González Veracruz: "Los murcianos nos han votado para que luchemos por sus intereses"

Fuente:

"como estamos haciendo los socialistas en el Congreso desde el primer día"

González Veracruz: Los murcianos nos han votado para que luchemos por sus intereses

La diputada socialista destaca que el PSOE está trabajando en el Congreso con iniciativas sobre temas imprescindibles para los murcianos, como la regeneración del Mar Menor, la llegada del AVE a la Región, o el apoyo a los agricultores

Asegura que amenazando y  chantajeando, Rajoy no va a convencer a nadie y no va a hacer que el PSOE pierda sus principios y abandone la palabra que ha dado a la ciudadanía

La diputada nacional del PSOE por Murcia, María González Veracruz, ha asegurado que los murcianos han votado a los socialistas para que cumplan con su palabra. “Y desde el primer día que se constituyeron las cortes, hemos estado trabajando iniciativa tras iniciativa en el Congreso de los Diputados, cumpliendo con los intereses de los murcianos y murcianas”, ha afirmado.

“Estamos luchando por el bienestar de la Región de Murcia con iniciativas como la que registramos en julio para la regeneración del Mar Menor, o una batería de iniciativas apoyando a los agricultores”, ha recordado.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al Gobierno por el riego de socorro, “con unas soluciones que nunca llegan a una situación de absoluta emergencia en esta región, y, también, por qué no están trabajando las desaladoras al cien por cien en nuestra tierra”.

Además, la diputada murciana ha registrado una pregunta al Gobierno sobre las razones por las que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está destruyendo los conductos de evacuación de salmuera que se plantearon como obra pública desde hace años para evitar que la misma se vertiera al Mar Menor.

“Estas iniciativas registradas en el Congreso son en apoyo a los agricultores, para que de una vez por todas el Gobierno dé respuesta y solucione sus problemas”, ha insistido.

Son ya más de 300 iniciativas y más de mil preguntas las que los socialistas han presentado en el Congreso, 60 de ellas en defensa de la Región de Murcia.

“Queremos ser la voz de los murcianos en el Congreso, lo vamos a hacer de forma constante y vamos a revertir la situación de injusticia y de abandono del PP y de Rajoy a la Región de Murcia”, ha añadido.

Según González Veracruz, entre las más de 60 iniciativas en defensa de la Región de Murcia ya registradas en el Congreso por los socialistas, están las preguntas sobre el AVE y su soterramiento, y la Variante de Camarillas.

La última proposición que los socialistas han presentado en el Congreso es para llevar a la comisión de Medio Ambiente el problema que tienen los agricultores con el lanzamiento de cohetes antigranizo a la atmósfera y vuelos de avionetas. “Esperamos que se abra una investigación por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente”.

Por otra parte, la diputada murciana ha afirmado que los socialistas han sido coherentes y han cumplido su palabra al ser firmes en mantenerse como alternativa al PP, y no apoyar a Rajoy, “un partido que ha traído tanta injusticia a la Región de Murcia y que tiene tanta corrupción sobre sus espaldas”.

En su opinión, es intolerable cómo ha hecho el Gobierno de Rajoy y el PP de la mentira su forma de hacer gobierno. “Desde el caso Soria, hasta lo que vemos día a día en la Región de Murcia ante un problema como el Mar Menor. Juegan al despiste y hacen de trileros en lugar de resolver los problemas de los murcianos”

Además, González Veracruz ha desmentido que porque no haya gobierno, se tengan que congelar las pensiones o los sueldos de los funcionarios, por lo que los diputados socialistas han presentado una proposición no de ley para que en el caso de que hubiera que prorrogar los presupuestos, se apruebe un decreto ley en el que se actualicen también las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

“Esta es una forma más de chantaje que está haciendo la derecha para que parezca que la alternativa a Rajoy es que se acabe el mundo, pero eso no es así. La necesidad urgente de gobierno no hace menor la necesidad urgente de cambio y muy especialmente en la Región de Murcia”, ha indicado

Ha indicado que tampoco es cierto que haya que bloquear la situación presupuestaria de las comunidades autónomas, “es otro chantaje que viene a incidir en el recorte por parte del PP del estado de bienestar”.

“Es otra mentira más porque el Gobierno puede perfectamente reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y establecer el marco para los presupuestos regionales. Es otra falsedad más que hemos desmentido con la proposición no de ley que registró ayer Pedro Saura”, ha explicado.

Finalmente, González Veracruz ha asegurado que amenazando y  chantajeando, Rajoy no va a convencer a nadie y no va a hacer que el PSOE pierda sus principios y abandone la palabra que le ha dado personalmente a los murcianos y murcianas.


