Las oficinas de atención presencial de la Comunidad gestionan más de 2.300 solicitudes diarias de ciudadanos y empresas

Fuente:

Los procedimientos más demandados se refieren a empleo, renovación del título de familia numerosa, becas, ayudas de la PAC y tarjeta acreditativa del grado de discapacidad

Las oficinas de atención presencial de la Comunidad gestionan más de 2.300 solicitudes diarias de ciudadanos y empresas

Las 137 oficinas de atención presencial de la Comunidad Autónoma, distribuidas por toda la Región, tramitaron en el primer semestre del año más de 2.300 solicitudes diarias de ciudadanos y empresas para realizar trámites con la Administración regional y presentar solicitudes destinadas a otras administraciones públicas.

Durante los primeros seis meses del año, la red de oficinas de atención la Administración regional gestionó 304.994 trámites, un nueve por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. De ellas, 130.187 fueron presentadas en la red de oficinas de atención general, 80.669 en las ubicadas en consejerías y 94.138 en la red de oficinas especializadas.

La Administración regional de Murcia dispone de 58 oficinas corporativas de atención general, de las que seis se ubican en sedes centrales de consejerías del Gobierno regional y una en el edificio administrativo Infante y Registro General, también en Murcia, mientras que las 51 restantes se distribuyen en todos los ayuntamientos de la Región, así como en edificios públicos de La Manga-Consorcio, Puerto de Mazarrón, y las pedanías de El Esparragal de Puerto Lumbreras, El Paretón de Totana y la Estación de Blanca.

A estas oficinas de servicios generales al ciudadano se suman otras 79 especializadas por materias, como tributaria, salud, empleo y formación, educación, industria, o energía y minas.

El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, señaló que los datos reflejan que los ciudadanos "confían en estos servicios, que son ágiles y ofrecen atención personalizada". Además, destacó que "en el caso de las oficinas ubicadas en ayuntamientos, los ciudadanos pueden realizar gestiones con el resto de administraciones públicas desde su propio municipio sin necesidad de desplazarse a los diferentes centros administrativos, de forma que acercamos la administración al ciudadano".

La Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, coordina de manera centralizada la actividad de los registros de las distintas oficinas corporativas.

Trámites más demandados

Destacan por su volumen las oficinas corporativas de atención al ciudadano situadas en Cartagena, Lorca y el Ayuntamiento de Murcia. En algunas de las 51 oficinas en ayuntamientos pueden obtenerse servicios de respuesta inmediata a lo solicitado.

Entre los trámites más utilizados en el primer semestre de 2017 se encuentran las renovaciones de la demanda de empleo realizadas en las oficinas de municipios en los que el Servicio de Empleo y Formación (SEF) no tiene oficinas, con 9.256 trámites realizados, los 1.432 títulos de familia numerosa expedidos y 2.280 renovados, y las 2.047 licencias de caza tramitadas.

Además, entre los trámites más demandados también se encuentran la tramitación de becas, ayudas de la Política Agraria Común (PAC), tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, licencia de pesca marítima de recreo, o registro de maquinaria agrícola, entre otros.

Las oficinas de atención presencial de la Comunidad gestionan más de 2.300 solicitudes diarias de ciudadanos y empresas, Foto 1
Las oficinas de atención presencial de la Comunidad gestionan más de 2.300 solicitudes diarias de ciudadanos y empresas, Foto 2
Totana.com