El PSOE pide la devolución al Archivo Histórico Nacional de los llamados "papeles de Salamanca"

Fuente:

Forman parte del patrimonio histórico de murcianos y murcianas

Loading player...

El PSOE pide la devolución al Archivo Histórico Nacional de los llamados papeles de Salamanca

El diputado Alfonso Martínez Baños indicó que lo que se reclama es una documentación relacionada con la UGT de Totana y La Unión y con familias de ambas localidades que defendieron derechos de los trabajadores y una sociedad más justa e igualitaria

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha reclamado a la Generalitat de Cataluña, a través de una moción presentada en la Asamblea Regional, que cumpla la Ley y devuelva al Archivo Histórico Nacional los llamados "papeles de Salamanca" en los legajos correspondientes a la documentación relacionada con el patrimonio histórico de los murcianos y murcianas.

Se trata de los legajos correspondientes a la documentación relacionada con la Unión General de Trabajadores de Totana y de La Unión, en concreto, los correspondientes a la familia Martínez Yuste de Totana y la familia Martínez Hernández de La Unión, donde se recogen los compromisos por la defensa de los derechos de los trabajadores y las aspiraciones y esfuerzos de vecinos de estas tierras por construir una sociedad más justa e igualitaria.

"La defensa de nuestro patrimonio es un reto que hemos de tener presente en el compromiso político en el que nos encontramos inmersos. Creemos firmemente que nuestra Comunidad Autónoma, nuestra querida y considerada Región de Murcia, posee por sí misma una clara y singular valía, pero además, una herencia cultural de gran significación y no podemos olvidar la solidez que encierra todo esa riqueza".

El diputado destacó la importancia del patrimonio inmaterial, "cuya defensa es también un reto por el que hemos de trabajar, pues es obligado para entender el presente y mirar con esperanza y perspectiva el futuro, desde la libertad, la participación, la pluralidad, el respeto, la justicia y la solidaridad, además de como referentes para trabajar en favor de todo aquello que forma parte de manera intrínseca de nuestra cultura".

Martínez Baños ha solicitado a este organismo una copia de estos fondos para depositar en el Archivo Histórico Provincial de Murcia. "La identidad, la esencia y el latir de pueblos y ciudades cimienta su existencia en los valores que los constituyen". Por ello, considera imprescindible "poner la mirada en la trayectoria de compromiso social, político, económico e ideológico de las personas e instituciones que han vivido con implicación y han custodiado los principios que nos definen como Comunidad y como entidad humana en constante proceso de superación".

Esta moción, indicó el diputado, supone un reconocimiento a cuantos a lo largo de la historia han trabajado en este sentido, entregando lo mejor de sí mismos, incluso su propia vida. "A ellos les debemos la herencia de estos principios, además de conformar un sano y básico ejercicio de profundización democrática, en el que nuestro sistema político alcanza su razón de ser".

En este sentido subrayó que los pueblos tienen derecho a conocer su historia y profundizar en todas aquellas actuaciones, coyunturas y realidades que les constituyen como comunidad. "En estos documentos subyacen lecciones de vida, experiencias y testimonios que alientan y motivan el acento de nuestras aspiraciones, la fuerza de nuestro trabajo".

Por ello, "es necesario conocer nuestra historia para no repetir errores y también nuestras raíces para valorar el legado de arrojo, empeño, responsabilidad y cooperación de nuestros mayores, aprendiendo de la vida, de la historia, de la lucha y el esfuerzo para dar raigambre y consistencia a lo venidero y construir una sociedad más justa, igualitaria y solvente".

El PSOE pide la devolución al Archivo Histórico Nacional de los llamados papeles de Salamanca, Foto 1
Totana.com