La Comunidad aumenta la oferta de Formación Profesional en función de las demandas del mercado laboral y potencia la modalidad dual

Fuente:

Este curso habrá nueve titulaciones nuevas y se ofrecen 27.732 plazas, 244 más que el año pasado

La Comunidad aumenta la oferta de Formación Profesional en función de las demandas del mercado laboral y potencia la modalidad dual

La oferta de FP se ha incrementado más del 70 por ciento en ocho años y la Consejería de Educación implanta una estrategia para "formar a los jóvenes en las necesidades reales del mercado laboral"

La Consejería de Educación y Universidades presentó hoy las novedades para este curso en Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con un incremento en la oferta de títulos en los que se ha ampliado en más de un 64 por ciento la oferta de plazas de FP Dual. La consejera María Isabel Sánchez-Mora explicó que "desde el Gobierno regional apostamos por continuar ampliando la oferta de Formación Profesional, con especial atención a los títulos de FP dual y bilingüe, que también se van incrementando curso tras curso".

La Región aumenta este nuevo curso 2016/17 la oferta de Formación Profesional con un total de nueve nuevos ciclos formativos, de los que dos se imparten por primera vez. Además, este año la Consejería oferta en total 27.732 plazas de FP, 244 plazas más que el año pasado.

Sánchez-Mora indicó que "uno de los grandes retos fue incrementar los proyectos de FP Dual, porque son buenos para el propio estudiante, para el centro y para las empresas. Continuamos implantando una especialización inteligente de la FP para formar a los jóvenes en las necesidades reales del mercado laboral presente y futuro del tejido productivo".

"En los últimos ocho años, la oferta de FP se ha incrementado en más de 70 por ciento", destacó la consejera. En los centros educativos de la Región se alcanzan por primera vez los 119 títulos de FP, de los que 14 corresponden a FP Básica, 42 a Grado Medio y 63 a Grado Superior.

Se impartirán por primera vez en la Región el título básico en Fabricación de Elementos Metálicos, que se podrá estudiar en el Instituto Sanje de Alcantarilla, y el título de grado medio de Confección y Moda, que se podrá cursar en el Instituto Bartolomé Pérez-Casas de Lorca.

A estos dos ciclos hay que unir siete nuevas titulaciones que se ofertan por primera vez en diferentes municipios y que completan "una oferta diversificada, tanto en su contenido como en su distribución geográfica, atendiendo las demandas de la sociedad y la necesidad de trabajadores cualificados de las empresas", indicó la consejera.

La oferta del grado medio en Cocina y Gastronomía se amplía a Lorca, en el IES San Juan Bosco, donde también se implanta el ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica en modalidad dual. En el CIFEA de Lorca se implanta, como novedad, el ciclo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural. El ciclo de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas también extiende su oferta, con dos nuevos grupos, en el IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas y el IES Europa de Águilas.

En Cartagena se renueva la oferta de dual con un nuevo ciclo de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, que se suma a los otros ciclos que se imparten en esta modalidad. Además, el IES 'Prado Mayor' de Totana oferta a partir de este curso el ciclo formativo de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y en el IES Sanje de Alcantarilla se añade un nuevo ciclo de Técnico en Planta Química en modalidad dual.

Más FP bilingüe y dual

"El incesante aumento de la demanda ha ido en paralelo al incremento y a la reinvención de la oferta formativa de Formación Profesional", señaló la consejera, con más títulos bilingües, nuevas especialidades y planes de formación dual inspirados en el modelo alemán.

En el curso 2016-2017 se impartirán 13 grados medios y superiores según el modelo bilingüe. Habrá 750 plazas de esta modalidad, lo que representa un incremento del 33 por ciento respecto al curso pasado. La oferta de ciclos en modalidad bilingüe sigue aumentando con el nuevo ciclo de Técnico en Soldadura y Calderería que se impartirá en esta modalidad en el Centro San Juan Bosco (Salesianos) en Cartagena.

La Formación Profesional dual, que combina la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en empresas, se impartirá este curso en 14 nuevos ciclos, con la creación de 430 nuevas plazas en proyectos de esta modalidad, que alcanzará las 518 plazas públicas, lo que supone un aumento del 46 por ciento con respecto al curso anterior.

A la oferta de ciclos de FP hay que sumar la de los Programas Formativos Profesionales de modalidad especial. La oferta de estos programas, destinados a alumnos con necesidades educativas especiales, se incrementa un 33 por ciento con los ciclos de Actividades auxiliares de viveros y jardines en el IES Sanje de Alcantarilla y en el IES Santa María de los Baños de Fortuna, y el ciclo de Actividades auxiliares de comercio, en el IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra. A través de estos programas se pretende la inserción profesional de estos alumnos, al dotarles de una cualificación profesional de Nivel 1 y mejorar su nivel de autonomía personal con módulos no profesionales.

Potenciación de la FP

La consejera Sánchez-Mora explicó que en la búsqueda de la excelencia en la Formación Profesional "actuamos en dos ámbitos". Por un lado con la convocatoria de Premios Extraordinarios, publicada esta semana, y que por primera vez se abre a alumnos de los ciclos de grado medio, ya que se reservaba únicamente para técnicos superiores, y que supone un reconocimiento tanto económico como en el expediente del alumno.

Por otra parte, la Consejería refuerza la participación en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional 'SpainSkills' en más especialidades, "ya que competir con los mejores alumnos de otras comunidades aporta beneficios a los estudiantes", señaló la consejera.

Asimismo, se ha actualizado la plataforma de teleformación de educación a distancia, a través de la que se puede acceder a los contenidos desde cualquier tipo de dispositivo, con lo que se facilita el seguimiento de clases a este colectivo que compatibiliza la formación con su actividad laboral.

Además, diez alumnos del IES Sanje de Alcantarilla del grado medio de Instalaciones Electrotécnicas tienen la oportunidad de realizar tres meses de estancia formativa en empresas italianas o sus filiales en otros países de área mediterránea a través del acuerdo que han firmado la Camera di Commercio Italiana di Madrid y el IES Sanje, dentro de los proyectos de movilidad 'Erasmus+'. Los alumnos tendrán los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, y un servicio de acompañamiento durante los primeros días, hasta que se familiaricen con la zona en la que vayan a realizar sus prácticas.

Por último, dentro del convenio firmado el curso pasado con el estado alemán de Baden-Württemberg, una delegación compuesta por representantes de la Consejería (profesorado del IES Politécnico que coordina el proyecto) va a desplazarse este mes, acompañados por los alumnos que participan en el proyecto, para tener encuentros con las empresas que van a alojar a los alumnos en su periodo de prácticas, así como con autoridades y escuelas de formación profesional de la zona.

La Comunidad aumenta la oferta de Formación Profesional en función de las demandas del mercado laboral y potencia la modalidad dual, Foto 1
La Comunidad aumenta la oferta de Formación Profesional en función de las demandas del mercado laboral y potencia la modalidad dual, Foto 2
Totana.com