70 voluntarios de Protección Civil vigilan monte y espacios naturales para prevenir los incendios forestales en la Región de Murcia

Fuente:

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias mantiene una reunión con los responsables de las asociaciones y agrupaciones para trasladar instrucciones de coordinación

Loading player...

70 voluntarios de Protección Civil vigilan monte y espacios naturales para prevenir los incendios forestales en la Región de Murcia

Un grupo de 70 voluntarios de Protección Civil vigilan montes y espacios naturales para prevenir y detectar posibles incendios forestales, dentro del dispositivo del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) para la época de riesgo alto de fuegos.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, acompañado por técnicos de su departamento, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los responsables de las asociaciones y agrupaciones de voluntarios implicadas en esta tarea con el fin de trasladar instrucciones de coordinación.

El Plan Infomur 2017 incorpora como figura de refuerzo a la vigilancia forestal en puestos móviles a parejas de voluntarios de Protección Civil, procedentes de 37 municipios de la Región. Cada localidad destina a tal fin un equipo de dos voluntarios, excepto Murcia y Lorca que, por la extensión de su término municipal, lo hacen con dos parejas.

A tal fin, la Consejería de Presidencia y Fomento contribuye a sufragar parcialmente los costes de la vigilancia realizada por los voluntarios de Protección Civil, para lo que destinará un total de 206.080 euros, cuantía que se distribuye en 5.888 euros para cada ayuntamiento, excepto Murcia y Lorca, que recibirán 11.776 euros.

500 personas a diario para luchar contra los incendios

El Plan Infomur moviliza entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, época considerada de peligro alto, a más de 500 personas diarias, dedicadas a tareas de vigilancia, extinción o coordinación.

En vigilancia, además de las parejas de voluntarios de Protección Civil, hay 20 puestos de vigilancia fija y un helicóptero con capacidad de transmisión de imágenes.

Para la extinción, se cuenta con 19 brigadas forestales de defensa contra incendios, cuatro brigadas de intervención rápida, tres helicópteros con sus respectivas brigadas helitransportadas, seis brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero, además de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los servicios municipales de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.

A ellos hay que añadir otras 75 personas dedicadas a la coordinación: jefes de operaciones, técnicos de extinción, agentes medioambientales, operadores de transmisiones. 

Este dispositivo supone la inversión de 12 millones de euros, de los cuales algo más de nueve millones son aportados por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el resto, por la Consejería de Presidencia y Fomento.

70 voluntarios de Protección Civil vigilan monte y espacios naturales para prevenir los incendios forestales en la Región de Murcia, Foto 1
Totana.com