La Comunidad refuerza los medios de las brigadas forestales con ocho nuevos vehículos

Fuente:

Los camiones cuentan con un depósito de 4.000 litros para extinción de incendios, además de medidas adicionales de seguridad, y ayudarán a mejorar la protección de los montes durante todo el año

La Comunidad refuerza los medios de las brigadas forestales con ocho nuevos vehículos

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone a disposición de las brigadas forestales ocho nuevos vehículos para las labores de trabajos de prevención silvícola y de extinción de incendios. De esta forma, se renueva la flota de vehículos que venían empleando, aumentando las prestaciones y seguridad de los miembros de las brigadas, según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado.

Tras las labores de inspección y los trámites para asegurarlos y otros requisitos, estos camiones han sido ya trasladados a las respectivas bases. Disponen de un depósito de 4.000 litros para la extinción de incendios y medidas adicionales de seguridad como barras antivuelco y protección de cabina y neumáticos, accionados mediante bomba eléctrica para evitar su colapso en el caso de parada del motor del todoterreno.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó hoy la brigada forestal de Murcia, situada en El Valle, e indicó que "estos nuevos vehículos contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo de las brigadas forestales durante todo el año, ya que además de la labores de extinción también realizan trabajos silvícolas para proteger los montes, tal y como establece el Plan de Acción Forestal de la Región de Murcia".

Las brigadas de destino de estos vehículos (cinco Iveco Magirus, dos mercedes Unimog y un Renault D14) serán Lorca, Totana, Caravaca, Moratalla, Mazarrón, Murcia, Calasparra y Yecla. Del mismo modo, la nueva distribución de vehículos permitirá dotar también con camiones 4x4 de menos de un año las brigadas de Ricote, El Sabinar y Cieza.

La Comunidad Autónoma, recordó Celdrán, "ha reforzado asimismo este verano, durante la época de 'peligro alto' (junio a septiembre), todas las brigadas forestales terrestres y helitransportadas que forman parte del Plan Infomur con 28 especialistas de extinción".

Respecto al Plan de Acción Forestal de la Región de Murcia, una de las últimas medidas anunciadas, está prevista la inversión de más de 80 millones de euros hasta 2021 con el objetivo de cuidar y proteger una superficie forestal de 511.293 hectáreas y los 200 millones de árboles con los que cuenta la Región de Murcia.

"Desde el Gobierno regional estamos comprometidos con la conservación y protección de nuestro patrimonio natural", afirmó Celdrán, quien recordó que el Plan de Acción Forestal "permitirá a través de una decena de acciones mejorar la protección de la superficie forestal, que ha aumentado un cinco por ciento en los últimos años, incidiendo en la prevención de incendios y plagas y en la lucha contra la desertificación, y contribuyendo al mismo tiempo a la generación de empleo y al desarrollo social y económico de la Región".

Mejor formación

Por otro lado, desde Medio Ambiente se está impulsando una mayor formación y capacitación de los brigadistas de los servicios de prevención silvícola y defensa del patrimonio natural, dándoles la oportunidad de obtener el certificado de profesionalidad de 'bombero forestal'. En colaboración con el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad, 266 de los 300 brigadistas iniciarán este año el proceso.

La ocupación de bombero forestal es accesible para las personas que poseen la cualificación de operarios de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias del medio natural y rural, incluida en el año 2011 en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La Comunidad refuerza los medios de las brigadas forestales con ocho nuevos vehículos, Foto 1
Totana.com