84 centros educativos de la Región comenzarán el curso con conexión a redes ultrarrápidas

Fuente:

La iniciativa 'Escuelas conectadas' se implantará en un total de 626 colegios e institutos y llegará a cerca de 286.000 estudiantes

84 centros educativos de la Región comenzarán el curso con conexión a redes ultrarrápidas

Un total de 84 centros educativos de la Región comenzarán el curso con conexión a redes ultrarrápidas, dentro del proyecto 'Escuelas conectadas' que desarrollan las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Educación, Juventud y Deportes, junto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, se reunió hoy con el director Territorial de Administraciones Públicas de Vodafone, Antonio Álvarez, para conocer la evolución del proyecto, que permitirá que antes del primer trimestre de 2018 un total de 626 centros educativos de Primaria y Secundaria cuenten con conexión a internet de hasta 1.000 megabites por segundo, y que incluye instalar 11.500 puntos de acceso inalámbrico. Además, se desarrollarán las redes internas para permitir la conexión de los puntos de acceso inalámbrico, lo que dotará de una cobertura del cien por cien en cualquier espacio docente.

El consejero indicó que "esta iniciativa permitirá extender y consolidar en los centros educativos el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y llegará a cerca de 286.000 estudiantes". La inversión prevista en la Región de Murcia es de 10,4 millones de euros que están financiados por Red.es con fondos Feder.

Los primeros centros que contarán con banda ancha ultrarrápida se sitúan en Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas, La Unión, Librilla, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y Yecla.

Andrés Carrillo resaltó que "'Escuelas conectadas' facilita la educación del futuro, pone a disposición de profesores y alumnos contenidos educativos, a los que se podrá acceder desde cualquier centro educativo independientemente de su localización, y, además, se dispondrá de la infraestructura y recursos en TIC necesaria para la red educativa".

Esta iniciativa presta especial atención a los centros que se encuentran ubicados en zonas donde hay más dificultad para acceder a una conectividad ultrarrápida y pretende reducir la brecha digital en la población más joven. Además, los centros que ya acceden a internet a través de RedIRIS, red académica y de investigación española, podrán conectarse a mayor velocidad.

Ventajas para profesores y alumnos

La banda ancha ultrarrápida posibilitará que los profesores y estudiantes tengan a su disposición una red educativa que les permita acceder a contenidos y servicios educativos desde cualquier punto del centro, incluso desde sus propios dispositivos. Además, esta nueva red abre las puertas a nuevos servicios, que hasta el momento no era posible poner en marcha, como videoconferencias entre centros, compartir videos o contenidos de gran tamaño, uso generalizado de servicios educativos en la nube, descarga o subida inmediata de documentos y compartir documentos en tiempo real entre alumnos de diferentes centros, entre otros.

Asimismo, se podrá ofrecer formación a distancia a los alumnos que estén enfermos y no puedan asistir al centro, conectar dispositivos que ofrezcan información sobre eficiencia energética del centro, control de accesos y alarma, entre otros. Además, se desarrollarán plataformas de comunicación entre padres, alumnos y profesores en tiempo real.

84 centros educativos de la Región comenzarán el curso con conexión a redes ultrarrápidas, Foto 1
Totana.com