Cartagena celebra la beatificación de los mártires vicencianos

Fuente:

El Obispo presidirá la Eucaristía de acción de gracias por los nuevos beatos que se celebrará en Santa María de Gracia el 17 de noviembre, a las 20:00 horas.

Cartagena celebra la beatificación de los mártires vicencianos

Cartagena celebra, con distintas actividades organizadas durante octubre y noviembre, la beatificación de doce mártires de la Iglesia diocesana incluidos en la causa vicenciana nacional. Así lo presentó el vicario de la zona pastoral de Cartagena, José Abellán, en una reunión que tuvo el martes con los párrocos de la vicaría, en la que los arciprestes presentaron el Plan Pastoral del Obispo de Cartagena para este año.

Entre los doce murcianos que serán beatificados el 11 de noviembre en Madrid, diez de ellos tuvieron vinculación directa con Cartagena, ya que ocho nacieron allí y otros dos ejercieron su magisterio en la ciudad portuaria.

Como acto principal, tras la beatificación, el viernes 17 de noviembre, Mons. José Manuel Lorca Planes presidirá la Eucaristía de acción de gracias por los nuevos beatos en la parroquia de Santa María de Gracia, a las 20:00 horas.

Según ha informado José Abellán, este fin de semana en todos los templos de la ciudad se predicará sobre este acontecimiento, como preparación para el evento que va a vivir la Iglesia de Cartagena. Asimismo, la vicaría ha publicado 6.000 ejemplares de una revista que se repartirán en todas las iglesias de Cartagena y en la que se puede encontrar la biografía de los 12 mártires de la causa vicenciana de la Diócesis, así como el programa de los actos que han organizado en la ciudad portuaria con motivo de la beatificación.

El primero de ellos tendrá lugar el 19 de octubre, a las 20:00 horas, en la parroquia de San Vicente de Paúl, donde la vicepostuladora de la causa, Sor Josefina Salvó Salanova, dará una conferencia sobre el proceso.

El viernes 3 de noviembre, a las 20:00 horas, la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, acogerá una vigilia de oración, en la que se podrán escuchar algunas de las obras musicales compuestas por José Sánchez Medina, uno de los mártires.

Mártires cartageneros

El cartel diseñado para este acontecimiento diocesano muestra los rostros de los doce mártires, simulando una corona alrededor de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena. “Es como una corona, porque esto es nuestra gloria. Las piedras de nuestra corona son aquellos que son fieles a Jesucristo, porque mártir significa testigo fiel”, explica Abellán.

El 11 de noviembre tendrá lugar en Madrid la beatificación de los 60 mártires de la causa vicenciana, entre los que se encuentran 12 murcianos, ocho de ellos nacidos en Cartagena (José Acosta Alemán, Pedro Gambín Pérez, Isidro Juan Martínez, Francisco García Balanza, Modesto Allepuz Vera, Enrique Pedro Gonzálbez Andreu, José Ardil Lázaro y Francisco Roselló Hernández); otros dos ejercieron su ministerio en la ciudad, pero eran naturales de Jumilla y Archena (Cayetano García Martínez y José Sánchez Medina, respectivamente). El resto de sacerdotes diocesanos incluidos en la causa eran de Totana (Juan José Martínez Romero y Pedro José Rodríguez Cabrera).

Cartagena celebra la beatificación de los mártires vicencianos, Foto 1
Totana.com