XII LEGISLATURA

PROPOSICIONES NO DE LEY

- Proposición no de Ley relativa a las actuaciones para revertir la situación de emergencia que atraviesa la laguna salada, el Mar Menor (Región de Murcia), para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Registrada el 20 de julio

- Proposición no de Ley relativa a las ayudas extraordinarias para los afectados por las inundaciones acaecidas en los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca y Totana y prevención de daños, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Registrada 1 de agosto

- PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA GARANTIZAR Y AGILIZAR LAS AYUDAS A LOS AFECTADOS POR LOS TERREMOTOS DE LORCA, para su debate en la Comisión de Fomento.

Registrada 1 de agosto

- PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LOS PLANES DE REINDUSTRIALIZACIÓN Y DE TURISMO EN LA COMARCA DE EL NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA, COMPUESTA POR LOS MUNICIPIOS DE BULLAS, CALASPARRA, CARAVACA, CEHEGÍN Y MORATALLA, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Registrada 1 de agosto

- PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA AL CASTILLO DE LOS VÉLEZ EN MULA (MURCIA), para su debate en la Comisión de Cultura.

Registrada 1 de agosto

- Proposición no de Ley para solicitar de Aquamed la firma de un convenio para suministrar agua para la consolidación de los regadíos de El Raiguero y El Paretón. (Totana) desde la desaladora de Águilas, manteniendo el precio por m3 que ya tiene concertado para los regadíos de Lorca y Totana

Registrada 22 de agosto

- Proposición no de Ley sobre la construcción de la presa de Tabala, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Registrada 23 de agosto

- Proposición no de Ley relativa a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en lo relativo a la construcción del pantano del Cenajo, para su debate en la Comisión Constitucional.

Registrada 23 de agosto

- Proposición no de Ley sobre el control de lanzamiento de cohetes antigranizo a la atmósfera y vuelos de avionetas, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Registrada el 30 de agosto

PREGUNTAS ESCRITAS

- ¿Cuál ha sido la inversión concretar realizada en materia de AVE en la Región de Murcia durante los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015?

Registrada el 26 de julio

- Sobre Subsidios de desempleo en la Región de Murcia:

¿Puede el Gobierno informar sobre el número de perceptores de subsidio por desempleo para mayores de 55 años en España desde su

implantación?

¿Puede el Gobierno informar sobre el número de perceptores de subsidio por desempleo para mayores de 55 años en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde su implantación?

¿Puede el Gobierno informar sobre el número de solicitantes a los que se ha denegado el subsidio por desempleo para mayores de 55 años en

España desde su implantación?

¿Puede el Gobierno informar sobre el número de solicitantes a los que se ha denegado el subsidio por desempleo para mayores de 55 años en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde su implantación?

Registrada el 26 de julio

- En cuanto al Plan de Vivienda (plan 2013-2016) y referido a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

• ¿Qué número de familias han sido beneficiadas dentro de las ayudas al alquiler?

• ¿Qué familias han obtenido ayudas a la rehabilitación?

• ¿Qué número de familias han recibido ayudas a la subsidiación para minorar sus cuotas hipotecarias?

Registrada el 26 de julio

- Sobre Violencia de Género en la Región de Murcia:

• ¿Cuántas órdenes de protección por violencia de género se han solicitado y cuántas se han concedido en los pasados años 2012, 2013,2014 y 2015?

• ¿Cuántas órdenes de alejamiento se dictaron en 2015?

• ¿Cuál es el número de demandas de separación y de divorcio interpuestas por mujeres víctimas de violencia de género, desde la aprobación de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses?

¿Cuántas de ellas a lo largo del año 2013? ¿Cuántas de ellas a lo largo del año 2014? ¿Cuántas de ellas a lo largo del año 2015?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cuál es la situación actual del proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Murcia?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cuál es la situación actual del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Murcia a su paso por Senda de Los Garres?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cuál es la fecha prevista para la finalización del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Murcia a su paso Senda de Los Garres?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cómo va a quedar la situación de permeabilidad urbana del municipio de Murcia como consecuencia del desvío provisional y qué previsión de tiempo estiman para esta provisionalidad?

Registrada el 26 de julio

- ¿Qué previsión temporal tiene el gobierno para el inicio de las obras de soterramiento en la ciudad de Murcia?

Registrada el 26 de julio

- ¿Son provisionales los andenes que están en construcción para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cuál es la situación del tercer carril ferroviario en la Región de Murcia?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cuál es la situación del tercer carril ferroviario en lo relativo al acceso a Cartagena, ya que es donde mayor potencial presenta por la salida de mercancías en el puerto?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cuál es la situación del proyecto de la variante de Camarillas, cuya financiación fue comprometida por la autoridad portuaria de Cartagena en noviembre de 2015?

