La Comunidad ha invertido 13 millones en la mejora de la gestión de residuos en Lorca

Fuente:

Las poblaciones a las que presta servicio como planta de tratamiento de fracción resto son Lorca, Fuente Álamo, Librilla, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo

La Comunidad ha invertido 13 millones en la mejora de la gestión de residuos en Lorca

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno sobre las actuaciones desarrolladas en el municipio de Lorca para la mejora de la gestión de residuos y que han supuesto una inversión total de 13 millones de euros.

Entre las actuaciones más importantes, ya ejecutadas, destaca la construcción de un ecoparque, así como la mejora y adaptación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en cuatro fases. Las citadas obras comenzaron en 2011 y se ejecutaron en varias fases, con el fin de ampliar y mejorar la anterior, al tiempo que se han seguido tratando los residuos domésticos recogidos.

Estas instalaciones han supuesto la mejora en los procedimientos de clasificación, tratamiento biológico, recuperación y tratamiento de la fracción resto de los residuos que llegan a la planta y van a permitir la correcta gestión de más de 64.000 toneladas al año.

Además, en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), se ha conseguido una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para financiar un proyecto de sellado del vertedero de residuos urbanos en el municipio de Lorca.

Entre las acciones previstas figura el acondicionamiento y perfilado de taludes, cubrición e impermeabilización de masas de residuos, disposición de tierra y revegetación, entre otras, con una inversión de 502.800 euros, de los que el Ministerio subvenciona 199.000 euros.

El centro de tratamiento de residuos de Lorca se encuentra situado en una parcela de casi dos millones de metros cuadrados. Su objetivo es recuperar el máximo de materiales de la fracción de residuos mezclados (fracción resto), valorizar la materia orgánica de esa misma fracción y separar los envases mezclados provenientes de la recogida separada.

Las poblaciones a las que presta servicio como planta de tratamiento de fracción resto son Lorca, Fuente Álamo, Librilla, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo. Como planta de tratamiento de envases presta servicio a Águilas, Librilla, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana.

Actualmente, la Consejería trabaja en el estudio y análisis de las características y procedencia de los diferentes flujos de residuos que se reciben en el complejo, así como en la composición de los rechazos existentes en la planta de tratamiento.

La Consejería también ha iniciado los trámites para la construcción del colector de saneamiento del sur de Las Librilleras, Ramonete y Puntas de Calnegre, con un presupuesto de 4.195.400 euros, cuyo inicio está previsto para principios del ejercicio de 2017.

La Comunidad ha invertido 13 millones en la mejora de la gestión de residuos en Lorca, Foto 1
Totana.com