La Comunidad presta atención psicológica itinerante a menores expuestos a violencia de género en 15 municipios de la Región

Fuente:

La Comunidad presta atención psicológica itinerante a menores expuestos a violencia de género en 15 municipios de la Región

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades inauguró el servicio hoy en Mazarrón

La Comunidad Autónoma presta el Servicio Itinerante de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género (Sapmex) en 15 municipios de la Región. La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, acompañada por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, inauguró hoy este servicio en Mazarrón.

El Sapmex se presta de forma fija en la ciudad de Murcia, y desde 2016 se amplió de manera itinerante a los municipios de Cartagena, Lorca, Yecla, Totana, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Bullas, Los Alcázares y Santomera. Recientemente, en diciembre de 2017, el servicio itinerante se llevó a Alcantarilla y Águilas, la pasada semana se puso en marcha en Ceutí, y hoy se incorpora Mazarrón, sumando un total de 15 municipios.

Su objetivo es prestar apoyo psicológico a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia, que hayan estado expuestos o hayan sufrido directamente situaciones de violencia, garantizado así su derecho a una vida libre de violencia. Desde que se puso en marcha en 2009, se atendió a un total de 969 menores. El pasado año se registraron 187 nuevos casos.

Este recurso permite abordar las necesidades de la mujer y de aquellos hijos e hijas menores que tenga a su cargo, dando apoyo psicológico a toda la unidad familiar de manera especializada y procurando que esta situación traumática no tenga secuelas en el futuro de los menores.

Además, el pasado año la Comunidad impartió formación a 90 profesionales de la Red de recursos de violencia de género, con el fin de mejorar la atención integral tanto a las madres como a los menores víctimas de violencia de género. Igualmente, se están desarrollando acciones formativas para profesionales del área de salud mental infantojuvenil del Servicio Murciano de Salud, para mejorar la gestión coordinada de casos, y se está trabajando con los Colegios Oficiales de Abogados.

Pioneros en recursos

La atención psicológica a menores expuestos a violencia de género y la atención en el punto de encuentro familiar para mujeres son algunas de las medidas pioneras a nivel nacional, que ya se desarrollaban en la Región, y que la Comunidad Autónoma ha incorporado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre las iniciativas de este pacto, que entró en vigor en enero, también destaca un plan de formación específico en esta materia para profesionales de sectores como el sanitario y el educativo.

Asimismo, se incorporó el pacto de las mesas locales de coordinación, instrumento que marca los criterios para unificar los procedimientos de atención a mujeres víctimas de violencia y coordinar actuaciones de los distintos profesionales implicados en todos los municipios. "En la actualidad hay constituidas 30 mesas y estamos especialmente orgullosos de esta iniciativa, ya que es un recurso que se ha realizado en otras comunidades como un caso de éxito", dijo la directora general.

La Comunidad destinará en 2018 un total de 2,4 millones de euros a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. De este presupuesto, 137.000 euros son para financiar el Sapmex.

La Comunidad presta atención psicológica itinerante a menores expuestos a violencia de género en 15 municipios de la Región, Foto 1
Totana.com