Registrada el 26 de julio

- ¿La pendiente de la Variante de Camarillas empeora la de la línea actual? En caso afirmativo: ¿En qué afectará este empeoramiento en la prestación del servicio? ¿Obligará a que los trenes sean más cortos? ¿Afectará por tanto al precio de los billetes, encareciéndose los mismos?

¿Cuál es la solución propuesta para mitigar el efecto negativo de este empeoramiento?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cuál es la situación del proyecto del AVE en su llegada a Lorca?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cuál es la fecha prevista para llegada del AVE a Lorca?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cuál es la situación del proyecto del AVE en su llegada a Cartagena?

Registrada el 26 de julio

- ¿Cuál es la fecha prevista para llegada del AVE a Cartagena?

Registrada el 26 de julio

- ¿Se ha ejecutado en los últimos años algún estudio o informe sobre posibles inundaciones y acciones para la prevención de las mismas en el área de Cañada de Tabala en el municipio de Beniel (Murcia)?

Registrada el 26 de julio

- Contempla el gobierno actuaciones para prevenir las inundaciones en el área de Cañada de Tabala en el municipio de Beniel (Murcia)?

Registrada el 26 de julio

- ¿Contempla el gobierno la ejecución de la presa de Tabala? En caso afirmativo:

• ¿en qué estado se encuentra el citado proyecto?

• ¿Cuál es la inversión se ha ejecutado hasta el momento?

• ¿Cuál es la inversión prevista para ejecutar el proyecto completo?

Registrada el 26 de julio

- El castillo de Monteagudo (Murcia) es una espectacular fortificación que se encuentra enclavado en un impresionante puntal rocoso, dominando toda la vega circundante que riega el río Segura. Sus orígenes se remontan a época islámica, las primeras referencias documentales a esta fortificación indican su existencia hacia 1078-1079, cuando fue encarcelado en ella el rey musulmán de Murcia Abderramán Ibn Tahir tras su destronamiento. Está declarado Bien de Interés Cultural.

• ¿Contempla el Gobierno impulsar acciones para conservar y poner el valor el complejo, de acuerdo con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia?

• ¿Van a ejecutarse los 800.000 euros consignados en los Presupuestos

Generales del Estado para actuaciones en el complejo del Castillo de Monteagudo? ¿Cuándo se prevé comenzar con la ejecución?

Registrada el 26 de julio

- En diciembre de 2014 el Ayuntamiento de Murcia anunció que solicitaba acogerse al programa "1,5% Cultural" con un proyecto para re valorizar el complejo del Castillo de Monteagudo, un proyecto cuya valoración ascendía a 300.000 euros. Respecto de esta solicitud:

• ¿Cuál fue la resolución de dicha solicitud?

• En el caso de que fuera rechazado, ¿cuáles fueron las causas?

Registrada el 26 de julio

- A la Confederación Hidrográfica del Segura:

¿Qué alternativas se prevén para que los agricultores de la comarca del

Guadalentín no sufran pérdida de cosechas hasta que se ejecuten las obras de las balsas reguladoras y de presión de la tubería que va desde el embalse del Cerro Colorado hasta Totana?

Registrada el 28 de julio

- A la Confederación Hidrográfica del Segura:

¿Cuándo se prevé la ejecución de la construcción de las balsas reguladoras y de presión que son necesarias junto con las obras ya ejecutadas de la tubería desde el embalse del Cerro Colorado para los regantes de la comarca del Guadalentín?

Registrada el 28 de julio

- • ¿Cuál es la razón por la cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AQUAMED aún no han firmado con la Comunidad de Regantes de Totana (Región de Murcia) el convenio de suministro de 10 Hm3 desde la desaladora de Águilas, al precio de 0,36 euros/m3, para

consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón?

• ¿Cuál es la fecha concreta en la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AQUAMED firmarán con la Comunidad de Regantes de Totana (Región de Murcia) el convenio de suministro de 10 Hm3 desde la desaladora de Águilas, al precio de 0,36 euros/m3, para consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón?

Registrada el 25 de agosto

- El 18 de agosto se hicieron públicas, a través de un conocido medio de comunicación digital, informaciones sobre la forma de dirigir y tratar la información por parte del director del centro territorial de Radio Televisión Española en Murcia. En ella se reconoce que las prácticas de manipulación de la información desde la dirección de la delegación de los medios públicos en la Región de Murcia es la norma en el tratamiento de la información política.

