La Comunidad avanza en la tramitación de una norma para una policía más moderna y eficaz, mejor organizada y cualificada

Fuente:

El Consejo de Cooperación Local informa del anteproyecto de ley de Coordinación de Policías Locales y de cinco decretos en materia turística

La Comunidad avanza en la tramitación de una norma para una policía más moderna y eficaz, mejor organizada y cualificada

El Consejo de Cooperación Local de la Región de Murcia informó hoy del anteproyecto de ley de Coordinación de Policías Locales que, a través de 85 artículos, avanza en la profesionalización y cualificación de sus miembros para conseguir una policía más moderna y eficaz, mejor organizada y cualificada.

El texto desarrolla ampliamente el régimen estatutario de este cuerpo y actualiza los sistemas de acceso y selección. Además, integra las aportaciones de sindicatos, asociaciones y ayuntamientos. Tras ser estudiado por el Consejo de Cooperación, será remitido a los consejos Económico y Social y Jurídico antes de su definitiva aprobación por el Consejo de Gobierno y su remisión a la Asamblea Regional.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presidió hoy la reunión del Consejo de Cooperación Local, órgano permanente de colaboración entre la Comunidad Autónoma y los entes locales, con carácter deliberante y consultivo, adscrito a la Consejería de Presidencia.

El director general de Administración Local, Diego Pardo, explicó la importancia de este órgano, que tiene entre sus funciones la emisión de informes sobre los anteproyectos de ley y los proyectos de reglamento que afecten al ámbito de las competencias municipales.

Además, Pardo informó que el Consejo estudió el decreto por el que se establece el régimen jurídico de los conciertos sociales en la Región, que servirá para garantizar la continuidad y calidad de los servicios para personas con discapacidad, mayores y menores.

El pasado mes de mayo se modificó la normativa del sistema de servicios sociales de la Región, que introdujo como novedad el concierto social, una figura que va a agilizar los contratos que la Administración regional firma con las organizaciones para financiar sus servicios en centros de día para personas con discapacidad, residencias y pisos de acogida. Actualmente, hay suscritos 142 contratos con distintas organizaciones para los que se garantiza su continuidad.

La reforma se ha hecho con el respaldo de los miembros del Comité de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi) y Lares, en representación de la Asociación Murciana de Residencias de Personas Mayores.

Decretos en materia turística

El Consejo también informó sobre cincoproyectos de decreto en materia turística referidos a empresas de turismo activo, establecimientos hoteleros, albergues turísticos y juveniles,alojamiento en la modalidad de casasrurales yapartamentos turísticos. Estos decretos forman parte del desarrollo de la Ley de Turismo de la Región de Murcia, que actualiza, las distintas modalidadesde alojamiento.

Respecto a apartamentos turísticos, el decreto permitirá, entre otras cuestiones, que las personas físicas puedan ser titulares de la actividad. Además se favorecerá la accesibilidad y se suprimirán las barreras arquitectónicas.

En los albergues turísticos, se busca ofrecer la posibilidad de que los establecimientos de una y dos estrellas puedan usar la denominación comercial de 'hostel'. En el decreto de establecimientos hoteleros se recupera la modalidad de hostales y el sistema de obtención de la categoría por puntos. Asimismo, los hostales y pensiones que presten el servicio de desayuno, además del inherente de alojamiento, podrán usar en su denominación comercial el término 'Bed and Breakfast' (B&B).

En cuanto a las casas rurales, desaparece la obligación de que estos alojamientos tuviesen que estar ubicados a más de cinco kilómetros de la costa, por tanto, pueden estar tanto en el interior como en el litoral. Además, se ofrecerá la posibilidad de que el alojamiento rural sea compartido con su titular e incluso con otros huéspedes y habrá cinco categorías de establecimientos.

Sobre las empresas de turismo activo de la Región, quedan excluidos los clubes, federaciones deportivas y asociaciones, y se delimitan las titulaciones de los monitores, guías e instructores.

La Comunidad avanza en la tramitación de una norma para una policía más moderna y eficaz, mejor organizada y cualificada, Foto 1
La Comunidad avanza en la tramitación de una norma para una policía más moderna y eficaz, mejor organizada y cualificada, Foto 2
Totana.com