López Miras urge a "defender la Constitución ante los ataques de quienes quieren romper España y nuestro modelo de convivencia"

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional preside el acto institucional con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, y subraya que "han sido los cuarenta años más prósperos y fructíferos de la historia de España"

Loading player...

Critica y muestra su "preocupación ante la tibieza con la que algunas instituciones responden a estos ataques a la unidad de España"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, urgió hoy a "defender la Constitución Española, sobre todo en este momento en el que desde distintos ámbitos están intentando romper España y nuestro modelo de convivencia con un nuevo desafío soberanista e independentista".

"Han sido los cuarenta años más prósperos y fructíferos de la historia de España", dijo el presidente en el acto institucional con motivo del 40 aniversario de la Constitución, donde resaltó los "cuarenta años de libertad, progreso y convivencia que ha traído la Carta Magna, gracias a todos aquellos que supieron dar un paso hacia adelante, olvidar las circunstancias que nos separaban y acordar un proyecto común, que es el de la España de las libertades y el estado del bienestar".

López Miras criticó y mostró su "preocupación ante la tibieza con la que algunas instituciones responden a estos ataques a la unidad de España", y reiteró su compromiso, y el de toda la Región de Murcia, "en la defensa del modelo de convivencia que surgió de la Constitución de 1978 y, gracias a ella, el país de libertades, democracia, pluralidad, progreso y desarrollo que tenemos".

Resaltó que con la Constitución "se inició un camino desde la ilusión y la esperanza, tratando de combinar los derechos de cada uno con los de los demás y dejando a un lado los partidismos, para construir una norma que impulsara a España hacia la democracia". Según dijo, "ese consenso que hizo posible comenzar el recorrido por la democracia nunca ha dejado de estar en peligro", en referencia al terrorismo sufrido durante muchos años. Al respecto, reiteró que "actualmente seguimos sufriendo un intento indigno de romper España, de arrogarse por unos pocos la capacidad que nos pertenece a todos, que es la de decidir cuál es nuestro marco de convivencia".

No obstante, aseguró, "contamos con la fortaleza de la Constitución y estos cuarenta años de experiencia, de concordia y avances". Por eso, dijo, "es importante mirar hacia atrás para valorar lo conseguido y analizar los aciertos y errores pero, sobre todo, de mirar al futuro porque la Constitución es la mejor garantía de poder seguir buscando un mañana mejor".

Igualdad entre todos los españoles

Durante su intervención, el presidente remarcó que "debemos profundizar en lo que la Constitución nos ofrece y no hemos sido capaces de llevar hasta sus últimas consecuencias o de rectificar aquello que hemos comprobado que puede y debe ser realizado de otro modo". Se refirió a que la igualdad entre todos los españoles "debe ser una realidad tangible", y resaltó la "necesidad de que no haya discriminación salarial".

Igualmente, dijo, "debemos incidir en la solidaridad, en la gestión adecuada de los recursos comunes como el agua, que nos une a través de trasvases", y se refirió también al hecho de que "se nos brinde a todos la capacidad contar con infraestructuras cuya necesidad obedezca a criterios técnicos, y no sean secuestradas por intereses políticos o electorales".

Así mismo, indicó que la Constitución "nos debe permitir ser capaces de erradicar las conductas que rompen la convivencia", por eso, añadió, "si para ello es necesario que el Estado recupere competencias que transfirió a las autonomías, no debemos dudar en hacerlo", en referencia a la Educación, "que debe ser el principal instrumento de progreso para una sociedad pero no un elemento de manipulación y de odio".

En su discurso, el presidente aseguró que "los valores que puso en marcha la Constitución de 1978 siguen plenamente vigentes", y afirmó que "compartimos un objetivo común con quienes pusieron en marcha la democracia hace cuarenta años y es el de lograr una sociedad que avance en convivencia y libertad".

"Contamos con una Constitución de todos y para todos", dijo el presidente, quien instó a "valorarla y, si es posible, mejorarla, pero con propuestas concretas cuya finalidad sea siempre mejorar la vida de las personas, no satisfacer el interés de los partidos".

López Miras urge a defender la Constitución ante los ataques de quienes quieren romper España y nuestro modelo de convivencia, Foto 1
López Miras urge a defender la Constitución ante los ataques de quienes quieren romper España y nuestro modelo de convivencia, Foto 2
López Miras urge a defender la Constitución ante los ataques de quienes quieren romper España y nuestro modelo de convivencia, Foto 3
Totana.com