En un tramo de la conversación conocida explica: "Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo. Si el total que hay allí no me gusta, que me busquen otro que este no me gusta. Toda esa gente díscola de momento son disciplinados. Me ha costado mucho esa disciplina y me cuesta muchos disgustos porque me ponen a parir fuera de aquí, claro que sí, que no me sorprende y lo sé, entiendes, pero por eso precisamente, porque me están poniendo como un cabrón, ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser"

Esta forma de dirigir y de tratar la información desde los medios públicos se aleja de los cánones de independencia y profesionalidad que los socialistas defendemos y estas prácticas son intolerables en un Estado democrático.

Por todo esto,

¿Tiene previsto el Gobierno cesar de forma inmediata al director del centro territorial de Radio Televisión Española en Murcia?

Registrada el 25 de agosto

- • ¿Cuál es el estado del contrato de gestión de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), rechazado por dos veces por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) en 2016?

¿Cuáles son las razones esgrimidas por el MINHAP para su no aprobación?

• ¿Qué planes tiene previstos la Secretaria de Estado de l+D+l para asegurar el correcto funcionamiento del CSIC ante la entrada en vigor el 2 de octubre de 2016 de la Ley 40/2015, que suprime las Agencias Estatales, y la obligada adaptación establecida por la Disposición adicional cuarta de la citada norma?

• ¿Qué porcentaje de los créditos correspondientes a la Política de Gasto 46 (Investigación, desarrollo e innovación) recogidos en los diferentes programas de los Presupuestos Generales del Estado 2016, desagregados con el mismo nivel de detalle que el presupuestario, no podrá ejecutarse debido a los plazos de cierre del ejercicio 2016 del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias establecidos por la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio?

¿Cómo van a afectar estos nuevos plazos de cierre a los gastos y ejecución de proyectos de investigación en marcha y a la contratación de personal en los Organismos Públicos de Investigación?

Registrada el 25 de agosto

- Actuaciones que está realizando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la regeneración de la laguna salada del Mar Menor, dada la situación de emergencia que ha alcanzado.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Repercusión del fraude detectado en las adjudicaciones de la línea Levante sobre la llegada del AVE a Murcia.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Existencia de algún compromiso de financiación para los imprescindibles proyectos de regeneración de la laguna salada del Mar Menor.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Previsiones acerca de un plan de turismo específico para el Mar Menor.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Soluciones sustitutorias a las desaladoras del campo de Cartagena que se proponen ante la carencia de agua que provoca su cierre.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Previsiones acerca de prorrogar el Decreto de sequía, ante la necesidad que sufre la Región de Murcia.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Nuevas medidas que va a recoger el Decreto de sequía, dada la profundización de las necesidades en la Región de Murcia.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Medidas de urgencia que está tomando la Confederación Hidrográfica del Segura con el fin de paliar los efectos de la desaparición del caudal mínimo sanitario y ecológico en las zonas del río Mula y río Pliego.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Previsiones sobre algún riego de emergencia ante la situación de profunda sequía en la Región de Murcia.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Razones por las que la Confederación Hidrográfica del Segura está destruyendo los conductos de evacuación de salmuera que se plantearon como obra pública desde hace años para evitar que la misma se vertiera al Mar Menor.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Nivel de desarrollo de las cien medidas que el Gobierno tenía tras ejecutar por el estudio realizado por la comisión del Mar Menor en el año 2009.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Estado actual de las obras de remodelación de la estación del Carmen en la ciudad de Murcia, tanto del edificio principal como del edificio auxiliar.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Medidas para que el abaratamiento del agua desalada no suceda solo en época de sequía sino de forma permanente y que su uso sea posible por parte de la agricultura de la Región de Murcia.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Actuaciones previstas para eliminar los drenajes subterráneos y vertidos profundos a la laguna del Mar Menor.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Motivo por el que no están funcionando al cien por cien de sus posibilidades las desalinizadoras de la Región de Murcia.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Regeneración del Mar Menor para la Región de Murcia, en términos turísticos, económicos y de empleo.

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

SOLICITUD DE DATOS, INFORMES O DOCUMENTOS

- Copia del expediente enviado por parte del Gobierno de España para la solicitud a la Unión Europea de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor.

Registrada el 19 de agosto

- Solicitud de informe al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recabando copia de los expedientes de construcción de la presa de Lebor, en el término municipal de Totana (Murcia).

Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

- Solicitud de informe al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recabando copia de los expedientes de construcción de la presa de Las Moreras, en el término municipal de Mazarrón (Murcia). Presentado el 02/09/2016, calificado el 06/09/2016

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

- Solicitud de comparecencia de la Ministra de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente en Funciones, para explicar qué medidas de carácter urgente va a tomar el Gobierno en relación con la lamentable situación en la que se encuentra el Mar Menor.

Registrada el 24 de agosto

González Veracruz: Los murcianos nos han votado para que luchemos por sus intereses, Foto 1
González Veracruz: Los murcianos nos han votado para que luchemos por sus intereses, Foto 2
Totana.com