"Después de 6 años el Partido Socialista y CEBAG siguen sin poner sobre la mesa alternativas viables a la adecuación de las alturas"

Fuente:

Ganar Totana:"Mantenemos que es absolutamente necesaria la aprobación del Plan General que la sociedad totanera demanda y que ese hecho no es incompatible con la búsqueda de alternativas"

Después de 6 años el Partido Socialista y CEBAG siguen sin poner sobre la mesa alternativas viables a la adecuación de las alturas

El pasado lunes, cumpliendo con el acuerdo de pleno del mes de marzo, el Alcalde convocó la Mesa de Trabajo para que se presentaran alternativas a la solución que recoge el PGOU actualmente para adecuar la edificabilidad con los Sistemas Generales.

"Tras la campaña de demagogia y alarma social llevada a cabo por los detractores del Plan durante los últimos meses, la realidad fue que después de 6 años el Partido Socialista no puso sobre la mesa alternativas en firme a la adecuación de las alturas, sólo estudios y cuestiones generales que además no son viables técnicamente. Además, tal y como apuntaron miembros de la Mesa de trabajo que participaron en la misma durante la pasada legislatura, como el representante de Ganar Totana IU, Antonio Murcia, esas posibilidades ya habían sido estudiadas y desestimadas anteriormente. El PSOE y CEBAG habrían sido conscientes de esa circunstancia si no se hubieran levantado de la Mesa en mayo de 2013."

Entre las actuaciones que proponía el Grupo Socialista, se contaba la creación de zonas verdes en Las Cabezuelas, así como cubrir la Rambla de La Santa. Esta última, tal y como explicaron otros integrantes de la mesa, es un proyecto que se lleva años barajando pero se ha desestimado por numerosas razones que únicamente responden a criterios técnicos. La Rambla de La Santa reconduce grandes avenidas producidas por las lluvias, dada su magnitud y peligrosidad complica el proyecto y además, de ser posible, no sería computable como zona verde por ser un bien hidráulico de Dominio Público, con lo cual no supondría ningún cambio al déficit de Sistemas Generales. Con respecto a Las Cabezuelas ocurriría lo mismo, puesto que según la ley, no serán computables zonas de difícil acceso o protegidas por su valor natural, como es el caso.

También proponían la creación de un nuevo cementerio en los alrededores del "club de tenis", en una zona que comprende parte de Las Cabezuelas y llevar a cabo Proyectos de Rehabilitación Integral, o vaciados de manzanas, en algunos barrios de Totana.

Nos preguntamos si el PSOE tiene pensado explicar cuáles son las casas que se proponen derribar para la creación de espacios públicos, ya que en el planeamiento del Plan General tendrían que ir recogidas esas actuaciones y si piensan consultar con los propietarios/as de dichas zonas qué les parece esa opción. Otra era la de crear zonas verdes en las zonas exteriores de las rondas norte y oeste. Desde Ganar Totana no podemos apoyar ese tipo de propuesta que no cumplirían con su función debido a que se encuentran aisladas de las zonas de población y no cumplirían su cometido como espacios públicos, simplemente se pretende sumar metros al cómputo de los Sistemas Generales.

"Quedó de manifiesto que el único propósito por parte de los opositores a la aprobación definitiva del Plan General, era volver a generar un debate que ya ha sido expuesto en múltiples ocasiones y que carece de sentido. De hecho, por parte de CEBAG, no se hizo ninguna aportación alternativa, únicamente se limitaron a apoyar todos los argumentos del Partido Socialista, quedando en evidencia la estrategia coordinada que se estableció meses atrás por parte de ambos para retrasar y obstaculizar la aprobación del documento."

Una vez más nos reafirmamos en la postura que hemos venido defendiendo durante los últimos años, y basándonos en nuestro criterio y en los datos técnicos y jurídicos expuestos por los técnicos municipales, estamos en condiciones de asegurar que este Plan General es muy válido y tiene muchos aspectos que serían inmejorables gracias entre otras cosas a las aportaciones llevadas a cabo durante la pasada legislatura. Tal y como explicó Antonio Murcia, la adecuación de las alturas no es un capricho, sino una acción necesaria para que Totana pueda tener un Plan General aprobado. Como siempre estamos dispuestos a seguir estudiando alternativas en el futuro, y si se consiguen los metros necesarios de Sistemas Generales, ese mismo momento se podría volver a revisar el volumen de edificabilidad. A lo que no estamos dispuestos de ningún modo, es a seguir dilatando en el tiempo esta cuestión de vital importancia presente y futura.

"Es absolutamente necesaria la aprobación del Plan General que no es incompatible con la búsqueda de alternativas y la sociedad totanera demanda la Seguridad Jurídica que aportaría. Reiteramos nuestro compromiso por la defensa del interés general y reivindicamos la necesidad de dar vía libre a este documento vivo a partir del cuál trabajar mediante un proceso participativo en buscar las modificaciones o mejoras que fueran necesarias."

Después de 6 años el Partido Socialista y CEBAG siguen sin poner sobre la mesa alternativas viables a la adecuación de las alturas, Foto 1
Totana.com