Podemos considera fundamental que la subvención a La Bastida se otorgue de modo directo, a través de un convenio entre administraciones públicas, a la UAB

Fuente:

Podemos considera fundamental que la subvención a La Bastida se otorgue de modo directo, a través de un convenio entre administraciones públicas, a la UAB

Podemos considera "indigno" que el PP destine el 0.22% del presupuesto a medidas para salvar el Mar Menor

La diputada regional, María Giménez, ha afirmado que los presupuestos ambientales actuales "no son ni la sombra de lo que fueron, mientras que los retos y necesidades, como la Red Natura, la contaminación o el Mar Menor, han aumentado exponencialmente. Vemos como el gobierno del Partido Popular arrincona y margina el medio ambiente. La ceguera de este gobierno respecto al Mar Menor, del que ha llegado a decir que no está contaminado, no tiene límites".

Giménez ha detallado que todo el presupuesto de la Dirección General del Mar Menor asciende a poco más de 10 millones de euro "una cifra indigna comparada con la de cualquier otra dirección general, especialmente considerando la magnitud de los problemas a resolver y el impacto socioambiental de los retos a asumir y solucionar".

De forma más concreta, la diputada de Podemos ha contado que las Actuaciones Prioritarias, que son el grueso de la inversión, cuentan con una partida "ridícula de 4,2 millones de euros. Además, esas Actuaciones Prioritarias no hacen mención alguna a intervenciones para resolver el origen de los problemas, es decir, para reducir la contaminación en origen en el regadío del Campo de Cartagena. En lugar de eso, en las Actuaciones Prioritarias se mencionan actividades de educación ambiental, señalética y cuestiones de este tipo, en las que, siendo positivos, no gozan de prioridad para resolver el problema del Mar Menor".

María Giménez ha señalado que la nueva Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), solo puede calificarse de "despropósito" ya que sólo se encargará "de encubrir la función de agilizar expedientes administrativos. Está al servicio de las empresa y no sabemos nada acerca de su gestión o de quién la va a dirigir".

Por último, la parlamentaria regional de Podemos ha destacado que para afrontar la contaminación de la actividad minera e industrial de zonas como El Hondón, la zona industrial de Cartagena y la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, además de la de Mazarrón, el gobierno del PP destina "algo más de 400.000 euros, todo ellos fondos FEDER para varias actuaciones en este sentido será sin duda absolutamente insuficiente".

Respecto a Cultura, el diputado Miguel García Quesada ha lamentado el "abandono y desprotección" del patrimonio regional y la renuncia a "cualquier tipo de política de promoción y desarrollo de las industrias culturales, despreciando la enorme potencialidad de la Región en esta materia".

Ejemplo, ha dicho, son las partidas para intervenciones arqueológicas como La Bastida de Totana, la Cueva Victoria o el cubrimiento del yacimiento arqueológico de Cabezo de la Cobertera, entre Abarán y Blanca. 

En relación a La Bastida, "desde Podemos Región de Murcia consideramos fundamental que esta subvención se otorgue de modo directo, a través de un convenio entre administraciones públicas, a la Universidad Autónoma de Barcelona que es la que desde hace 9 años trabaja en el yacimiento".

Por último, García Quesada ha subrayado que el PP no dota de contenido a la red de teatros y auditorios que ayude a las compañías teatrales a tener actuaciones continuas con las que aspirar a sufragar de forma estables sus salarios y seguridad social. Nada aparece de la dotación de recursos para MurciaEscena. Los museos, ven recortado sus presupuesto en un 43,32%".

Podemos considera fundamental que la subvención a La Bastida se otorgue de modo directo, a través de un convenio entre administraciones públicas, a la UAB, Foto 1
Totana.com