Teodoro García: "El PP salvará el Arruí de Sierra Espuña en el Congreso de los Diputados"

Fuente:

El portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja advierte que "la no aprobación de esta modificación ha supuesto, solo en la reserva de Espuña, la pérdida de 3,5 millones de euros directos e indirectos"

Teodoro García: El PP salvará el Arruí de Sierra Espuña en el Congreso de los Diputados

Avisa que "se perderán más de 4.000 puestos de trabajo, en el mundo rural, de no salir adelante hoy esta Ley"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, ha asegurado este martes en rueda de prensa que "el PP salvará al Arruí, que habita en Sierra Espuña, a través de la nueva legislación presentada en el Congreso de los Diputados". Una Ley, ha remarcado que, "garantiza que las especies catalogadas como invasoras, Arruí, trucha arco iris, capra etc, estén controladas". Por lo que ha defendido que, "estas especies deberán mantenerse solo en los ecosistemas en los que hoy están presentes", tal como informa desde el Partido Popular en un comunicado.

Teodoro García ha advertido que la no aprobación de la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad presentada por el PP en junio, por la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Podemos que impidieron que saliera adelante, ha supuesto "la pérdida, directa en indirecta, solo en Sierra Espuña, de 3,5 millones de euros". Asimismo ha avisado que "de no aprobarse hoy en el Congreso esta normativa, se perderán más de 4.000 puestos de trabajo en el mundo rural".

El marco de la legislación actual exige la erradicación total de Arruí, tras la sentencia dictada por el Tritunal Supremo sobre especies invasoras y exóticas. En este sentido el diputado 'popular' ha insistido en que es "prácticamente imposible conseguir la erradicación total de la especie".

Hay que recordar que la Comunidad Autónoma tras la publicación de esta sentencia, a través del trabajo de los Agentes Medioambientales, "tenía la responsabilidad de erradicar el Arruí, por lo que, se han sacrificado unos 2.000 animales en los últimos tres años", ha detallado Teodoro García, quien también ha cifrado el gasto contemplado en el Plan de erradicación, redactado por la Comunidad Autónoma de Murcia para los próximos 10 años, en unos dos millones de euros, a lo que hay que sumar las horas de recursos humanos, material auxiliar para el abatimiento y la gestión, todo esto, ha remarcado "sin garantías de éxito".

El PP defiende que esta especie que habita más de 40 años en los montes de Sierra Espuña "pueda seguir entre nosotros, porque valoramos la repercusión económica que supone mantener la caza de esta especie" de la que ha dicho "es única en Europa y que atrae a murcianos, españoles y personas del resto de continentes para su caza de forma sostenible y ordenadada".

Por todo ello, García, ha pedido "altura de miras" al resto de fuerzas políticas para que salga adelante esta Ley y ha afirmado que de hacerlo "estarán apoyarando al mundo rural y garantizarán la supervivencia del Arruí y de todas las especies naturalizadas, que aún perteneciendo a otros ecosistemas, están plenamente integradas como reconocen centenares de científicos".

"Los meses de Gobierno de López Miras desbloquean el futuro de la Región"

Por otra parte el portavoz adjunto del PP en el Congreso ha valorado el desbloqueo de la autovía San Javier-Santomera tras el acuerdo firmado en el día de ayer por el ministro de Fomento y el presidente del Ejecutivo autonómico. Así, ha afirmado que, "en los meses de Gobierno de López Miras se está desbloqueando el futuro de la Región" y ha insistido en que " el Ejecutivo de Rajoy atiende a las principales demandas del presidente regional, por lo que a la Región de Murcia se le escucha en Madrid".

En este punto ha hecho hincapié en que, "ninguna otra región ha visto atendidas tantas rivindicaciones como la nuestra", por lo que ha citado, como últimos logros del Ejecutivo regional, la ejecución de la variante de Camarillas, la apertura de la autovía de Yecla, el comienzo de las obras de la citada autovía o la consecución del presupuesto para la ampliación del sotrerramiento de las vías del AVE y su desbloqueo a la ciudad de Cartagena. También ha hecho referencia, al avance de las obras de la Baía de Portmán.

Por todo ello se ha felicitado que "hayan quedado atrás los gobiernos de izquierda, en los que los trenes híbridos se marchaban de la Región, se detenían las obras de la variante de Camarillas y se dejaba un 'bancal' donde debía construirse una autovía y donde los estériles de la Bahía de Portmán se alojarían allí sine die".

Teodoro García: El PP salvará el Arruí de Sierra Espuña en el Congreso de los Diputados, Foto 1
Totana.com