Campoder inicia los trabajos para la puesta en marcha de los proyectos programados en su estrategia

Fuente:

Campoder inicia los trabajos para la puesta en marcha de los proyectos programados en su estrategia

Encuentros por el desarrollo, formación y una red de senderos para impulsar la sostenibilidad y el crecimiento de un medio rural con grandes potencialidades.

El pasado lunes, 12 de junio, tuvo lugar una reunión entre el equipo técnico de Campoder y los responsables políticos y técnicos municipales de los ochos ayuntamientos representados en dicha Asociación para coordinar la redacción y puesta en marcha de tres proyectos programados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 "Territorio Campoder: creciendo juntos". El presupuesto total de los tres proyectos supera los 400.000 euros de inversión.

El primero de estos proyectos, denominado "RED: Rural, Encuentros por el Desarrollo", está dotado con 120.000 euros y tiene como objetivo fundamental hacer de Campoder, como grupo de acción local impulsor de la metodología Leader en su ámbito de acción, un referente en el fomento del desarrollo rural integral, armónico, endógeno y sostenible de sus territorios; al mismo tiempo se apoya la promoción de los proyectos que se subvencionan a terceros beneficiarios, se impulsa el intercambio de experiencias, se favorece el establecimiento de sinergias entre diversos proyectos y sectores de actividad o se fortalece el sentimiento de pertenencia al medio rural como un entorno adecuado para emprender.

En relación a la formación, se dispone de un presupuesto de 60.000 euros para la elaboración de planes formativos anuales hasta 2021, con el fin de promover y mejorar la capacitación y cualificación de los agentes que operan en el territorio gestionado por Campoder y, así, facilitar y apoyar la gestión y aprovechamiento de recursos a través de proyectos que contribuyan al desarrollo del medio rural.

Finalmente, el proyecto "Red de Senderos Enlazados Campoder", propone la creación de un sendero de largo recorrido que transcurra por la zona interior y prelitorial del territorio gestionado por Campoder, de modo que queden conectados los ocho municipios integrados en la Asociación (Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana) y, así, dar un impulso al turismo de naturaleza y apoyar otros sectores relacionados (hostelería, restauración, patrimonio, etc..). Este proyecto está dotado con 225.000 euros.

A esta primera reunión de coordinación seguirán otras encaminadas, bajo una metodología participativa, a recoger las sugerencias que puedan aportar los demás socios de Campoder, así como otras entidades no asociadas, cuya opinión cualificada pueda ser considerada para una mejor ejecución y mayor aprovechamiento de estas iniciativas.

Todos los proyectos se encuadran en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 y estarán cofinanciados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Campoder inicia los trabajos para la puesta en marcha de los proyectos programados en su estrategia, Foto 1
Campoder inicia los trabajos para la puesta en marcha de los proyectos programados en su estrategia, Foto 2
Totana.com