El PSOE pide que los PGE de 2018 incluyan una partida para la construcción de las presas en las ramblas de Lebor y Las Moreras

Fuente:

Loading player...

El PSOE pide que los PGE de 2018 incluyan una partida para la construcción de las presas en las ramblas de Lebor y Las Moreras

Alfonso Martínez Baños recuerda que la exconsejera de Agricultura y Agua se afanó en 2015 en atribuir al entonces presidente de la Comunidad todo el mérito de estas inversiones hidráulicas que el Gobierno de España acometería en la Región en 2016, "obras que ni se han producido, ni se les espera, porque según el actual consejero, los proyectos que se redactaron en su día han quedado desfasados"

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha presentado una moción en la Asamblea Regional para pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 una partida para la construcción de las presas en las ramblas de Lebor, en Totana  y Las Moreras, en Mazarrón.

Estas obras se encuadran en el Plan General de Defensa del Alto Guadalentín, que prevé la construcción de ocho presas, dos de ellas de alta capacidad (Nogalte, Bejar, Torrecilla, Estrecho, Puntarrón, Lebor y Las Moreras).

Este plan se aprobó en 1987 como consecuencia de la avenida de la rambla Nogalte de 1973, que tuvo un balance de un centenar de víctimas mortales. El plan se reactivó en 2012 por la riada de San Wenceslao.

Según Martínez, las ramblas de Lebor y Las Moreras tienen obras proyectadas y paradas desde hace más de 20 años.

"En 2015 el Gobierno regional aseguró que firmaría un acuerdo con la ministra de Agua y Medio Ambiente para que el Estado acometiera, con cargo a los presupuestos de 2016, obras en las presas de Lebor y Las Moreras", ha recordado.

El diputado socialista ha indicado que la entonces consejera se afanó en atribuir al entonces presidente de la Comunidad todo el mérito de estas inversiones hidráulicas que el Gobierno de España acometería en la Región de Murcia, y recordó que esta infraestructura es una reclamación histórica y que las avenidas habían costado en el pasado vidas humanas.

"Pero las obras de Lebor y Las Moreras ni se acometieron en 2016, ni se las espera, ya que en los PGE de 2017 no aparecen partidas específicas para ello. Según el actual consejero, porque los proyectos que se redactaron en su día han quedado desfasados", ha añadido.

"Es urgente que estas presas sean una realidad en breve para paliar el déficit hídrico de nuestra cuenca, ya que se podrían almacenar hasta 40 hectómetros cúbicos, y también para evitar los daños ocasionados a la agricultura, ganadería e infraestructuras, así como el coste de vidas humanas de anteriores riadas", ha concluido.

El PSOE pide que los PGE de 2018 incluyan una partida para la construcción de las presas en las ramblas de Lebor y Las Moreras, Foto 1
La rambla de Lebor en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com