"Presente y futuro de la Mujer Rural en la Región de Murcia"

Fuente:

Podemos región de Murcia conmemora el día de la Mujer Rural con una jornada de debate y reflexón, donde se abordará la situación actual de la mujer en el ámbito agrario regional, los retos y la necesidad de consecución de la igualdad efectiva

Presente y futuro de la Mujer Rural en la Región de Murcia

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, las Secretarias de Igualdad y de Mundo Rural y Marino de Podemos Región de Murcia, han programado un acto informativo y participativo, donde se abordará la situación de la mujer rural en la Región de Murcia, así como los retos de futuro.

La Secretaria de Mundo Rural y Marino, Nona Larrosa, ha explicado que esta jornada servirá para conocer de primera mano, la realidad de la mujer en el entorno rural actual y "para ello se contará con la participación de mujeres que trabajan en el ámbito rural y por los derechos de este sector, y que aportarán su experiencia y conocimientos para el desarrollo de la mujer en este ámbito".

Del mismo modo, la Secretaria de Igualdad, María Marín, ha afirmado que "se hace necesario romper la invisibilidad de la mujer, que históricamente ha fortalecido este sector y que en muchas ocasiones ha quedado al margen de los derechos laborales que implica la dedicación al trabajo agrario"

Por su parte la diputada Regional, María Giménez, que a su vez es Secretaria de la comisión de política territorial, medio ambiente, agricultura y agua en la Asamblea Regional, ha destacado la importancia de este acto en el sentido en que, "nos acercará a una realidad, cercana y a su vez olvidada, lo cual nos ayudará a detectar las iniciativas políticas que tomar para lograr la igualdad y el reconocimiento laboral de muchas mujeres en la región"

El acto tendrá lugar mañana viernes 14 de Octubre a las 19 horas de la tarde en el Local de la Comunidad de Regantes de Cieza, C/Pérez Cervera 22. Cieza

Programa de la jornada de Mujer Rural:

-Presentación y moderación: María Marín. Secretaría de igualdad de Podemos Región de Murcia.

-Situación de la mujer rural hoy. Retos de futuro. 

Ponentes:

- Susana Gómez Granell. Portavoz del círculo sectorial de la Comunidad Valenciana de mundo rural, ecología y soberanía alimentaria, autora de artículos en la revista de la Unió de Llaudors.

-María Costa Cifuentes. Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales del Raiguero de Totana.

-Ley de titularidad compartida y Estatutos de las agricultoras y Ganaderas de la Región de Murcia. Ponentes:

-Esther Martos, abogada, presenta el marco de la Ley.

-Mª José Soria Fernández. Responsable técnica del Área de Mujer de COAG y de la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el medio rural de la Región de Murcia, ¿Se adapta la Ley a las necesidades de las mujeres rurales hoy? , Es necesaria su derogación o su modificación? ¿Sería deseable un estatuto de las agricultoras y ganaderas de la Región de Murcia ?

-La realidad de las trabajadoras agrarias en nuestra Región. Ponente:

-Angustias Porlán Cuadrado. Trabajadora agrícola. Lorca

Clausura del acto.

-María Giménez. Diputada de Podemos, Secretaria de la comisión de política territorial, medio ambiente, agricultura y agua en la Asamblea Regional.

Presente y futuro de la Mujer Rural en la Región de Murcia, Foto 1
Totana.com