González Tovar se compromete con el alcalde de Totana a reclamar en los presupuestos regionales para 2017 una partida de 400.000 euros para la mejora de las redes de abastecimiento de Totana

Fuente:

Rafael González Tovar, junto al diputado Alfonso Martínez Baños se han reunido esta mañana con Juan José Cánovas, y con la concejala de Servicios Municipales, Antonia Camacho

Loading player...

González Tovar se compromete con el alcalde de Totana a reclamar en los presupuestos regionales para 2017 una partida de 400.000 euros para la mejora de las redes de abastecimiento de Totana

Les han trasladado el apoyo del PSOE ante la delicada situación del Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, y el diputado por la circunscripción del Guadalentín, Alfonso Martínez Baños, se han reunido esta mañana con el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y con la concejala de Servicios Municipales, Antonia Camacho, para trasladarles la delicada situación económica del Ayuntamiento de Totana.

El portavoz socialista, Rafael González Tovar, les ha manifestado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista y les ha comentado que está al tanto y es perfectamente consciente de la situación del Ayuntamiento de Totana, "gracias a la información constante y puntual del primer teniente de alcalde, Andrés García Cánovas".

El Ayuntamiento de Totana tiene una deuda, según la auditoría realizada, superior a los 179 millones de euros, lo que les impide hacer frente a todos los compromisos de pago a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento. Entre estas empresas están Iberdrola, Mancomunidad de Canales de Taibilla, la encargada de la recogida de residuos, la de limpieza de edificios públicos y viaria, etc.

El alcalde informó también que recientemente el Ayuntamiento presentó un Plan de Ajuste, que extraoficialmente ha sabido que ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda. De esta forma, el Ministerio concederá dos préstamos a bajo interés: uno, de unos 4.300.000 euros, que permitirá al Ayuntamiento pagar otro préstamo que ya les adelantó el Ministerio en septiembre del pasado año; así como un nuevo préstamo de 10 millones de euros, destinado a hacer frente a distintas sentencias judiciales que condenan al consistorio, derivadas de convenios urbanísticos.

El alcalde ha comentado, asimismo, que a raíz de la auditoría, el Ayuntamiento comenzará a trabajar en un Plan de Viabilidad, cuyo principal objetivo será deslizar la deuda financiera con el Ministerio de Hacienda a muy largo plazo.

En este momento, están centrados en cumplir el Plan de ajuste presentado ante el Ministerio. Dicho Plan contiene la actualización de algunas de las tasas municipales y, fundamentalmente, la mejora del servicio de abastecimiento de agua potable. En la actualidad este servicio es del 54% y pretenden elevar el rendimiento hasta el 80 por ciento, lo que permitiría ahorrar más de 600.000 euros al año al Ayuntamiento en la compra de agua.

Para ello se barajan dos opciones: primera, contar con el apoyo de la Comunidad Autónoma para elaborar un Plan de inversión en tres años, de 1,2 millones, para la mejora de las redes de abastecimiento; y segundo, en caso de que no se diera la primera opción, llevar a cabo una privatización temporal, por cuatro años, de este servicio, con el fin de que la empresa adjudicataria acometa las inversiones que se necesitan.

Rafael González Tovar les trasladó que el Grupo Parlamentario Socialista está trabajando puntualmente para que en los presupuestos de 2017 se incluya una partida de 400.000 euros para invertir en la mejora de las redes de abastecimiento de Totana, y también para que a medio y largo plazo, en un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos se puedan mejorar sustancialmente los fondos que reciben las Administraciones locales de la Comunidad Autónoma.

González Tovar se compromete con el alcalde de Totana a reclamar en los presupuestos regionales para 2017 una partida de 400.000 euros para la mejora de las redes de abastecimiento de Totana, Foto 1
Totana.com