El PSOE pide en la Asamblea la rehabilitación de la fuente de Juan de Uceta, de Totana

Fuente:

El diputado Alfonso Martínez Baños ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama a la Comunidad que suscriba un convenio con el Ayuntamiento para evitar la pérdida de esta pieza del patrimonio regional

Loading player...

El PSOE pide en la Asamblea la rehabilitación de la fuente de Juan de Uceta, de Totana

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional la puesta en marcha de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Totana, "que permita actuar de un modo ágil, preciso, eficaz, riguroso e integral" para preservar y rehabilitar la fuente de Juan de Uceta, en el municipio de Totana.

Esta fuente es obra de Silvestre Martínez Teruel, insigne totanero que destacó por su versatilidad artística. Esta construida en piedra de jaspe y se corona con un medallón en mármol, tallado por el escultor Juan de Uzeta, en el que se recogen los símbolos de la villa, la autoría de la obra y otros elementos alegóricos de especial valía.

El diputado socialista indicó que el paso del tiempo, la erosión climática y la contaminación urbana han actuado de un modo negativo sobre esta fuente de trazas barrocas, que durante siglos surtió de agua a los vecinos de Totana. "Su más que visible deterioro nos obliga a actuar y atajar el problema, siendo necesaria una actuación integral que permita consolidar la obra, reforzar su estructura, restaurar cada una de las piezas que conforman este conjunto y, de este modo, preservar una pieza de singular valor para el patrimonio de la región de Murcia".

Martínez Baños aludió a la necesidad de que la Comunidad Autónoma se comprometa y contribuya a esta restauración, pues la situación del Ayuntamiento de Totana, con una deuda que supera los 150 millones de euros e intervenido por el Ministerio de Hacienda, le impide realizar inversiones que no estén financiadas por recursos ajenos.

El diputado agregó que "la inacción por parte de las administraciones públicas podría provocar un deterioro irreparable de esta obra y la pérdida de una parte del patrimonio de nuestra Región".

El PSOE pide en la Asamblea la rehabilitación de la fuente de Juan de Uceta, de Totana, Foto 1
El PSOE pide en la Asamblea la rehabilitación de la fuente de Juan de Uceta, de Totana, Foto 2
El PSOE pide en la Asamblea la rehabilitación de la fuente de Juan de Uceta, de Totana, Foto 3
Totana.com