio físico ya está presente en 27 municipios

Fuente:

Totana se incorpora a la red de localidades que lo desarrollan, a la que pertenecen 59 centros de salud

El programa Activa de prescripción de ejercicio físico terapéutico ya está presente en 27 municipios de la Región de Murcia.

A partir de hoy, Totana se incorpora a la red de localidades que lo han puesto en marcha, con la participación de sus dos centros de salud. En la actualidad, la Consejería de Salud ha desplegado el Programa Activa en todo el mapa sanitario regional, y en él participan 59 centros de atención primaria, incluyendo las dos nuevas adhesiones.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, visitó hoy el centro de salud Totana Norte, donde mantuvo un encuentro con su equipo de atención primaria, a quienes presentó este programa dirigido a extender el hábito del ejercicio físico en los pacientes con factores de riesgo cardiovascular.

Activa Murcia es un programa de la Consejería de Salud, destinado a promover la actividad física a través de la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte de los profesionales sanitarios de atención primaria del Servicio Murciano de Salud y con la colaboración de los ayuntamientos para la cesión de sus instalaciones deportivas.

Martínez explicó que "el objetivo de esta acción comunitaria es prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables, fortaleciendo la consolidación de una cultura de la salud en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico".

A través de este programa se incorpora la prescripción de ejercicio físico como instrumento de prevención o terapia para enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, prediabetes, obesidad, sedentarismo o síndrome depresivo.

La finalidad de este proyecto es que "los participantes incorporen a su día a día rutinas de ejercicio para mejorar su salud", agregó la directora general.

Cerca de 7.000 pacientes

Desde su puesta en marcha en 2010, ya han pasado por el 'Programa Activa Murcia', alrededor de 7.000 pacientes de todas las áreas de salud de la Región, con la participación de 550 médicos de familia y enfermeros, que prescriben ejercicio físico a sus pacientes, y se han constituido 543 grupos de actividad física.

Durante el curso 2017-2018 se formaron 28 grupos con alrededor de 900 participantes.

Asimismo el programa 'Activa Familias', destinado a la prevención del sobrepeso en edad infantil se lleva a cabo en 11 municipios y 15 centros de salud de la Región.

El programa Activa de prescripción de ejercicio físico ya está presente en 27 municipios, Foto 1
El programa Activa de prescripción de ejercicio físico ya está presente en 27 municipios, Foto 2
El programa Activa de prescripción de ejercicio físico ya está presente en 27 municipios, Foto 3
El programa Activa de prescripción de ejercicio físico ya está presente en 27 municipios, Foto 4
El programa Activa de prescripción de ejercicio físico ya está presente en 27 municipios, Foto 5
El programa Activa de prescripción de ejercicio físico ya está presente en 27 municipios, Foto 6
Totana.com