La Consejería de Agricultura apuesta por la participación ciudadana para el desarrollo sostenible de las zonas rurales

Fuente:

El director general de Desarrollo Rural y Forestal participa en la jornada "Construyendo entre todos un territorio más sostenible"

La Consejería de Agricultura apuesta por la participación ciudadana para el desarrollo sostenible de las zonas rurales

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apuesta por la participación ciudadana para el desarrollo sostenible de las zonas rurales, a través de su implicación en la elaboración de la Estrategia de desarrollo local participativo.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, explicó ayer en la jornada 'Construyendo entre todos un territorio más sostenible' que la nueva estrategia, que se pone ahora en marcha, tiene como objetivo "el desarrollo de las zonas rurales partiendo de los recursos y necesidades del territorio". Al respecto, añadió que "los grupos de acción local son asociaciones público privadas que desarrollan esta estrategia trabajando con la población de zonas rurales para poner en marcha proyectos innovadores y que solucionen problemas concretos".

La jornada, que organizó el grupo de acción local 'Integral sociedad para el desarrollo rural', se celebró en el Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas, y contó con la presencia de los alcaldes de Caravaca de la Cruz, Mula, Calasparra, Aledo, Bullas, Pliego y Campos del Río, así como de concejales de Lorca y Moratalla.

'Integral sociedad para el desarrollo rural' engloba el territorio Leader de los municipios de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Bullas, Albudeite, Campos del Río, Mula, Pliego, Aledo, Alhama, Librilla, Totana y Lorca, ha llevado a cabo actuaciones como la elaboración de un plan director de la zona, promovido por la Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual del noroeste (APCOM); la mejora de la casa museo de los caballos del vino; el fomento del conocimiento de la sociedad argárica y actuaciones encaminadas a la consolidación, para evitar desprendimientos, en el yacimiento arqueológico de La Bastida; la creación y mejora de pequeñas bodegas y cervecerías artesanales, y actividades de fomento de deportes de aventura en la naturaleza como senderismo, escalada, orientación y espeleología.

La medida apoyo para el desarrollo local del Leader, integrada en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, cuenta con una asignación cercana a los 19 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y por la Comunidad.

En este marco, se han seleccionado cuatro grupos de acción local candidatos, que actualmente se encuentran finalizando la elaboración de la estrategia que permitirá la participación de los ciudadanos para estimular el desarrollo de las zonas rurales.

La Consejería de Agricultura apuesta por la participación ciudadana para el desarrollo sostenible de las zonas rurales, Foto 1
Totana.com